Ovación
Sábado 22 de Julio de 2017

Una historia forjada acá

Central y Alianza llevan jugados 27 cotejos en la ARF, con supremacía canalla de 16 victorias contra 3 aurinegras

Suena lógico: Central tiene una notoria supremacía sobre Alianza Sport en sus enfrentamientos en la primera división de la Asociación Rosarina de Fútbol. Y el historial siempre pesa. Igual, el fútbol es presente y en él se sostiene la ilusión de los aurinegros de barrio Las Delicias. ¿Los números? Marcan que los auiazules ganaron 16 de los 27 enfrentamientos por torneos rosarinos mientras que sus visitantes sólo lo hicieron 3 veces.

Esta historia de fútbol rosarino (aunque en este caso el choque es a nivel provincial por tratarse de la Copa Santa Fe) sólo tiene 16 años. Es que Alianza se incorporó al fútbol grande de la ARF en este siglo, en el inicio. Y allá por el 2001 se enfrentaron por primera vez. En aquella ocasión fue por el torneo Hermenegildo Ivancich. Y fue victoria canalla por 3 a 1, el 2 de febrero.

Pero a Alianza le fue muchísimo peor en el segundo partido, justo dos años después cuando Central se despachó a gusto y lo goleó 15 a 0 (el mayor en la historia canalla). Un resultado demasiado amplio que marcaba la gran diferencia entre un equipo del Molinas y otro del ascenso. Aquel día quedó en el recuerdo para dos jugadores auriazules: Salvador Brunetti que marcó 5 goles y Agustín Lastagaray que convirtió 4.

La diferencia a favor de los auriazules se mantuvo en los siguientes cotejos. En el torneo Preparación 2004 golearon 5 a 2 de locales (3 goles de Pablo Conti, un delantero al que asesinaron en las puertas de un boliche en Funes), mientras que en la revancha la victoria fue por 2 a 1. En ambos partidos marcó Walter Machuca para Alianza.

Y llegó el primer empate para los aurinegros: fue en el Molinas de 2008. Un 0 a 0. Ese mismo año Central luego ganó 3-0 y el 3 de noviembre Alianza se desquitó con otro 3 a 0 en el que marcó por primera vez Ricardo "Chete" Ojeda.

Después se sucedieron dos triunfos cómodos de Central en el 2009 (4-1 y 6-3) y autores de goles que llegaron a primera, como Cristian Cuffaro Russo, Adrián De León, Matías Galvaliz, Milton Zárate y Lucas Lazo. El Chete marcó doblete en el 3-6.

En 2010 sólo hubo un 1-1 y en el 2011 ambos tuvieron una alegría. Central con un 5 a 1 y Alianza con un 2 a 0 con goles de Joan Ghirardello.

Hasta el Molinas 2015 Alianza Sport no logró vencer. Fue el 20 de septiembre y con dos goles del ídolo Ricardo Ojeda.

En el medio, en el Ivancich 2013, jugaron la final y terminó con escándalo porque Central igualó pasado el tiempo adicionado y hubo muchísimas quejas al árbitro. Luego Central se impuso en los penales por 3-0.

En aquellos años también convirtió un gol otro pibe que tocó la primera canalla: Jonathan Schulze.

Y en los últimos tres partidos los canallas terminaron con el arco en cero, con dos triunfos y un empate que se definió con penales favorables a Central en los cuartos de final del Ivancich de este año, el 19 de marzo.

Hoy será otra historia. La que se sumará a estos números.

Comentarios