Edición Impresa
Sábado 19 de Diciembre de 2015

Para acompañar la tarea docente

A principios de 2016 se cubrirán por concurso los cargos para integrar los Equipos Socioeducativos.

A principios de 2016 se convocará a concurso para cubrir 150 cargos de profesionales de la salud y la educación para los Equipos Socioeducativos. Estos equipos están conformados por educadores, psicólogos, trabajadores sociales, entre otras profesiones preparados para acompañar el trabajo de los docentes y demandas de las escuelas, y que trascienden a la enseñanza cotidiana. "Hoy en día es imposible que un docente pueda abordar solo todas las complejidades que se expresan en el aula, que los alumnos traen desde afuera y trascienden las cuestiones de aprendizajes", señaló el secretario general de la CTA de los Trabajadores (Regional Rosario), Paulo Juncos, quien además destacó el trabajo de atención a las distintas problemáticas sociales que impactan en las escuelas, que tendrán a su cargo estos equipos.

Esta semana se conoció la firma del decreto 4380 que da lugar a la creación de los equipos socioeducativos para toda la provincia. Es una larga demanda del gremio docente conseguida en el marco de los acuerdos paritarios. Hace poco se había conocido la aprobación del reglamento orgánico que dice cómo funcionarán estos especialistas. El decreto firmado esta semana "constituye una conquista más de Amsafé mediante la lucha organizada", señalan desde el sindicato de los maestros públicos y agregan que define "la incorporación de profesionales de diferentes orientaciones para acompañar a las instituciones educativas y a los niños de las mismas, en todo el territorio provincial".

También recuerdan que el Ministerio de Educación provincial reconoció que "el acuerdo paritario permite que al inicio del ciclo lectivo 2016 se convoque a concurso de ingreso para cubrir los más de 100 cargos creados para los equipos de las 9 delegaciones regionales de Educación".

En charla con LaCapital, Paulo Juncos, secretario general de la CTA de los Trabajadores Regional Rosario e integrante del Comité Mixto de Salud y Seguridad en el trabajo, precisó que son 150 los cargos que se concursarán a principios del año entrante, para toda la provincia. También anticipó que se trata sólo del inicio de lo que aspiran crezca en número de profesionales dedicados a acompañar el trabajo de las escuelas, y por tanto se seguirá profundizando en la demanda de esta medida en el ámbito paritario. "Este es el primer paso, hay muy pocos antecedentes en la Argentina de haber podido constituir estos equipos con trabajadores de la planta estable del Estado", dijo Juncos y valoró la estabilidad laboral que también representa para quienes venían ejerciendo sus funciones irregulares, con contratos a término. "Fue una gran pelea para que esto cambie en Santa Fe y garantizar estos derechos laborales, para que no dependan de los vaivenes políticos sino que formen parte de la planta del Estado y estén constituidos en forma permanente en el sistema educativo".

"Desde Amsafé destacamos la participación de un grupo de integrantes de esos equipos, que se desempeñaban como contratados, se afiliaron y empezaron a pelear desde el sindicato la regularización de este servicio con criterios sindicales. Esta pelea ha dado sus frutos y hoy podemos afirmar que mediante la consolidación de esta estructura, que pasa a formar parte de la estructura ministerial, se logra un aumento de presupuesto educativo para garantizar más derechos", añadió Juncos.

Tal como describió, el trabajo de estos Equipos Socioeducativos tiene una relevancia clave para la educación escolar, en tanto están abocados a tratar todas aquellas problemáticas, por cierto cada vez más complejas, que impactan en las aulas. En particular aquellas que provienen de serios conflictos sociales, y de los entornos familiares y comunitarios.

Apuntes

Comentarios