paginasolidaria
Viernes 14 de Julio de 2017

"Odontolocos", profesionales con una mirada humana

Son estudiantes de odontología y profesionales que cada año viajan a poblaciones rurales para enseñar hábitos de prevención de la salud bucal.

Se llaman Odontolocos, y en realidad son idealistas. Apuntan a cuidar los dientes sanos, a prevenir caries con el cepillado dental y a tratar a cada paciente como una persona y no como una patología. Cada año viajan a comunidades rurales, alejadas de todo tipo de atención sanitaria, para tratar a adultos y niños. Estos odontólogos contaron a La Capital cuáles son sus principios y cómo los aplican.
Otro paradigma
Los Odontolocos no son improvisados. Durante todo un año realizan el curso Teoría y Práctica del Modelo de Odontología Preventiva y Comunitaria, en la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Rosario, y culminan con una práctica de una semana en un paraje remoto del país.
Allí aplican los conocimientos y sobre todo adquieren experiencia en humanidad. Para ellos no se trata de caries sino de personas a las que se debe cuidar.
El director del curso, Eduardo Williams, más conocido como Addy, explica que en las clases "se busca instalar una concepción de trabajo enfocada en la salud, distinta al modelo médico hegemónico".
Los Odontolocos priorizan las acciones de promoción de la salud y atención primaria, y fijan sus objetivos en términos de mantenimiento y mejora de la salud bucal y no en la cantidad o complejidad de las prestaciones realizadas.
Esto significa que estos profesionales no sólo realizan intervenciones odontológicas clínicas, sino que también se expanden a lo no clínico,
porque ellos enseñan a cuidar los dientes, y lo hacen a través del juego y de la dramatización para que los niños y adultos no sólo aprendan cómo hacerlo sino que también estén motivados para incorporar ese hábito de higiene a la vida diaria.
Odontólogos viajeros
Desde hace 10 años, en octubre viajan a algún extremo del país. "Vamos con una propuesta de actividades lúdicas para que los chicos adquieran los hábitos saludables", cuentan Elisa Bellmann, Diego Yeates y Ernesto Turcato, parte del equipo de Odontolocos.
En las localidades observaron cómo fue cambiando el concepto de odontólogo. Al principio, los chicos definían al odontólogo como aquel "que te arranca la muela", y pedían a los profesionales que les hagan extracciones. Pero, pasados estos 10 años la concepción cambió. Ahora los chicos explican que los profesionales son "los que nos ayudan a cuidar los dientes", y la demanda es otra: Les piden que lleven cepillos para poder mantener limpia la boca.
También cambiaron la práctica. Desde hace cuatro años no hacen más extracciones, porque se dieron cuenta de que no se puede seguir controlando a los pacientes luego de haber hecho la extracción.
Por sobre todo cuidan los dientes sanos y arreglan las caries que haga falta.
De la boca al mundo
"De la boca al mundo" es el lema de esos viajes que realizan gracias a la colaboración de los Clubes Argentinos de Servicio. Antes cambiaban de lugar cada año, pero luego se dieron cuenta de que era necesario volver para poder evaluar los resultados y seguir creciendo.
En esos lugares no hay atención odontológica, pero tampoco agua potable, no hay agua ni señal del celular, y caminan muchas horas para llegar a un centro de salud. Este año además los alumnos organizaron rifas para poder pagarse el viaje.


Comentarios