Economía
Miércoles 30 de Noviembre de 2016

Países que conforman la Aladi se reagrupan contra el proteccionismo

Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) decidieron dar una nuevo impulso a la organización, ante las amenazas de aumento del proteccionismo, para lo cual se manifestaron dispuestos a tomar medidas para aumentar el intercambio y la convergencia regional.

Los países miembros de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) decidieron dar una nuevo impulso a la organización, ante las amenazas de aumento del proteccionismo, para lo cual se manifestaron dispuestos a tomar medidas para aumentar el intercambio y la convergencia regional.

La posición de la Aladi se cristalizó entre lunes y martes durante una reunión de ministros y responsables de Comercio de los países miembros, realizada en Montevideo, sede de la organización, donde los gobiernos acordaron dinamizar los encuentros y priorizar una agenda que los lleve a profundizar la integración y a incrementar el comercio regional contra los intentos proteccionistas y la falta de despegue de la economía global.

La Aladi está conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

"Ante una situación de un crecimiento lento de la economía y del comercio mundial, y de amenazas de un aumento de la protección en algunos países desarrollados los países miembros de la Aladi, manifiestan su disposición a tomar las medidas necesarias para profundizar su integración económica e incrementar sus intercambios", señalaron los funcionarios en un comunicado conjunto.

La facilitación y la promoción del comercio fueron dos de los principales temas que abordaron los ministros en las dos jornadas de trabajo, además de ampliar preferencias arancelarias a nivel multilateral y sumar más miembros a la organización.

Las cadenas de valor, acumulación de origen, medidas no arancelarias, cooperación regulatoria, desarrollo de herramientas de inteligencia comercial y estadísticas del comercio internacional de servicios también fueron tópicos de debate.

Una agenda regional. Además, las delegaciones dieron preponderancia en la agenda al fortalecimiento de los esquemas de integración actuales, a la participación del sector empresarial, laboral y movimientos sociales y a las negociaciones regionales.

Los funcionarios determinaron que se reunirán de manera "periódica y sostenida en el tiempo" y establecieron un foro de debate y consulta con las autoridades responsables de comercio de los países miembros.

La Aladi "constituye el ámbito jurídico e institucional adecuado para profundizar la agenda positiva de integración y convergencia regional, que incorpore denominadores comunes, bajo los principios de pluralismo, convergencia, flexibilidad, tratamientos diferenciales, y múltiple", resaltaron los ministros y altas autoridades de comercio en el comunicado.

Freno en el G-20

La incipiente recuperación de los intercambios comerciales en los países del G-20, que se dio en el segundo trimestre del año, quedó casi detenida en el tercero, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde). Las exportaciones bajaron 0,1% y las importaciones siguieron subiendo.

Comentarios