Ovación
Jueves 13 de Abril de 2017

Una buena postura

El kinesiólogo Guillermo Sfalcin aplica la reeducación postural global para sanar y prevenir lesiones deportivas.

Guillermo Sfalcin es uno de los kinesiólogos especialistas en la reeducación postural global (RPG), una actividad que celebra hoy su día y que ya forma parte del trabajo interdisciplinario en torno al deporte. Ofrece una alternativa más para prevenir lesiones y subsanarlas, como así potenciar la capacidad del deportista. Además de ser una especialidad que desde 1989 comenzó a desarrollarse de manera vertiginosa, por sus notables resultados en las personas que sufrían inconvenientes motrices en la vida cotidiana por malas posturas.

¿Qué significa reeducación postural global, lo que ustedes los kinesiólogos denominan RPG?

La RPG es un método de evaluación, diagnóstico y tratamiento cuyo objetivo es detectar las cadenas lesionales responsables de los cambios morfológicos y funcionales que provocan cuadros clínicos en las personas.

¿Esos cambios en las formas y funciones del cuerpo que te generan un problema son por una mala postura habitual?

Correcto. Dentro de la kinesiología la RPG es un método de corrección postural, porque esas malas posturas de la columna provocan cambios en las formas del cuerpo, que pueden ser asintomáticos, es decir que en su desarrollo inicial no generan molestias, como también dolorosos, porque existe una relación directa con una variación muscular.

¿Cuáles son las alteraciones de la columna?

La columna tiene curvas normales que son las lordosis cervical y lumbar, y la cifosis dorsal. Cualquier modificación de estas curvas, ya sea un aumento o disminución, es considerado alteración a corregir. Y tampoco debemos olvidarnos de las escoliosis, que es la desviación lateral de la columna.

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¿Existe una columna con las curvaturas perfectas?

Es muy difícil encontrar a una persona con perfección morfológica. Pero cuanto más se aproximen mejor para evitar otras patologías, por eso el trabajo apunta a corregirlas, porque consideramos que cada alteración es responsabilidad de un grupo muscular.

¿Sólo hay alteraciones en la columna a nivel postural?

No, dentro de las evaluaciones del RPG incluimos a las extremidades, pudiendo encontrar por ejemplo un valgo de rodilla.

¿Qué es un valgo de rodilla?

Se produce cuando las rodillas fijas de frente caen hacia adentro.

¿Es lo que se conoce como "rodillas pegadas" o "pata de catre" porque hace como una equis?

Es una alteración que genera esa definición porque los tobillos quedan separados cuando las rodillas se juntan. Pero las rótulas apuntan hacia adentro. Lo contrario se denomina varo de rodilla, que es cuando las juntas apuntan hacia afuera.

¿Por qué se producen estas alteraciones, tanto en la columna como en las extremidades?

Se producen por dos motivos. Por dolor, porque cuando hay dolor el cuerpo adopta una postura incorrecta como mecanismo de defensa. Y también porque cuando permanecemos en una postura inapropiada durante un tiempo prolongado se genera un acortamiento muscular y pérdida de la flexibilidad de dicho músculo.

¿Las alteraciones de la columna tienen que ver con un mal hábito?

Muchas veces sí, porque el sedentarismo o las posturas por el uso de computadoras, celulares, entre otros, durante mucho tiempo favorecen a las alteraciones posturales.

¿Todas se corrigen?

Es ahí donde se empieza a trabajar con el tratamiento de RPG. Se desarrolla un plan de actividades para devolverle al sistema neuromuscular la flexibilidad, recuperar la alineación corporal, eliminar el dolor y restablecer la función de cada segmento alterado. Reeducar los músculos es devolverles su capacidad.

¿En el plano deportivo qué alteración es la que más se observa?

Encontramos hiperlordosis lumbares, hipercifosis, es decir el aumento de las curvaturas, y valgos de rodillas. No varía demasiado a lo que se detecta en la población en general. Por ejemplo en los futbolistas los valgos de rodilla se producen por la pérdida de flexibilidad de los aductores, por eso se insiste con la elongación debida, como así en los isquiotibiales, claves para no lesionarse en el desarrollo de la patada y los piques cortos.

¿Y de qué manera se aplica la RPG en los deportistas?

Además de trabajar para las correcciones posturales y cuadros dolorosos, en el cuadro deportivo la utilizamos en la prevención de lesiones, ya que es un método muy eficaz en todo lo inherente al estiramiento muscular.

¿En la RPG el diagnóstico es clínico o requiere de otros estudios?

En la mayoría de los casos sí, y si es necesario se utiliza un respaldo por imágenes.

¿Se trabaja con ejercicios?

La RPG se trabaja mediante posturas activas y progresivas en las cuales se busca poner en tensión a la cadena muscular afectada a fin de lograr el aumento de la flexibilidad perdida y liberar las articulaciones bloqueadas.

¿A qué te referís con activas y progresivas?

Activas porque hay intervención del paciente mediante las contracciones musculares que deben ser suaves y las posturas son progresivas, porque va aumentando la tensión a medida que va avanzando la postura.

¿Cómo inciden las alteraciones posturales en la manera de correr?

La manera de correr está muchas veces vinculada a la técnica de carrera y no a una alteración postural. Pero sí podemos decir que una pérdida de flexibilidad puede generar un aumento de la tensión muscular y esto podría generar una disminución del recorrido articular con una disminución a su vez en la longitud del paso.

Tenés sobrada experiencia por trabajar con planteles de fútbol. ¿Cómo interactúas con los cuerpos médico y técnico?

Tenemos completa libertad para trabajar y cualquier integrante del cuerpo médico o técnico que identifique alguna situación o posible alteración en algunos de los futbolistas se lo evalúa. Y si es necesario intervenimos para subsanar el problema postural.

¿Qué recomendaciones les hacés a los jugadores?

Se hace mucho hincapié en la elongación tras cada entrenamiento y después de cada partido, porque es fundamental en el aspecto deportivo, ya que una pérdida de flexibilidad es causal de lesiones. Sabemos que el agotamiento puede incidir en los convenientes ejercicios posteriores de elongación, pero es imprescindible hacerlos bien, en tiempo y forma, para evitar males mayores.

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