Economía
Viernes 18 de Noviembre de 2016

Para Cristina, la muerte de Menem junior fue a causa de un "atentado"

Prestó testimonial en el marco de la causa que investiga el fallecimiento del hijo del ex presidente, ocurrido en marzo de 1995

La ex presidenta Cristina Kirchner declaró ayer ante la Justicia que la muerte de Carlos Menem hijo, quien falleció al caer a tierra el helicóptero en el que viajaba en marzo de 1995, fue producto de un "atentado". Al respecto, la ex primera dama Zulema Yoma consideró que la otrora jefa del Estado "tuvo la valentía de decir una verdad".

"Pienso sinceramente que no fue un accidente, de acuerdo a pericias de Gendarmería que se publicaron en los medios y nadie desmintió, que dan cuenta del hallazgo de perforaciones de bala en el fuselaje del helicóptero, como también pude leer en distintas publicaciones sobre la presencia de una ambulancia en las inmediaciones del lugar que se hizo presente casi de inmediato", subrayó.

Según aclaró en su testimonial ante el Juzgado Federal de Río Gallegos (Santa Cruz), la ex mandataria tiene "la opinión, casi la convicción, de que no se trató de un accidente y que el hecho de que tuviera como víctima al hijo del entonces presidente (Carlos Menem) obviamente lo convierte en un atentado".

"Un homicidio intencional de cualquier ciudadano es un homicidio, pero cuando se trata del hijo de un primer mandatario esa circunstancia convierte al acto criminal en un atentado", indicó Cristina, según el acta de la declaración.

Además, la ex mandataria afirmó haber mantenido reuniones tanto con Yoma como con su hija, Zulema Menem, una de ellas en la quinta de Olivos, aunque no recordaba que a esta última le hubiera referido que a su "hermano lo habían matado en un plan de un tercer atentado y que se debió a cuestiones geopolíticas", luego del ataque a la Amia y del que tuvo lugar en la embajada de Israel.

"Nunca accedí siendo presidenta a ningún dato específico de la causa. Nunca vi el expediente, nunca nadie me referenció nada y lo que conozco es a través de las manifestaciones de la madre, de los abogados que la acompañan y de los medios de comunicación", aclaró Cristina sobre sus dichos.

También recordó que se juntó con Yoma por primera vez en 1996, cuando era senadora nacional por la provincia de Santa Cruz.

Se trató de la última declaración de los ex presidentes ya que el juez de San Nicolás, a cargo del caso, Carlos Villafuerte Ruzo, ya escuchó como testigos a Eduardo Duhalde, Alberto Rodríguez Saá, Fernando de la Rúa, Ramón Puerta y Eduardo Camaño.

A su turno, Yoma consideró que la ex mandataria, al declarar ante la Justicia que cree que fue "un atentado" la muerte de su hijo "tuvo la valentía de decir una verdad".

Al respecto, Zulema subrayó que "la Justicia tiene que cambiar y actuar como corresponde" y pidió que "no intervenga la política".

Sobre la actuación de Villafuerte Ruzo, recordó que el magistrado "está siendo investigado en el Consejo de la Magistratura por su accionar en la causa".

"Para dilatar son mandados a hacer, pero después de 22 años para investigar es cada vez más difícil. Más años pasan, peor es", resaltó la madre de Carlitos juniors.

Comentarios