Política
Jueves 20 de Octubre de 2016

Para el socialismo, las chances de integrar Cambiemos son "inexistentes"

Referentes del PS salieron al cruce del convite extendido por el macrismo, que incluyó al peronista Omar Perotti.

De la mano de renovadas críticas a las políticas implementadas por la Nación, el socialismo le cerró la puerta ayer a toda posibilidad de integrar la alianza Cambiemos, que hace casi un año depositó a Mauricio Macri en la Casa Rosada. "Las chances de compartir un espacio son inexistentes porque representamos diferentes proyectos políticos", subrayaron en el partido de la rosa roja.

Luego de que el coordinador de la Fundación Pensar, Agapito Blanco, sorprendiera al manifestar que tanto el socialismo como el senador nacional peronista Omar Perotti pueden sumarse al espacio que lidera el PRO, Eduardo Di Pollina, diputado provincial e integrante de la mesa de conducción del PS argentino, aseguró a La Capital: "No existe ninguna posibilidad de integrar Cambiemos por resolución de todos los cuerpos orgánicos de nuestra fuerza. Es algo incompatible".

"Las chances de compartir un espacio son inexistentes porque representamos diferentes proyectos políticos. Nuestras propuestas son absolutamente antagónicas a una gestión que ya calificamos como de derecha y neoliberal, que prioriza a los sectores concentrados de la economía, las finanzas y a las corporaciones", prosiguió el legislador.

En esa línea, Di Pollina reivindicó al socialismo como "un proyecto político de centroizquierda al que le preocupan, como hace casi 20 años viene ocurriendo en Santa Fe, los problemas de sus ciudadanos".

Lo cierto es que las afirmaciones de Blanco al programa En Profundidad, de Canal 4 Express Cablehogar, extendiendo un convite al socialismo y a Perotti, a quien Macri observa como un aliado en Santa Fe, no sólo pusieron a la defensiva a los dirigentes del PS: también generaron malestar —según pudo saber este diario— entre referentes del PRO "puro" de la provincia.

Acerca del interés del macrismo en incorporar a figuras socialistas a Cambiemos, Di Pollina admitió: "Es algo que no entiendo, porque hoy representamos proyectos políticos antagónicos". Y volvió a la carga al recordar que, en diez meses de gestión, el presidente "avanzó en una dirección que sólo favorece a las corporaciones, a la vez que adquirió en poco tiempo una deuda muy importante y repitió fórmulas que ya fracasaron en el resto del mundo".

En junio pasado, después de que el titular de la Unión Cívica Radical (UCR) santafesina, Julián Galdeano, anunciara que el centenario partido irá a las próximas elecciones a diputado nacional dentro de Cambiemos, el socialismo lo había cuestionado por la "dualidad" de conformar el Frente Progresista (FPCyS) en la provincia y, al mismo tiempo, respaldar al "gobierno de derecha y neoliberal" de Macri.

Sobre la relación entre la administración macrista y la provincia, que desde principios de 2016 viene detonando no pocos cortocircuitos, Di Pollina señaló que la misma "debe consistir en un diálogo permanente; es una obligación, con el objetivo de gobernar para la gente".

Reproches. "Uno de los grandes problemas del país es la inseguridad y debe existir un plan federal para combatir todos los delitos complejos, y no sólo en Santa Fe. En ese plano venimos poniendo la mejor voluntad. Hay un convenio por el cual se destinaron gendarmes a la provincia pero, objetivamente, todavía no sabemos el número de efectivos enviados. A su vez, llama poderosamente la atención que derivaran más de 6 mil uniformados a la provincia de Buenos Aires sin la firma de un acuerdo. Por eso, queremos el mismo tratamiento", sentenció el diputado.

Paralelamente, y echando mano a su cuenta en la red social Twitter, el ministro de la Producción provincial, Luis Contigiani, aludió a la propuesta de Blanco. "Ser prácticos es un deber. Ser pragmático es una degeneración política y madre de la corrupción y la decadencia", escribió el funcionario del gobernador Miguel Lifschitz.

Apelando a la misma vía, Juan Carlos Zabalza, asesor de gabinete de la Casa Gris, fue tajante respecto del convite al PS y a Perotti lanzado por el coordinador de Pensar: "El socialismo, seguro que no".

Comentarios