La ciudad
Lunes 13 de Febrero de 2017

Panaderos: los costos expulsan a muchos del sector a la informalidad

Referentes de todo el país se reúnen hoy en Rosario. Expondrán la dura situación que atraviesan, que se agrava con la caída del consumo.

Representantes de asociaciones de panaderos de todo el país, se reunirán hoy, en la ciudad para expresar la angustiante problemática que atosiga a la actividad a nivel nacional. Suba de costos, baja de consumo, y el traspaso de algunos comerciantes al sector informal representan el eje más inquietante de los reclamos que expondrán en el cónclave que se realizará, a las 17, en la Asociación de Industriales Panaderos de Rosario (Mendoza 535).

"La verdad es que está muy complicado en todos los lugares. Será un encuentro abierto para que todos sepan los problemas que estamos atravesando", señaló Jorge Vitantonio, referente de la Federación Nacional de Panaderos.

Profundizando en las complicaciones que debe afrontar el sector, apuntó que "estamos sufriendo suba de costos y baja de consumo, las dos cosas juntas. Además la presión tributaria se hace cada vez más fuerte, y a los que estamos ordenados, y tenemos a toda la gente anotada, se nos hace realmente muy difícil poder cumplir todos los meses, con todo lo que hay que pagar".

De acuerdo a lo relevado en la actualidad nacional, Vitantonio advirtió que "la baja en el consumo del pan ronda el 20 por ciento, pero creemos que la problemática apunta a una suma de cosas. Acá se está agrandando la clandestinidad, porque la gente que no puede cumplir con todo lo que le exigen, se pasa para el lado informal. Entonces no paga nada, vende más barato, y no tiene obligaciones".

El paso a la informalidad es un tema que preocupa mucho a los panaderos. "Es un problema muy grande que tenemos que tratar y profundizar con el sindicato y las autoridades provinciales y nacionales, porque no podemos nosotros subvencionar a la gente que trabaja en forma clandestina", remarcó el dirigente.

Vitantonio recordó que esta inquietud ya fue presentada ante las autoridades. "En la provincia ya hicimos una mesa con el sindicato y el ministro de trabajo. Hemos hecho gestiones, y elevado denuncias. Y en los últimos meses del año pasado se encontró un porcentaje muy elevado de trabajo no registrado. Hay que trabajar mucho en ese aspecto", resaltó.

Ante este panorama "nosotros pedimos que se controle mejor, y que le hagan cumplir las normas a todo el mundo. Si todos cumplimos, a lo mejor la presión puede bajar un poco, y eso ayuda para que estemos todos en orden".

Y agregó: "No pedimos nada raro. Queremos mantener a nuestra gente. Nuestra industria se caracterizó siempre por no echar nunca a nadie, y queremos seguir haciendo esto. Pero se nos está haciendo cada vez más difícil".

"También necesitamos un control de precios más estricto", se encargó de subrayar.

Para poner en evidencia las dificultades, Vitantonio comentó que "los panaderos siempre hacemos ahorros porque sabemos que los meses de enero y febrero son muy complicados, pero este año no alcanzaron para superar el verano".

Comentarios