Newell's
Domingo 11 de Junio de 2017

Vojvoda dispuso para hoy una formación con diez jugadores surgidos en la cantera

Vojvoda dispuso para hoy una formación con diez jugadores surgidos en la cantera. Valenzuela y Rivero van de arranque

Juan Pablo Vojvoda no dudó en imprimirle su sello al equipo en lo que será el estreno de su ciclo al frente de la primera división, en el cotejo de esta noche ante Central Norte de Salta, por Copa Argentina. Porque apeló a juveniles que conoce al dedillo para conformar la alineación inicial, por ejemplo poniendo entre los titulares a Milton Valenzuela y Braian Rivero. Pero también respaldó a los máximos referentes como Maxi Rodríguez, Nacho Scocco, Mauro Formica, Sebastián Domínguez y Luciano Pocrnjic. Arranca una nueva etapa de recambio en el Parque.

Así en la defensa estarán por ejemplo Franco Escobar y Valenzuela como marcadores de punta, en lo que constituye toda una declaración de principios de que Vojvoda banca a los pibes surgidos en el club. En la mitad de la cancha jugarán Jalil Elías, que ya lo venía haciendo, y se consumará la aparición del pibe Rivero, un volante de buen manejo y dinámica para marcar. Mientras que uno de los extremos será Héctor Fertoli, que también ganó terreno en el último tramo de Diego Osella.

De esta manera hay diez jugadores que hoy saltarán a la cancha que fueron formados en la cantera leprosa y sólo estará la presencia de Néstor Moiraghi en la última línea sin el sello impreso del semillero rojinegro.

Newell's buscará tener el control del trámite del partido desde el minuto inicial e intentará imponer condiciones en base al manejo de la pelota y la dinámica de los volantes. Además Escobar y Valenzuela son dos laterales que se muestran como alternativa de pase para proyectarse. Central Norte de Salta milita en el Federal B, torneo que este año aún no arrancó y sólo juega en la liga local, buscará quitarle ritmo al trámite para apostar a alguna pelota parada para exprimirla al máximo.

Si Maxi, Nacho y el Gato logran hacer pesar su jerarquía el partido puede ser favorable a los rojinegros, aunque está claro que en el fútbol nada está asegurado de antemano y está lleno de ejemplos de equipos de divisiones menores que complicaron a los de la primera categoría. Igual, Newell's va como candidato a ganar el partido y deberá demostrarlo en 90 minutos.

Quieren habilitar el hotel para la pretemporada

La dirigencia de Newell's está trabajando contrarreloj para terminar de habilitar las instalaciones del flamante hotel de Bella Vista, con la intención de que esté listo para cuando comience la pretemporada de invierno, en julio, de cara a lo que será el inicio de la superliga en agosto. Si logran terminar con los detalles que faltan el plantel se alojará en el hotel de Bella Vista que donó Marcelo Bielsa y allí mismo podrá realizar los trabajos en las canchas del predio, sin la necesidad de tener que trasladarse al alojamiento de Ricardone. El propio Juan Manuel Llop está al tanto de la situación.

Un torneo que a Newell's le resulta difícil progresar

Si hay un torneo que a Newell's le es esquivo es la Copa Argentina. Es que nunca pudo progresar más de una fase en las ediciones que jugó (2 en el formato viejo en 1969 y 1970, y 5 en este nuevo formato a partir de 2011). Sobre 15 partidos que jugó ganó 3, empató 5 y perdió 7.

La primera vez que jugó la Copa Argentina fue en 1969. En primera fase perdió 1 a 0 ante Banfield el partido de ida, pero luego le ganó en la vuelta al Taladro por 3 a 1 con tres goles de Juan Carlos Montes (el DT que lo hizo debutar a Maradona) y avanzó de ronda. En la segunda fase quedó eliminado con Central. Igualaron 0 a 0 en la ida y Central se impuso por 3 a 2 en la revancha.

La segunda fue en 1970. En la primera fase empató los dos partidos ante Los Andes 0 a 0 y derrotó a los milrayitas en la definición por penales al ganarle 4 a 2. En la ronda siguiente fue eliminado otra vez por Central al perder 1 a 0 en la ida y empatar 0 a 0 en la vuelta.

Ya con el nuevo formato se encontró ante Patronato en 2011, en los 32 avos de final. El equipo de Diego Cagna empató 0 a 0 ante los paranaenses en cancha de Colón, pero luego perdió en la definición por penales por 5 a 4.

Luego, en la Copa Argentina 2012/13 con Gerardo Martino como DT, en 16 avos de final derrotó 2 a 1 a Deportivo Armenio en Catamarca. Por esas cosas del destino tuvo que jugar 8 avos. de final ante Talleres en Resistencia, un par de horas después de haberse consagrado campeón del torneo Final 2013. La lepra perdió 1 a 0 contra la T.

En 2014 con Gustavo Raggio como entrenador, debutó y se despidió en la derrota 3 a 1 contra Talleres en Rafaela.

En 2015 cayó 2 a 0 ante Chacarita en la cancha de Banfield, con Américo Gallego como DT. Y en la edición pasada, con Osella, goleó 5 a 2 a Sansinena y luego cayó 1 a 0 ante Deportivo Morón.

Hoy Newell's irá por la clasificación a 16 avos. ante Central Norte.

Datos: Carlos Durhand


Comentarios