Edición Impresa
Sábado 05 de Abril de 2014

Para aprender oficios en un año

Abarcan pintura en madera, carpintería y tornería, entre otros. Los dicta la Técnica Nº 656 y son gratuitos

Nuevo plan de estudios y más oportunidades para aprender un oficio ofrece la Escuela de Educación Técnica Nº 656 Juana Elena Blanco. Se trata de cursos de formación profesional de un año de duración, gratuitos, con títulos oficiales y que preparan para una rápida salida laboral. El requisito es tener la educación primaria aprobada. Las capacitaciones abarcan tornería, carpintería, pintura decorativa sobre madera y MDF, montador electricista, electrónica del hogar y tornería.

"Todos son una excelente oportunidad de estudio para quienes buscan capacitarse en cualquiera de estos oficios", describió el vicedirector de esta técnica, el profesor Juan Carlos Rivas. Los cursos se dictan en la escuela de Pasco 453, en el horario de 19 y 22. La mayoría se cursan tres veces a la semana. El cursado nocturno y repartido en jornadas hábiles facilitan los aprendizajes y asistencia a quienes trabajan. Están dirigidos tanto para varones como mujeres.

Para diferentes edades. Rivas explicó que no hay límite de edad para anotarse y cursar estas capacitaciones, sin embargo los que tienen menos de 18 años y quieren aprender en cualquiera de estas opciones deben presentar un certificado de estar cursando el secundario. Otro dato relevante es que la asistencia y regularidad de aprobación de estas preparaciones acreditan para el Plan Progresar de Nación, por el cual los estudiantes que tienen entre 18 y 24 años reciben una ayuda económica mensual para seguir aprendiendo.

El profesor de la técnica de zona sur recordó que estas capacitaciones antes contemplaban un plan de estudios de tres años, y que este ciclo, luego de un trabajo adecuaciones curriculares con el Ministerio de Educación de la provincia, cuentan con un nuevo programa que permite hacer en uno el trayecto formativo y obtener un certificado oficial. "Felizmente tenemos más alumnos", expresó el docente.

Talleres y herramientas. Todos los cursos son de un año de extensión, a excepción de carpintería que es de dos. Y para todos los casos, la escuela provee las herramientas y cuenta con talleres montados para aprender en forma práctica. "Por ejemplo, el Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) este año destinó 100 mil pesos para montar el taller de carpintería", citó Rivas.

Además, el educador destacó el valor de que la formación ofrecida sea pública y gratuita, junto a una opción de calidad educativa. "Sabemos que muchos jóvenes pagan hasta 500 pesos mensuales por cursos similares, cuando aquí pueden aprender, obtener un título oficial sin pagar", subrayó.

Informes. Los interesados en más detalles de los cursos, pueden dirigirse a la sede de la Escuela Técnica Nº 656 de Pasco 453, de 18.30 a 23, o bien llamar al teléfono 4728671.

Comentarios