Edición Impresa
Sábado 08 de Marzo de 2014

Para Bondesío, el presentismo ya fue

El presentismo docente "es una medida superada". Con esa respuesta el ex ministro de Educación de Santa Fe Fernando Bondesío sorprendió esta semana en el programa "La barra de casal" de LT3. Bondesío fue quien introdujo el presentismo durante la primera gestión de Carlos Reutemann (1991-1995). Argumentó su cambio de opinión al decir que "hay que ubicarlo en contexto". Entonces recordó que cuando él era ministro "se había perdido un año, de cuatro, por los paros" y que eso había llevado a "una fuga de la matrícula de la escuela pública a la privada". Dijo que "con el presentismo eso se revirtió".

Manifestó que la "medida ideal y superadora" es otra, que él concretó y que ahora nadie se anima a aplicar. Habló entonces de la creación de complejos educativos, con 5 ó 6 escuelas, una núcleo, a la que se le giraba un 12 por ciento para reemplazos. "Si no se gastaba ese dinero (el 12 por ciento) se repartía entre los docentes que habían trabajado. Funcionó en Rosario y Santa Fe durante 5 meses, con mucho éxito".

Insistió que el presentismo debe ser entendido como una medida "de shock", "como una anestesia para una cirugía". "Hoy le diría a la presidenta que deje que cada jurisdicción aplique las medidas que entienda. Desde Nación no se puede bajar una medida así, las escuelas no son nacionales".

Dijo también que "hasta Binner pensó en aplicarlo", y luego se despachó contra la ex ministra María Rosa Stanoevich que lo sucedió en el cargo, "que desarmó todo" lo que él hizo. "El gran problema es que ella quiso aplicar a rajatabla la ley federal de educación, que yo no quería aplicar porque me parecía patética", contó Bondesío, sorprendiendo una vez más.

Comentarios