Clásico rosarino
Martes 09 de Mayo de 2017

Un operativo con 700 policías, Tribuna Segura y cierre de sedes

El dispositivo definido por el Ministerio de Seguridad no cambia demasiado con respecto a otros clásicos. La variante es que se les pedirá el DNI a los hinchas.

El dispositivo definido por el Ministerio de Seguridad no cambia demasiado con respecto a otros clásicos. La variante es que se les pedirá el DNI a los hinchas

La seguridad del clásico es un partido que se juega en forma paralela al deportivo. El Ministerio de Seguridad de la provincia de Santa Fe dispondrá 700 efectivos del personal policial para el operativo del domingo e implementará el programa Tribuna Segura, como se experimentó en partidos anteriores, según informó Diego Maio, director de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos. El funcionario se reunió ayer con directivos de Newell's y Rosario Central para coordinar diferentes disposiciones, como los cierres de las diferentes sedes que tienen ambas entidades el día del partido.

"Habrá 500 efectivos para lo que es el primer anillo de seguridad, que es el estadio, y otros 200 para lo que es el traslado de los planteles y la custodia de algunos puntos de la ciudad. El operativo será igual que la última vez", informó Maio.

En la reunión de ayer estuvo Maio y el grupo de seguridad deportiva de la provincia junto a los vicepresidentes de Newell's y Central, Cristian D'Amico y Ricardo Carloni, respectivamente, además de responsables de seguridad de los dos clubes. También asistió el jefe de la Unidad Regional II, Marcelo Villanúa, y Pedro Azzaro, director de Registro e Inspección de la Municipalidad de Rosario, entre otros.

Maio señaló que la diferencia con respecto a una habitual reunión de cancha, como se llama a la que se realiza previa a un partido para definir cuestiones operativas, es que no sólo estuvo el club organizador sino también el visitante, "por tratarse del clásico". Durante el encuentro se trató "el horario de cierre de sedes y predios de ambos clubes, que será a la 0 hora del día domingo".

Newell's deberá cerrar las puertas del complejo Bella Vista y del predio Malvinas. Central tendrá que hacer lo mismo en el Gigante, el estadio del Cruce Alberdi y la ciudad deportiva de Granadero Baigorria.

"En el caso del estadio de Newell's, la zona del parrillero estará cerrada desde las 18 del sábado. Solamente permanecerán abiertos hasta las 22 los espacios de deporte amateur", dijo Maio.

Durante la convocatoria se conversó sobre el dispositivo de seguridad para el traslado de ambos planteles hacia el estadio y el regreso. En el caso de Central, desde Arroyo Seco partirán dos micros hacia el Coloso, el de los jugadores y el de los directivos.

Maio manifestó que se implementará el programa "Tribuna Segura en todas las puertas, tratando de controlar al ciento por ciento de la gente, dentro de lo posible". Este programa consiste en una aplicación que tienen los celulares de la policía a través del cual se escanea el documento (DNI) y se sabe si la persona tiene pedido de captura por parte de la Justicia o prohibido el ingreso a la cancha.

"Las puertas del estadio se abrirán a las 12. El operativo arrancará a las 7. Empezaremos con toda la requisa del estadio para que a las 9 empiece a ingresar el personal que trabaja en el club", dijo.

La agenda de los encargados de seguridad continuará mañana con un recorrido por el Coloso junto a dirigentes de Central y Newell's, para observar aspectos referidos al ingreso de los planteles y a los espacios destinados para diferentes controles del público en el estadio.

Comentarios