Economía
Jueves 28 de Julio de 2016

Para Cristina, quieren aplicar un "Estado policial"

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer que el gobierno de Mauricio Macri pretende "vigilar y controlar" a la población a través del uso de los datos de los ciudadanos en la Ansés, y advirtió sobre la aplicación de "un Estado policial".

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció ayer que el gobierno de Mauricio Macri pretende "vigilar y controlar" a la población a través del uso de los datos de los ciudadanos en la Ansés, y advirtió sobre la aplicación de "un Estado policial".

La ex mandataria también alertó sobre la utilización de los datos para la campaña política del macrismo e instó a los legisladores de la oposición a "mirar con mucha atención" la modificación del funcionamiento de los organismos de seguridad e inteligencia y el proyecto oficial de reforma electoral.

"El gobierno «dice» que quiere los datos de tu vida para «mejorar» su política de comunicación... Personalmente, creo que lo que deberían hacer es mejorar sus políticas para que a vos te vaya mejor en tu vida, pero es una opinión más", escribió Cristina en su cuenta de la red social Twitter.

La ex jefa del Estado coincidió con otros dirigentes opositores que la medida impulsada por la Casa Rosada "viola" el artículo 43 de la Constitución nacional y la ley 25.326, que garantiza la protección de datos personales.

"Creo que los legisladores y legisladoras nacionales deberían mirar con mucha atención dos cuestiones. Una: funcionamiento de los organismos de seguridad e inteligencia, cuyo funcionamiento ha sido modificado. Dos: el proyecto de ley de reforma electoral, y muy especialmente la parte de boleta electrónica", reclamó.

Y justificó que "con datos de Ansés y un buen software se puede elaborar una plataforma de metadatos que permitan conocer tus costumbres... Tus gustos, contactos, inclinaciones, actividades etcétera. No solo van a saber todo lo que hacés. Te van a vigilar y controlar. Estado policial".

Réquiem. "Y además de saber qué tienen que decirte o decirle a cada grupo ante cada medida o a la hora de votar, sin que te des cuenta van a determinar tu comportamiento en la red, porque sin tu consentimiento tienen tu perfil. Hasta te van a «orientar» cómo tenés que votar", advirtió y recomendó ver el documental Réquiem del Sueño Americano, del lingüista y filósofo estadounidense Noam Chomsky.

Además, la ex mandataria alertó que el acceso a la base de datos de la Ansés "representa una verdadera fortuna, en términos económicos" para las empresas.

Por lo que concluyó que "sería conveniente que alguna institución de la tan mentada «república» tomara cartas en el asunto e impidiera tal violación a las libertades, a los derechos y privacidad de los argentinos y las argentinas, amén de otras cosas".

Comentarios