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Sábado 10 de Noviembre de 2012

Para aprender los procesos históricos

María del Valle Chara es la profesora de historia que todos los años recorre los salones del Normal 1 invitando a los estudiantes a sumarse a la olimpíada. La misma que entusiasmó a Florencia Portillo a llegar a la final. Repasa que este proyecto de que la escuela de Entre Ríos y San Juan se sume a este desafío de la UNL llegó de la mano de la profesora Elena Rajmil, "hace unos 4 años, cuando todavía estaba vigente el Proyecto 13 y disponíamos de más horas" para este tipo de iniciativas.

"El trabajo fue creciendo a medida que nos fuimos involucrando, aprendiendo, porque aquí aprendemos todos: alumnos y docentes", comenta Chara sobre cómo ganó terreno este certamen en el Normal. Al respecto dice que lo maravilloso "es ver cómo se integran chicos de las distintas orientaciones, no sólo de humanidades sino también del biológico y del CAD (Comunicación, Arte y Diseño)".

Según explica, la dinámica con la que se trabaja para entrenarse en las olimpíadas es diferente a la de una clase de historia. Esto por distintas razones, desde la cantidad de alumnos, los tiempos y contenidos que se trabajan. "Lo interesante de las olimpíadas es que los chicos aprenden a pensar en procesos históricos, y es ahí cuando descubren una dinámica no repetitiva de la historia y más creativa".

Pone como ejemplo el eje que se propuso para la olimpíada de este año, centrado en el mundo del trabajo, donde los modelos económicos no se pueden entender sin la historia ni la cuestión social, entre otras relaciones. La docente destaca el "apoyo institucional" para participar de estas propuestas, "el entusiasmo de los chicos" cuando descubren otra mirada de la historia, además de reconocer "la importancia de los logros compartidos".

Capacitación.En la Olimpíada de la UNL todos los alumnos que participan se anotan desde el comienzo con un docente-tutor, que es el encargado de guiar al alumno en su preparación. El docente —explican desde la UNL— cuenta con tres manuales elaborados por el "Equipo olimpíada", que específicamente abordan los temas sobre los que serán evaluados los alumnos. Además, los profesores tienen la posibilidad de inscribirse en la capacitación que les ofrece la comptencia.

Este certamen nacional persigue, entre otras metas, "fomentar en los jóvenes actitudes de indagación, de espíritu crítico, la comprensión de las bases argumentativas de posturas diferentes, la producción autónoma oral y escrita"; y también "ofrecer un ámbito de articulación y reflexión acerca de las prácticas docentes en el nivel medio y en la Universidad".

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