Ovación
Domingo 06 de Agosto de 2017

Un adiós de película para Bolt, la leyenda jamaiquina que se está despidiendo

En su última carrera de 100 metros Bolt no ganó el oro, que quedó en manos de Gatlin.

Cinemátografico. Hasta con tono romántico. Impensado antes que nada. Así fue el desenlace de la última carrera de 100 metros de Usain Bolt, inmensa leyenda del atletismo que ayer corrió por última vez la prueba en la que brilló especialmente en todos estos años. Sí, el día del adiós en los 100 metros, el jamaiquino no fue oro, fue bronce, y el máximo galardón se lo llevó el estadounidense Justin Gatlin, justamente el hombre que más sufrió su contemporaneidad con Bolt. Segundo quedó otro norteamericano, Christian Coleman, de 21 años, a quien ya apuntan como "el heredero" de Bolt. Gatlin completó la prueba en 9.92 segundos, Coleman con 9.94 y Bolt con 9.95. No fue el final de película para el jamaiquino. O sí. Un final impensado. Humanizado. El hijo del viento es de carne y hueso. ¿En los deportistas más espectaculares también se siente la presión? Quizás.

Bolt igualó ayer su mejor tiempo de la temporada logrado el 21 de julio en Mónaco, pero no le fue suficiente para ganar pese a que en su último esfuerzo metió la cabeza y el pecho y dejó dudas sobre su posición final, mientras el público del Estadio Olímpico de Londres esperaba impaciente el resultado. Cuando se anunció como ganador a Gatlin, el estadio se llenó de abucheos, debido a su pasado ligado con el dopaje.

Usain, de 30 años, el mejor atleta de todos los tiempos, perdió esta prueba sobre la pista en un gran evento, sin contar el Mundial de Daegu 2011 en que fue descalificado por una salida falsa y el título fue para su compatriota Yohan Blake.

Bolt cerrará su carrera definitivamente el sábado en este Mundial de Londres cuando participe en los relevos 4x100. Logró las medallas de oro en los Mundiales de Beijing 2015; Moscú 2013 y Berlín 2009 (100, 200 y 4x100). Además, ganó tres preseas de oro en las pruebas de velocidad (100, 200 y 4x100 metros) en tres Juegos Olímpicos seguidos: Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.

Comentarios