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Sábado 21 de Marzo de 2015

Para enseñar mejor ciencias y matemática

Un posgrado de Ingeniería (UNR) orientado a renovar y actualizar cómo se dictan estas disciplinas.

El 10 de abril próximo comienzan las clases de la maestría en didáctica de las ciencias (mención matemática, física o química). Como anticipa su título, se propone mejorar la enseñanza de estas disciplinas. "Se busca una renovación, una actualización de cómo se enseñan las ciencias y la matemática", dice la directora de este posgrado, Graciela Utges. Los estudios dependen de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Se orientan a una formación amplia que permita una mejor enseñanza de disciplinas científicas clave. Están dirigidos a graduados universitarios de áreas de matemática, física química, ingeniería, informática y egresados con títulos docentes de institutos terciarios no universitarios con carrera de cuatro años.

La directora Utges destaca que este año es la tercera cohorte de esta maestría, también que la propuesta responde "a un trabajo de investigación de muchos años de Ingeniería". "La idea —continúa— es contribuir a la enseñanza de la ciencias y la matemática en los distintos niveles, no sólo en la escuela secundaria, sino también en la universidad y los profesorados que forman docentes".

El posgrado asume un debate más que interesante y necesario en el campo educativo sobre cómo se enseñan las ciencias y la matemática. Utges afirma que lo que se pretende con esta formación es "una renovación de estas enseñanzas, una actualización y resignificación" de cómo se dictan y trabajan en las aulas. Opina que "no siempre se trabaja para despertar el interés por las ciencias, a veces la educación se centra sólo en el conoci- miento científico, sin tener en cuenta la utilidad para la vida cotidiana". Y algo más, la confianza en que una buena enseñanza puede "despertar vocaciones".

Otro aspecto al que contribuye este posgrado es a pensar en la articulación necesaria entre secundario y universidad. Sin duda un buen manejo de la matemática, la física y la química, sostienen un mejor tránsito de los jóvenes que eligen carreras científico técnicas en la vida universitaria.

Presencial. El plan de estudio contempla 760 horas distribuidas en 4 cuatrimestres con una duración de 2 años. Al finalizar y aprobar el posgrado se otorga el título de magister. Se trata de una carrera de modalidad presencial, y se integra de un ciclo de formación general, otro de formación especializada, además de tutorías y tareas de investigación, más la presentación de una tesis.

Informes e inscripción al 4802655 o personalmente en Pellegrini 250, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 17, también en www.posgrado.fceia.unr.edu.ar

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