Ovación
Lunes 20 de Febrero de 2017

Una jornada clave en AFA

Hoy se define el nuevo estatuto y se recibirán las ofertas de las empresas que quieren quedarse con los derechos de la TV

Hoy se define el nuevo estatuto y se recibirán las ofertas de las empresas que quieren quedarse con los derechos de la TV

El futuro político de la convulsionada AFA intentará encarrilarse hoy cuando, en una jornada clave, se defina el nuevo estatuto y se reciban las ofertas de las empresas privadas que quieren quedarse con los derechos televisivos. En medio de los últimos encontronazos, que incluyó el "deja vu" de la escandalosa votación 38-38 por las denuncias de fraude, nadie se anima a dar por seguro un acuerdo final por la representación en la asamblea.

Es que cuando por la mañana se reúnan los representantes de los clubes del fútbol argentino con los enviados de Fifa y Conmebol se abrirá un debate que podría terminar rápido o empantanar el camino rumbo a las elecciones.

Las ofertas por la TV

Además, la AFA develará hoy las ofertas de las empresas privadas con interés en adjudicarse los derechos audiovisuales para los campeonatos domésticos por los próximos cinco años, con opción de renovación por otro lustro. El acto de apertura de los sobres con las propuestas se realizará a las 16.30 ante escribano público y en el tercer piso de la sede de la entidad, ubicada en Viamonte 1366.

Entre las 15 y las 16, en el mismo lugar, la AFA recibirá los proyectos que deberán incluir un primer sobre con datos de la empresa, antecedentes, capacidad económico/financiera, garantía de solvencia, acreditación origen de los fondos, propuesta de negocio y calidad de servicio, y en un segundo sobre con la oferta económica propiamente dicha.

Se descuenta que habrá al menos dos interesados en la adjudicación de los derechos: el grupo Fox/Turner, que fue el primero en reunirse con los dirigentes de AFA una vez caído el contrato de Fútbol para Todos (FPT), y la cadena Espn, que ya puso en su pantalla algunos partidos amistosos de pretemporada jugados durante la última semana.

La principal incógnita reside en el arribo de una propuesta de la firma Consor, una administradora de propiedad intelectual con base en Estados Unidos que irrumpió en escena en último término con la promesa de una oferta superadora.

En el pliego de condiciones, la AFA estipuló una base de 1.200 millones de pesos como llave del negocio y un pago mínimo de 3.000 millones por año para iniciar la nueva grilla televisiva, que entrará completamente en vigencia, con un servicio pago a definir, a partir de agosto próximo cuando los clubes de primera división ya estén bajo la órbita de la Superliga.

Esos 1.200 millones deberán ser liquidados como garantía una vez firmado el nuevo contrato y se sumarán a los 530 millones que los clubes recibirán, de parte del Estado Nacional en concepto de resarcimiento por la baja de Fútbol para Todos, para poder normalizar sus tesorería y retomar la competencia a partir del primer fin de semana de marzo.

Una vez presentados los sobres, una comisión de análisis de las ofertas evaluará las condiciones durante las 72 horas posteriores y el viernes próximo se aprobará al nuevo licenciatario en una asamblea extraordinaria prevista en el predio de Ezeiza.

El temario de esa reunión será variado y crucial para el nuevo ordenamiento del fútbol argentino. En ella, lo primero que deberá realizarse es la aceptación de la baja de Fútbol para Todos, que tenía vigencia hasta mediados de 2019, y luego sí la aprobación del nuevo contrato con el actor privado, que será rubricado por un grupo de dirigentes especialmente designado.

Además, la asamblea tratará la modificación del estatuto de la AFA, de acuerdo con las exigencias impuestas por la Fifa, determinará la creación de la Superliga _el cuerpo administrativo que organizará la primera división a partir de la temporada siguiente_ y fijará el nuevo calendario electoral para elegir al presidente que reemplace a Armando Pérez, titular del Comisión Normalizadora.

La cesión de los derechos audiovisuales al nuevo socio de la AFA sólo comprende a competencias del ámbito local, ya que la licencia internacional de televisación seguirá en poder de Torneos SA hasta diciembre de 2019.

El nuevo esquema televisivo entrará en vigencia recién en agosto, en la siguiente temporada futbolística, por lo que la transmisión de los partidos del campeonato en curso mantendrá su gratuidad con las pantallas de Telefé y El Trece como sus principales reproductoras.

Comentarios