Economía
Jueves 30 de Junio de 2016

Panamá papers: cotejarán declaraciones de Macri

El juez Casanello pidió un análisis comparativo de las presentaciones juradas del mandatario entre 2013 y 2015 en busca de contradicciones

El juez federal Sebastián Casanello pidió ayer un análisis comparativo sobre las declaraciones juradas que presentó el presidente Mauricio Macri entre 2013 y 2015 para determinar si hay contradicciones a partir de la investigación internacional conocida como Panamá Papers.

Lo hizo a pedido del fiscal federal Federico Delgado, quien quiere saber si hay inconsistencias en las presentaciones. El análisis lo hará la Oficina Anticorrupción (OA), que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.

Macri es investigado por presunta omisión maliciosa al no señalar en sus declaraciones juradas su presunta participación en las sociedades offshore Fleg Trading (Islas Bahamas) y Kagemusha (Panamá), y luego de una denuncia realizada en la Justicia federal por el diputado del FpV Norman Martínez.

Ahora, Casanello ordenó a la OA, a cargo de Laura Alonso, que las "áreas pertinentes" del organismo y de la Dirección General de Etica en el Ejercicio de la Función Pública del Gobierno porteño, realicen el estudio.

Delgado había solicitado la medida comparativa pero que el estudio lo realice la Universidad de Buenos Aires, teniendo en cuenta que la OA depende del Ejecutivo y que Alonso ensayó una defensa pública de Macri luego de que se difundiera que el jefe de Estado figuraba como director en empresas offshore en paraísos fiscales.

Las declaraciones juradas que se cotejarán son a raíz de la última ampliación en su denuncia que hizo el diputado Martínez sobre distintos bienes presentados por Macri: en ese sentido, el fiscal aclaró que se busca determinar si hay contradicciones entre las distintas declaraciones juradas presentadas.

El diputado aseguró que Macri declaró en 2013 un terreno en Tandil sin señalar el tamaño, que al año siguiente el mismo tenía 5.102.000 metros cuadrados y en 2015, 51.020.000. También señaló diferencias por una chacra de Punta del Este donde en 2013 declara 33 hectáreas por 1.182.552 pesos y en 2015 unos 33 mil metros cuadrados.

A principios de mes, el juez Casanello había ordenado nuevas medidas de prueba en esta causa contra el presidente Macri por las revelaciones de Panamá Papers y pidió información sobre sociedades que hasta el momento no estaban bajo investigación.

Casanello pidió a la Oficina Anticorrupción la declaración jurada de 2015 presentada por el jefe de Estado y solicitó a la Inspección General de Justicia (IGJ), por pedido del fiscal Delgado, copias certificadas de varias sociedades del grupo Macri: reclamó información societaria sobre Grumafra SA, Socma Americana SA, Global Collection Services, MTC Investment y Macri Investment Group, entre los años 1985 y 2007.

El juez además pidió a la Unidad de Información Financiera que aporte los eventuales reportes de operaciones sospechosas en Panamá, Bahamas, Uruguay, Brasil y Reino Unido de las offshore Fleg Trading LTD y Kagemusha, las dos firmas en las que Macri figura en el directorio y que no había presentado en sus declaraciones juradas de bienes.

Comentarios