La ciudad
Viernes 10 de Febrero de 2017

Pami Rosario confirmó que seguirá otorgando remedios gratis a quienes lo necesiten

A un mes de vigencia de las restricciones que dispuso Nación, hubo un aluvión de consultas. Hoy reforzarán la atención al público en la delegación.

A un mes de haber entrado en vigencia los cambios en los subsidios, Pami Rosario recibió un aluvión de consultas. Tanto que las autoridades de la delegación IX resolvieron reforzar desde hoy la atención al público. "Quienes necesiten el subsidio del Estado lo seguirán recibiendo sin restricciones", confirmó la interventora local de la obra social de los jubilados, Milva Sánchez. La restricción se aplica a aquellos abuelos que superan un haber y medio previsional, poseen más de una propiedad, un auto menor a 10 años de antigüedad o alguna embarcación.

En diálogo con LaCapital, Sánchez, reconoció que los cambios dispuestos a nivel nacional en la política de entrega de medicamentos gratuitos impactó fuerte en la regional local .

"En las últimas semanas hemos tenido un aluvión de consultas de afiliados que se han acercado a averiguar sobre la quita de subsidios en medicamentos. Por eso resolvimos reforzar la atención desde mañana mismo (por hoy)", sostuvo la funcionaria.

Las modificaciones comenzaron a aplicarse el mes pasado por la entrada en vigencia de la disposición 00057/17. Allí, Pami nacional estableció que sólo se les otorgará el subsidio social a aquellos jubilados que cobren menos o el equivalente a 1,5 haberes previsionales mínimos ($8.491 pesos mensuales).

Además quedaron excluidos del beneficio quienes ya cuentan con una prepaga y los que tienen un vehículo con una antigüedad menor a 10 años (salvo quienes tengan un certificado de discapacidad). Tampoco los que poseen más de una propiedad, embarcaciones y aeronaves.

"Hubo muchos casos de abuelos que aseguraban no tener más de una propiedad a su nombre pero después, al constatar los datos, se dieron casos de inmuebles que algún familiar les había transferido y por eso saltó la restricción", contó Sánchez.

En números

La interventora del Pami Rosario indicó que la delegación IX de la obra social de los jubilados, que abarca una jurisdicción que va desde esta ciudad hasta Rufino, tiene 290 mil afiliados.

La funcionaria no pudo cuantificar los jubilados que dejarán de percibir medicamentos de manera gratuita,

"En realidad no lo sabemos con precisión, porque no encontramos un padrón actualizado cuando llegamos y lo estamos armando de manera manual, caso por caso", aclaró.

Sí confirmó que a algunos jubilados se les dejó de otorgar el beneficio de los medicamentos gratis tras haberse detectado alguna incompatibilidad, de acuerdo a la resolución del organismo a nivel nacional.

"De todos modos, lo que dejan de recibir es el medicamento gratis. Pero se les mantiene el descuento que va del 50 al 80 por ciento según la patología y el fármaco", remarcó.

Sánchez reconoció que entre las consultas hubo muchos casos que fueron revisados y se les devolvió el beneficio a través de la vía de la excepción, que requiere un trámite presencial en Pami.

La excepcionalidad rige en los casos en los que el jubilado o pensionado cobra más de 1,5 haberes previsionales mínimos o cobre menos, pero tenga más de una propiedad o un auto de menos de 10 años, y los remedios le demanden el equivalente al 5 por ciento de sus ingresos o más.

"Si un afiliado percibe 10 mil pesos de jubilación y los medicamentos le insumen más de 500 pesos, tiene que venir al Pami y mantendrá el subsidio por vía de la excepción", agregó.

Para ello, se requerirá un informe social, la escala de vulnerabilidad sociosanitaria y la revalidación médica.

Sánchez defendió los cambios instrumentados a nivel nacional en la política de medicamentos gratuitos. "Estamos convencidos de que se trata de una medida justa, equitativa, que nos permitirá llegar con más recursos a quienes más lo necesitan, dejando de aportar desde el Estado a quienes no lo estaban necesitando por su capacidad contributiva".

Y remató sin dejar lugar a dudas: "Quienes necesiten el subsidio del Estado para los medicamentos, lo seguirán recibiendo; sin restricciones".

Comentarios