El Mundo
Jueves 27 de Octubre de 2016

Pakistán detuvo a la "niña de los ojos verdes" afgana

Las autoridades pakistaníes arrestaron a la mujer afgana de ojos verdes que se convirtió en símbolo de las guerras de su país hace 30 años, cuando en 1985 su foto apareció en la portada de la revista National Geographic.

Las autoridades pakistaníes arrestaron a la mujer afgana de ojos verdes que se convirtió en símbolo de las guerras de su país hace 30 años, cuando en 1985 su foto apareció en la portada de la revista National Geographic. Sharbat Gula, quien creció en un campo de refugiados y ahora tiene 40 años, está acusada de tener un documento falso.

Gula está detenida en una prisión, dijo su familia, que agregó que habían allanado su casa en la madrugada. "Fuerzas de seguridad entraron a su casa, revisaron todas sus pertenencias y tomaron importantes documentos, incluyendo 2.800 dólares", dijo un familiar. Gula fue arrestada por portar un falso documento de identidad pakistaní, que le permitía permanecer en el país. Enfrenta hasta 14 años de cárcel si es condenada. Durante años, Gula fue una celebridad sin nombre después de que su imagen fue publicada en la portada de la National Geographic en 1985, con sus enormes ojos verdes cargados de una mezcla de ferocidad y dolor. La imagen se convirtió en símbolo del sufrimiento de Afganistán durante la ocupación soviética de esa época. El arresto de Gula es parte de una campaña de Pakistán para enviar de regreso a 2,5 millones de refugiados afganos.

Comentarios