Edición Impresa
Sábado 07 de Agosto de 2010

"Paco": un drama social impactante

Por Daniel Sayago (*) / "Paco" (2009), de Diego Rafecas, analiza desde una interesante mirada cinematográfica los efectos destructivos de las drogas sobre quienes la consumen y las implicancias políticas legales, sociales y culturales de las patologías adictivas.Se trata de la vida de Paco (Tomas Fonzi), un físico encarcelado acusado de volar una casa donde funcionaba una cocina de cocaína. El joven es encontrado por la policía en estado de sobredosis de "paco".

"Paco" (2009), de Diego Rafecas, analiza desde una interesante mirada cinematográfica los efectos destructivos de las drogas sobre quienes la consumen y las implicancias políticas legales, sociales y culturales de las patologías adictivas.Se trata de la vida de Paco (Tomas Fonzi), un físico encarcelado acusado de volar una casa donde funcionaba una cocina de cocaína, matando a los responsables del emprendimiento ilegal, pero también a personas inocentes. El joven es encontrado por la policía en estado de sobredosis de "paco".

Su madre (Esther Goris), una importante senadora nacional, ve peligrar su ascendente carrera política y para evitar un escándalo hará pasar por adicto a su hijo, e iniciará una lucha legal para internarlo evitando así su encarcelamiento.

Es una cruda descripción de la situación de pandemia social que alcanza el consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país, los padecimientos y denigración de los adictos, la ausencia del Estado en el abordaje de este problema y la tarea solidaria de las organizaciones sociales.

Para quienes conocen este drama, se trata de un alegato en defensa de los que sufren, que los hará pensar que es posible la reconstrucción del decir de los que se vieron privados de expresar sus propios dramas. Para los que no lo vivieron o pretenden ignorar esta realidad, es una historia impactante que invita a reflexionar sobre un problema social que puede condicionarlos, afectando su presente, amenazando su futuro y el de sus seres queridos.

(*) Director del Instituto Vínculo.

Comentarios