Edición Impresa
Sábado 27 de Marzo de 2010

Paneles y mesas de trabajo

La dinámica del congreso está organizada en paneles y mesas de trabajo. “La educación argentina en perspectiva histórica” es el primer panel, y el que abrirá el congreso, y del cual participarán los especialistas en historia de la educación, Adriana Puiggrós, Silvia Finocchio y Pablo Pineau. El segundo avanza sobre “Educando en el nuevo siglo: problemas del presente y caminos para el futuro”, y estarán los educadores Juan Carlos Tedesco, Roberto Follari y Melina Furman. El lugar de la ciencia y la tecnología será el que gane el debate en este espacio.

Según explica la directora Graciela Lombardi, el tercer panel _“Un desafío global del siglo XXI: juventud y escuela secundaria”, está focalizado a una de las preocupaciones centrales que es “la obligatoriedad de la escuela secundaria para una juventud muy heterogénea, con necesidades y experiencias de socializaciones diversas”. Aquí estarán el senador Daniel Filmus, la pedagoga Inés Dussel y el presidente del Consudec, Alberto Bustamante. El cuarto es sobre “Presente y futuro del compromiso docente”. Estará la secretaria general de la Ctera, Stella Maldonado, junto a otros especialistas del tema docente, como María del Rosario Badano, Emilio Tenti Fanfani y Myriam Southwell.

Trabajo y diversidad

A su vez, también serán cuatro las mesas de trabajo que abordarán cuestiones más específicas. Una atenderá la relación entre “Educación y trabajo”, donde estará Luis Beccaria (especialista de la Cepal), María Antonia Gallart (investigadora), la secretaria de Trabajo de la Nación Noemí Rial y el ministrode Educación de Misiones, Luis Jacobo.

A su vez, habrá una mesa sobre “Educación y ciudadanía”, conformada por el escritor Eduardo Anguita, el rabino Daniel Goldman y el investigador Isabelino Siede. La tercera mesa será sobre “Infancia y adolescencia”, donde se pondrá el acento en la diversidad, y para la cual se convocó al sacerdote José María Di Paola (Padre “Pepe”), Luis Vincent (docente de la comunidad aborigen), Carlos Skliar (Flacso) y Darío Pulfer (OEI, Buenos Aires).

Y por supuesto el tema de la formación docente no faltará, por eso la cuarta de las mesas de trabajo estarán integradas por las investigadoras Flavia Terigi y Cristina Nassif, además del presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), designado al momento del congreso.
 

Comentarios