Información Gral
Martes 17 de Mayo de 2016

Para Bullrich, el tiroteo entre los motoqueros esconde algún negocio

La ministra de Seguridad exigió una investigación profunda. Operaron por segunda vez al custodio Daniel Díaz León, quien permanece en terapia.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pidió ayer que la investigación por el tiroteo entre motociclistas ocurrido en el partido bonaerense de Luján "tiene que ir a fondo", porque consideró que debe estar relacionado "al control de alguna actividad ilegal".

Bullrich, así, se refirió al episodio del sábado pasado en Luján donde cuatro personas resultaron heridas tras un enfrentamiento a tiros que protagonizaron dos bandas de motociclistas, entre ellos el guardaespaldas mediático "Dani la Muerte", que recibió ocho balazos y lucha por su vida.

"Tiene que ver algo más que una riña deportiva, hay que hacer investigación más profunda, si hay algún negocio ilegal que se maneje en ese mundo", consideró la ministra, quien añadió: "A mí me suena a algo de control de algún negocio, control territorial de alguna actividad ilegal".

Ayer, en tanto, 10 de los 11 detenidos por el enfrentamiento fueron trasladados a la fiscalía de Luján para ser indagados por la fiscal Alejandra Rodríguez, quien instruye una causa por los delitos de "tentativa de homicidio y lesiones".

"Hay que hacer una investigación que tiene que ir más allá, por el tipo de tiroteo y armas, detrás de eso hay algo más, pero no quiero prejuzgar", concluyó Bullrich.

El sábado, sobre la ruta nacional 5, se enfrentaron miembros de los Hells Angels, encabezados por el guardaespaldas Daniel Díaz León y el grupo de los Tehuelches, que lidera el ex policía bonaerense Leonardo Gatto (ver aparte).

Díaz León, de 54 años, fue la persona que más balazos recibió, su estado sigue siendo grave y ayer fue operado por segunda vez. Permanece internado en terapia intensiva.

"En horas de la mañana se decidió la cirugía para retocar la parte hepática, la cual se resolvió perfectamente. Él salió en las mismas condiciones en las que entró, está en buenas condiciones hemodinámicas, dentro del riesgo de un postquirúrgico", dijo ayer a la tarde el director del Hospital Nuestra Señora de Luján, José Giordano.

El jefe médico resaltó que, a su criterio, "existen chances importantes de que salga adelante en todo esto", aunque aclaró que se trata de "una opinión muy particular porque en estado crítico la situación cambiante es hora a hora y día a día. Esto no tiene que ver con la realidad sino con una esperanza".

Por su parte, Mariana Melo, ex esposa de "Dani la Muerte" y madre de sus hijos, pidió a los conocidos de su ex marido que recen por él.

"Quiero pedir una cadena de oración para que lo apoyen a Dani y que se recupere pronto", agregó la mujer, quien explicó que Díaz León salió de la intervención y seguía en estado crítico.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 8.30 de la mañana en una rotonda que une la ruta nacional 5 y la provincial 47 cerca de una estación de servicio Axion. "Dani la Muerte" iba en una Harley Davidson junto a otros miembros de la filial argentina del motoclub Hells Angels. En varias motos y una camioneta Ford Bronco, este grupo viajaba desde Capital Federal hacia un encuentro de motoqueros que se iba a desarrollar en Trenque Lauquen, extremo oeste de la provincia de Buenos Aires.

El grupo frenó la marcha en la rotonda y allí fue interceptado por miembros de Tehuelches, con los que aparentemente mantienen una disputa de vieja data.

De acuerdo a los primeros testimonios recabados por la Policía, uno de los Tehuelches extrajo un arma de fuego y, sin mediar palabra, le disparó al menos siete veces a Díaz León, quien cayó gravemente herido.

A continuación, otros motoqueros de ambas facciones desenfundaron sus armas y se inició un tiroteo en el que, según determinaron luego los peritajes, se dispararon como mínimo unos 100 proyectiles.

Además de "Dani la Muerte" resultaron heridos su rival Leonardo Gatto; la mujer de éste, Marta Guanuco, de 39 años, que fue arrollada por la Ford Bronco; y Miguel Arilteri, de 38, que recibió el alta.

Comentarios