Edición Impresa
Sábado 05 de Marzo de 2016

Para enseñar física en el secundario

El profesorado que prepara en la disciplina se puede cursar en el Instituto Superior Olga Cossettini. Tiene muy buena salida laboral.

En el Instituto Superior Olga Cossettini se puede estudiar el profesorado para la educación secundaria en física, es público, gratuito, su plan de estudios es cuatro años y hasta el 18 de marzo próximo está abierta la inscripción para cursarlo. “Es una carrera con muy buena salida laboral”, destaca el jefe del Departamento de Física del Cossettini, Guillermo Solé.

Los egresados de este profesorado están habilitados para la enseñanza de la física y de otras disciplinas en escuelas secundarias, tanto en las terminalidades de bachiller como técnico y en la educación de adultos. Su plan de estudios tiene un enfoque de la física integrado a las demás ciencias naturales, como la biología, la química o la astronomía, en el que están presentes tanto una sólida formación teórica como también el aprendizaje de actividades experimentales y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Paralelamente, el plan incluye asignaturas relativas a la formación docente y a la práctica profesional, que son las que aportan a los estudiantes el conocimiento necesario para abordar la actividad educativa en diferentes entornos, tanto escolares como en otros ámbitos de aprendizaje.

Un dato para no pasar por alto es que tiene “una inmediata salida laboral, ya que existe una gran demanda en las escuelas provinciales de profesores de física”, subraya Solé.

Nuevo plan. Desde este ciclo —detalla Solé— comienza a aplicarse el nuevo plan de estudios, cuya principal novedad es la de poner el acento en “la necesidad de cambiar la forma más tradicional de enseñar ciencias, haciéndola más participativa y experimental”. Estos cambios también se apoyan en la importancia de la historia de la ciencia, de manera de poder contextualizar los contenidos que se enseñan, además del impacto que hoy tienen la ciencia y la tecnología en la sociedad.

Al profesorado ingresan estudiantes que recién finalizan el secundario, también de otras carreras afines que buscan obtener una nueva titulación para ampliar su campo laboral en la enseñanza. En este último caso, se les reconocen materia comunes y tienen buena parte del plan de estudios aprobado.

Informes. Para saber más sobre esta carrera o bien inscribirse, dirigirse a la sede del IES Nº 28 de Sarmiento 2902, teléfonos 4728675/ o en el sitio www.iesoc.com.ar

Ciencia que asombra. Natalia Zappacosta es profesora de matemática y está punto de graduarse en el profesorado en física. Repasa que enseñando matemática en las escuelas, fue convocada para hacer reemplazos en física, por la falta de educadores preparados en esta disciplina. Sin embargo, se dio cuenta que su formación inicial no alcanzaba para enseñar la materia. “Tuve la necesidad de capacitarme y así llegué al Olga Cossettini”, dice y confiesa que ahora le gusta más dar clases de física que de matemática.

Natalia tiene 30 años, se reparte sus horas de trabajo enseñando en distintas escuelas secundarias de la provincia y por la noche cursando el profesorado. “Si uno se lo propone se puede hacer”, afirma sobre la voluntad que pone en estudiar y trabajar. Disfruta de la vuelta que en los últimos años se ha dado en las formaciones científicas, “más orientadas a lo experimental”. “Es más fácil para explicar un tema, ayuda en las clases y es una herramienta clave”, observa de esta nueva mirada.

Opina que recomendaría a los jóvenes seguir este profesorado en física por distintas razones: “Porque tiene mucha salida laboral, pero más allá de eso porque, por lo menos a mí, me permitió conocer un mundo distinto, teorías que explican todos los fenómenos que podemos ver en la naturaleza y eso es asombroso. Ese mismo asombro hace que quieras contarlo. Sumado a la vocación docente, son todas motivaciones importantes para estudiar”.


 

Comentarios