Ovación
Domingo 26 de Marzo de 2017

Súper TC 2000: empezó el show

Buen inicio de año en el Gálvez. Citröen debutó con todo en un parque nutrido.

El Súper TC 2000 arrancó su temporada con todo. Primero, con el significativo retorno al Oscar y Alfredo Gálvez para su fecha de apertura. Segundo, por el sorprendente parque automotor de 31 máquinas largando una final. Y tercero, por la inyección de competitividad que le dio desde el vamos el ingreso oficial de Citröen a la categoría, con la pole y la carrera clasificatoria, otra modalidad que regresó, en poder José Manuel Urcera. A eso habría que agregarle el retorno de pilotos de fuste y el arribo de otros de nombre en el automovilismo argentino como para pensar que la categoría se rejerarquizó en el inicio del 2017. Párrafo aparte para los representantes de la región, para el muy buen 4º puesto del parejense Facundo Ardusso y del no tan buen 14º del de Capitán Bermúdez, Fabián Yannantuoni.

Citröen se decidió a incursionar en el STC 2000 con todo. Urcera hizo la pole con el Lounge C4 y enseguida ganó la carrera clasificatoria a 12 vueltas en el Gálvez, que aún dista de ser el autódromo que fue pero que siempre atrapa. Por eso la categoría decidió esperar que se hagan los ajustes necesarios para iniciar su campeonato ahí. También volvió Ford, aunque no con apoyo oficial, en las manos del experimentado Víctor Rosso como conductor del equipo Fela, y su hijo Juan Angel Rosso, Luciano Farroni (el mejor, 10º) y Damián Fineschi al mando de sendos Focus III. Y en la largada estarán Gabriel Ponce de León (11º) en Totoya, Josito Di Palma (12º) en Renault y Mariano Werner (6º) en Peugeot.

La lucha de marcas y pilotos promete ser atrapante. El campeón Agustín Canapino retrocedió unos casilleros y fue 7º ayer en la Clasificatoria, mientras otros nombres de peso estuvieron adelante: Pernía 2º y Rossi 3º. Ardusso acosó al Granadero todo el tiempo y fue 4º, pero hay que decir que los Renault cargaron 30 kilos de lastre por no tener la trompa en reglamento, como todos menos Totoya, Citroen y Peugeot. Yannantuoni no cargó kilos pero fue 14º y así largará la final de hoy.


F-Renault: Moreno fue 16º en el debut

El venadense Eduardo Moreno fue 16º en su estreno en el team rosarino Litoral Group. La pole y la 1ª final quedó para el chaqueño Tadeo Vicente, que debutó y viene del Car Show Santafesino. Hoy, 2ª final (9.25).


Hamilton humilló a todos

Cuando el lector reciba este ejemplar en sus manos, el primer Gran Premio de la temporada ya habrá terminado o estará en vías de ello (se largaba a las 3). Eso sí, para los que no se quedaron despiertos, a las 10 por Fox Sports pueden verlo como en directo. En CanalF1Latin, por otra parte, habrá varias repeticiones sucesivas desde las 5. Y lo que se espera que pase en Albert Park de Melbourne es más de lo mismo: el dominio insultante de Mercedes, esta vez escenificado en las manos del subcampeón Lewis Hamilton, ya que el campeón Nico Rosberg decidió retirarse. El trimonarca de la F-1 rompió el récord de velocidad del callejero y esa es precisamente una de las características de lo que se viene: los autos serán más veloces.

Con chasis más anchos y el regreso de las gomas traseras más anchas que las delanteras, los F-1 ganaron efecto-suelo y así Hamilton rodó 1,7 segundos más rápido que en 2016, cuando también hizo la pole. Sebastian Vettel logró meter a Ferrari muy cerca, por delante de Valtteri Bottas, el que heredó la butaca de Rosberg y permitió que Felipe Massa continuara, por cierto en un gran 7º lugar detrás del sorpredente Romain Grosjean con el Haas. Los Red Bull estuvieron a 1,3 segundos de Hamilton con Max Verstappen, mientras que el local Daniel Ricciardo se accidentó en la Q3 y partirá 10º.

Los Toro Rosso terminaron en el top ten (8º Sainz, 9º Kvyat). Lance Stroll, que debuta en Williams, fue sancionado (cambió la caja de cambios) y larga último. Y el debutante italiano Antonio Giovinazzi, que reemplaza a Pascal Welhrein (accidentado en la Carrera de Campeones de enero pasado y con molestias en la espalda) en esta carrera, parte en un decoroso 16º puesto con el Sauber, ahí nomás de su compañero Marcus Ericcson. Y Fernando Alonso sigue penando con el motor Honda de su McLaren y apenas fue 13º. Su compañero Stoffel Vandoorne, 18º.


Comentarios