Ovación
Jueves 23 de Marzo de 2017

Una selección con plan y objetivos

Argentina jugará ante Chile un duelo determinante para el futuro

"El esquema que más le gusta al grupo es el del 4-2-3-1", le confió el entrenador del seleccionado argentino, Edgardo Bauza, a Ovación el año pasado en el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Predilección que reiteró recientemente en diálogo con un diario porteño. Pero también es cierto que al DT ese organigrama inicial es uno de los que más le seduce. Más allá de que los imprevistos le impongan un pragmatismo que muchas veces incomoda. No obstante hoy ante Chile transitará tácticamente por la huella de las convicciones y del confort de sus dirigidos porque se trata de un partido determinante para planificar el futuro inmediato. Y así se los hizo saber el Patón a sus dirigidos en las charlas colectivas e individuales que mantuvo hasta ayer.

"Como mínimo son cuatro de seis", fue la frase que se repitió desde el lunes en el predio donde está concentrado el plantel albiceleste. Y eso acuñó el objetivo mediato del grupo, que en esta nueva parada en el Monumental, donde Argentina sumó el 70 por ciento de los puntos que disputó, sabe que tiene que jugar, convencer y ganar. Para fortalecer la confianza, para consolidar su recorrido al Mundial y también, por qué no, para terminar con esa petulancia trasandina que exhiben ciertos jugadores de la Roja tras las dos finales de la Copa América. Que ya molesta bastante. Y que bienvenida sea esta noche para despertar la rebeldía criolla.

El sistema por supuesto que dispone de las flexibilidades lógicas de las posiciones ofensivas. Un recurso que rápidamente utilizará Lionel Messi, porque si bien tiene como ubicación asignada el sector derecho del tridente que secundará al Pipita Higuaín es quien más tiene la potestad de elegir el lugar justo en el momento preciso. Capacidad que habitualmente lo lleva a desplazarse en diagonal hacia al centro para intentar hacer colapsar al sistema defensivo rival. Un movimiento tan fácil de prever como difícil de contrarrestar por su habilidad e ingenio y gracias al cual el rosarino edificó una carrera dorada.

"Por derecha es donde más quiero que juegue y si bien sé que se siente más cómodo por el medio, también sabemos que en su enorme capacidad desequilibrante radica nuestra ventaja", analizó oportunamente el DT.

Por supuesto que la presencia de Sergio Agüero le facilitará al capitán la sincronización de movimientos, ya que entre ambos existe una comunicación futbolística de años, más allá de que por rendimientos individuales muchas veces no alcanzó la plenitud pretendida.

La posición con la extraña denominación de falso nueve es una de las funciones para la que Bauza cuenta con Agüero y Dybala, ambos con un presente destacado, aunque el cordobés ya está fuera de la consideración por una lesión.

La ductilidad del Kun para moverse por todo el frente de ataque también le podrá generar espacios a Messi y a Higuaín, mientras que Di María buscará su recorrida por izquierda, con la responsabilidad compartida de entre todos evitar que se caiga la conexión con el mediocampo, donde Biglia tendrá que jugar y contener para que el equipo no se haga muy largo.

Argentina tiene un plan, una meta en puntos y también objetivos futbolísticos. Ahora, sólo queda esperar que lo que piensan hacer lo hagan.

Comentarios