Economía
Viernes 08 de Julio de 2016

Para el Inadi, los dichos de Ganón sobre Gutiérrez son "agraviantes"

El organismo objetó al defensor general por haber cuestionado la labor del titular de la Corte aludiendo a su aspecto personal.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) concluyó que las palabras con las que el defensor general Gabriel Ganón se refirió años atrás al actual presidente de la Corte Suprema de Justicia provincial, Rafael Gutiérrez, son "agraviantes" y adquieren carácter "discriminatorio", según la ley. Al respecto, el organismo consideró que el haber descalificado al titular del alto tribunal por su aspecto personal constituye una acción similar al "racismo" o a la "intolerancia religiosa".

Todo comenzó en febrero de 2014, cuando Ganón, a través de su cuenta en la red social Twitter, le endilgó a Gutiérrez un lenguaje "ininteligible, vago y bajo", además de objetar su vestimenta y hablar de "obesidad mórbida excesiva". También posicionó al titular de la Corte con un ícono del "deterioro de la Justicia".

En ese sentido, el Inadi subrayó que las palabras de Ganón fueron "claramente agraviantes" hacia Gutiérrez por poner "en duda su idoneidad con comentarios que nada tienen que ver con una crítica real y fundada" referida a su desempeño como magistrado.

Respecto de la alusión de Ganón al físico de Gutiérrez, el organismo advirtió que fueron expresiones "desacertadas" ya que "se establece una asociación directa entre la apariencia del magistrado y la «imagen deteriorada de la Justicia»".

"No es una nimiedad sino más bien resulta sustancial en tanto entraña una cuestión de salud sumamente delicada, la cual engloba a una gran cantidad de personas a nivel mundial: la obesidad", resaltó la resolución.

Asimismo, el Inadi estimó que "el desprecio a las personas obesas o con sobrepeso no es un factor prohibido diferente a discriminar a alguien de otra religión o color de piel".

En su momento, la Corte en pleno repudió las expresiones "fuertemente ofensivas" de Ganón por considerar que implicaban "un grave ataque a la persona de investidura" de un miembro del tribunal. Lo propio hizo la Secretaría de Derechos Humanos provincial.

Cuando el caso llegó al Inadi, Ganón pudo hacer su descargo: dijo que sus expresiones fueron "desafortunadas" y "descontextualizadas" y argumentó que "respondieron a una situación pasional e institucional compleja dado el constante hostigamiento" recibido, según denunció, por parte de la Corte y el gobierno de la provincia. Y aclaró que "nunca tuvo la intención de descalificar a persona alguna por su aspecto físico".

Sin embargo, fuentes judiciales deslizaron ayer a La Capital que "Ganón nunca le pidió disculpas, públicas ni en privado, a Gutiérrez".

Paralelamente, en los pasillos de la Legislatura no descartaron que, una vez concluido el receso invernal, el caso sea analizado en función del pedido de juicio político presentado en su momento contra el funcionario.

Comentarios