La ciudad
Viernes 28 de Octubre de 2016

Pablo Javkin atendió al final a los aborígenes en plena madrugada

Tras una ocupación pacífica de las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos municipal, que se extendió desde el mediodía del miércoles hasta pasada la medianoche, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, mantuvo en la madrugada de ayer (hasta las 3) una reunión con los representantes de las comunidades qom, coya y mocoví.

Tras una ocupación pacífica de las oficinas de la Dirección de Derechos Humanos municipal, que se extendió desde el mediodía del miércoles hasta pasada la medianoche, el secretario General del municipio, Pablo Javkin, mantuvo en la madrugada de ayer (hasta las 3) una reunión con los representantes de las comunidades qom, coya y mocoví, en la que analizaron punto por punto los pedidos planteados por los barrios a través de un petitorio. "Vamos a seguir trabajando conjuntamente y quedamos en un nuevo encuentro", planteó el funcionario municipal, que ya puso fecha a la reunión para el 16 de noviembre próximo.

La protesta había comenzado cuando luego de suspenderse un encuentro con la intendenta Mónica Fein, los dirigentes que integran el Concejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenas de Rosario exigieron la presencia del secretario General para la entrega "en mano" de una serie de reclamos que habían condensado en un documento.

Incluso durante la ocupación pacífica de las oficinas del cuarto piso del edificio de Buenos Aires 711, que se extendió durante casi 12 horas, las concejalas María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) presentaron su "solidaridad" con los dirigentes.

Negociación. "Mantuvimos un diálogo y se comprometió a resolver algunos de los puntos planteados", contó Miguel Medina, representante de la comunidad qom de Juan José Paso y Travesía, e incluso confirmó que el cónclave terminó ya bien entrada la madrugada.

Javkin indicó que "se trabajará sobre los puntos planteados", aunque admitió que "hay algunos que están más consensuados y que tendrán una resolución más rápidamente, y otros que requerirán más tiempo de debate", siempre en el marco del funcionamiento del Consejo de Políticas Públicas Indígenas donde los más de 14 barrios de la ciudad tienen sus presentantes.

El funcionario no dejó de reconocer las necesidades genuinas y concretas que tienen las comunidades, mayoritariamente asentadas en los barrios más vulnerables de la ciudad; y ya le puso fecha a un próximo encuentro con los dirigentes para 16 de noviembre próximo.

Comentarios