Central
Jueves 25 de Mayo de 2017

"Será durísimo para los dos", confió Damián Musto antes de enfrentar a River

El aguerrido mediocampista afirmó que "Central irá al Monumental a ganar",

Damián Musto se está moviendo de manera minuciosa para estar "lo más entero posible" el domingo desde el vamos. Núñez será la estación y parada obligada para este canalla que hizo del triunfo un culto. Tendrá frente a sus narices a otro que viene muy dulce desde que se reinició la competencia: River. Un millonario que por momentos parece el cuco del torneo por la manera de jugar y contundencia que tiene a la hora de marcar la diferencia. "Será durísimo, pero para los dos", avisa y exclama el volante auriazul en diálogo con Ovación como para dejar sentado que "Central irá al Monumental a ganar". El casildense además confesó con humildad de buen franciscano que "le pedí la camiseta a Javi (Pinola) porque lo admiro", en señal de que desarrolló una hermosa amistad que traspasó las fronteras del vestuario.

¿Cómo te ves para el domingo?

Bien. Con optimismo. Voy llevando la recuperación despacio para que no haya ningún tipo de complicación. La idea es llegar lo mejor posible. Tengo ganas de jugar este partido por lo que representa en general. El domingo se encontrarán dos equipos que intentan jugar bien.

¿Se puede decir que desde que se confirmó que sólo fue una contractura te dejó más tranquilo y confiado?

En parte es así. Porque al haberse despejado que no hubo desgarro, entonces es diferente todo. Por más que uno quiera estar, cuando hay una pequeña ruptura fibrilar, es el propio cuerpo el que te frena. Por eso es que cuando me enteré que sólo era una contractura, sentí que podrían contar conmigo. Después se verá, obvio. Lo que sí, trataré de llegar lo más entero posible, pero estos tipos de partidos son los que no te querés perder nunca.

¿No te lo querés perder por cómo vienen los dos?

Seguro. Es un choque importante y seguramente lo mirará todo el mundo. Estos tipos de cotejos también tienen ese plus que genera que estén todos pendientes, al menos en la previa por la magnitud que tomará el domingo. No obstante, no deja de ser un partido en el que sólo habrá tres puntos en juego, nada más que eso. Lógico que uno tiene la ilusión no sólo de jugarlo sino además de ganarlo.

¿Sabías que estarán cara a cara los dos mejores equipos desde que se reinició el torneo?

Sí, estoy al tanto. Pero a la vez también hay otros equipos que me gustan como juegan.

¿Por ejemplo?

Independiente, por cómo arriesga sobre todo. También Talleres, que sin tener nombres rutilantes, está jugando muy bien. Tiene muy buen manejo de pelota y estilo. Cuentan a la vez con el Cholo Guiñazú, quien le maneja todos los tiempos además.

¿Coincidís con que en el Monumental se encontrarán los dos mejores medios del fútbol argentino?

Lo único que sé es que nosotros tenemos jugadores muy importantes que rompen hacia adelante. Pero algo en común hay y es que los sistemas y actitudes son similares. Los dos contamos con futbolistas que rotan y son de buen pie. Por lo tanto, el domingo veremos cuál de los dos equipos logrará lastimar más. Central irá a Núñez con la intención de ser protagonista como siempre lo intenta, sea en el Gigante o en cualquier estadio. Aunque a la vez sabemos las aptitudes que tienen los jugadores de River, ya que por algo están siendo protagonistas en los dos torneos que intervienen (certamen local y Copa Libertadores).

Al menos ya saben cómo juegan y qué pueden dar ellos porque se enfrentaron en diciembre pasado cuando fue la final de la Copa Argentina.

Sí, es así. Desde ese sentido conocemos su estilo. Si bien ellos han modificado un poco desde lo táctico, la esencia sigue siendo la misma. Pero a la vez nosotros tenemos nuestras herramientas. Cambiamos de entrenador, pero la idea de ser ofensivo y protagonista la conservamos.

¿El hecho de que tengan que empachar la defensa los ponen en jaque teniendo en cuenta el nivel que tienen Driussi y Alario?

No. Creo que no porque venimos demostrando que quién entra, lo hace bien. No se resiente la estructura. Estamos tranquilos desde ese punto de vista. Además, cada uno que ingresa por diversos motivos tiene el respaldo de todo el grupo. Incluso saben que la mayor responsabilidad debe recaer sobre los que por ahí tenemos un poco más de recorrido, y no sobre ellos. Asumimos el papel que nos toca con mucha responsabilidad. El plantel respalda además cualquier acierto o error porque sabe que el que se pone esta camiseta la defenderá a muerte.

¿Sos de mirar las estadísticas? Te lo pregunto porque los números indican que Central hace 20 años que no gana en el Monumental.

No sabía. Bueno, las rachas están para romperse. Sabemos que no tendremos un partido fácil. Todo lo contrario. Será durísimo, pero para los dos. A eso hay que sumarle que ellos tienen la necesidad de conseguir los tres puntos porque el empate no les sirve mucho para pelear arriba. Esperemos manejar los tiempos del partido, quitarte la pelota y ser punzantes como lo venimos haciendo porque eso es algo en que venimos creciendo mucho.

¿Y a Central le sirve el punto?

En principio no estamos pensando en ir y volvernos con un punto. Vamos por los tres. Además, nunca salimos a empatar. Salimos a ganar todo lo que jugamos. Obviamente después hay circunstancias que hacen que sea diferente tal vez todo. Pero Central irá al Monumental a buscar los tres puntos. A ganar.

¿Te pusiste a pensar que desde lo personal tendrás una parada brava porque te tocará tratar de inmovilizar al Pity Martínez, quien es un jugador que se mueve bien por las bandas además?

Sí. Pero además de Pity, River tiene a Nacho Fernández que se mueve mucho por los laterales. En ese sentido es como que entre los dos le dan la rueda de auxilio al equipo. Por eso habrá que estar muy concentrado el domingo. Son partidos que se pueden definir por detalles. Más allá de eso, la clave es saber presionar y ser contundentes. Los dos equipos son ofensivos, ninguno regalará nada.

¿Qué pensás del arquero Batalla, quien está más seguro que cuando jugaron por la Copa Argentina?

No sé cómo lo tomará él, pero nosotros trataremos de acertar las nuestras. Después, que ellos se manejen como quieran. Central debe ocuparse por lo que hace y hará el domingo, nada más.

Teo y Ruben saben muy bien lo que es jugar en River. Villagra también. ¿Les comentaron algo acerca de este desafío o cómo deberían encararlo?

No hicieron ninguna acotación por el momento. Pero además de eso, que es cierto, la mayoría de los que estamos sabemos bien lo que representa ir allá. Conocemos la cancha y al rival. Por eso trataremos de que nada nos sorprenda. Ojalá salga un lindo partido y nos volvamos con los tres puntos porque nos vendrá bien para seguir sumando.

¿Para un jugador es diferente jugar con River o Boca que con otro club? ¿Se puede decir que inconscientemente se prepara de otra manera, al menos desde lo mental?

Y, en parte es así. Son partidos que todos queremos jugar además. Como el clásico también. Con respecto a la preparación, puede ser que inconscientemente sea diferente por la magnitud que tiene jugar ante estos dos equipos. Se habla más en la previa y pospartido, es así. Tiene otra connotación para todos.

¿El jugador se cuida más en la semana entonces?

No. El hábito de la buena alimentación y del descanso es innegociable. Se juegue el fin de semana con River, Boca u otro equipo. Eso no varía. Además, siempre entrenamos de la misma manera. Es diferente sólo por la talla del rival. No desde la preparación. Si no entrenás al ciento por ciento, después no podés jugar al ciento por ciento.

¿Qué tiene Central para ganarle a River?

Jugadores de jerarquía y además está haciendo un gran semestre. También es para destacar que la posta que tomó Paolo (Montero) la está llevando a cabo acorde a la exigencia del club con mucha dedicación y clase. Central viene demostrando que le puede pelear de igual a cualquiera.

Te cambio de tema y llevo a otro plano. ¿Contame cómo fue que le pediste la camiseta a Pinola, ya que la imagen se viralizó en las redes sociales?

Con Javi hice una hermosa amistad. Incluso nuestras familias son amigas. La verdad es que desde el primer día que llegó me llamó la atención lo aplicado que es. Siento admiración por la manera en que vive por esta profesión. Está en todos los detalles y vive para esto. No por casualidad estuvo tantos años en Europa. Se la pedí porque lo sentí así después de que jugamos el clásico en realidad. Ahí nomás las intercambiamos. Es como puse en el mensaje, lo admiro tanto dentro como fuera de una cancha.

¿No sentiste un poco de vergüenza, ya que no debe ser habitual que se pidan camisetas entre compañeros de un mismo equipo?

No, no la sentí porque tengo confianza suficiente. Puede ser raro, pero quería su camiseta, esa es la verdad. Ahora seguramente tendrá un buen lugar en mi colección.

¿Cómo te tiene el hecho de que en junio vas a ser transferido finalmente?

Eso es algo que ya está hablado con los directivos. Cuando llegue el momento se analizará. Pero una vez que se vean cuáles podrían ser las posibilidades, la elección de decidir será mía sobre toda las cosas. Por ahí en otro momento prioricé otras cuestiones. Y si bien acá estoy como en mi casa, lo cierto es que no me quisiera ir nunca. Aunque llegado el momento sé que deberé decidir con la cabeza y no con el corazón. Por lo tanto, se verán cuáles son las chances y dónde podría uno continuar su recorrido.

Coudet piensa llevarte a México.

Hablo seguido con el Loco (Chacho), pero no de este tema sino cosas personales. Sé que me tiene un gran aprecio, pero no sé nada sobre lo deportivo porque cuando charlamos, lo hacemos de la familia y cuestiones privadas.

¿Cómo tomaste el recibimiento que tuvieron el pasado domingo, donde pueden ser sancionados además?

Nos sorprendió a todos. Esperábamos algo lindo, pero lo que nos hicieron vivir fue algo impresionante. Con respecto a lo de la sanción, creo que si no hay violencia, todo lo demás forma parte del folclore. Pero prefiero quedarme con el recibimiento, que dicho sea de paso, no me canso de mirar todos los videos que hay en la redes. Incluso vi uno de un hincha que filmó desde la isla. Para nosotros fue algo espectacular.


Montero debe resolver el lateral

Paolo Montero sabe que tiene las piezas al alcance de la mano. Sólo debe ensamblarlas y probarlas. Claro, lo hará recién cuando disponga un trabajo táctico o un rato de fútbol. El entrenador de Central debe resolver cómo armará la defensa para visitar el domingo a River tras la expulsión de Paulo Ferrari. Además tiene claro que contará con el retorno de José Leguizamón. Si bien Cristian Villagra está mejor del cuadro lumbar, lo cierto es que no tiene garantizado un lugar. Por lo tanto, no habría que sorprenderse si el técnico uruguayo mete otro nombre en el lateral que sorprenda.

Central sigue trabajando desde lo físico para llegar bien entonado al Monumental. Es una semana especial para el jugador canalla. Porque deberá visitar al también entonado River con la misión de volverse con el triunfo bajo el brazo.

Será un encuentro entre dos equipos que tienen entre ceja y ceja el arco rival. También pregonan un buen juego. Cada cual con su propio estilo, por cierto. No obstante, los de Arroyito entrenan sabiendo además que deben recuperar a un gran soldado como Damián Musto. Pero el cuerpo técnico lo cuenta para el domingo. Sobre todo porque ya está trotando y no acusó molestias en el gemelo.

Por lo tanto, la duda que radica en la previa es saber cómo armará la última línea Montero. Porque Menosse puede seguir en el lateral izquierdo, pese a que Villagra está mejor. Kity podría ser además una alternativa para el sector derecho como también Esteban Burgos.

En consecuencia, el equipo estaría conformado por Rodríguez; Burgos o Villagra; Leguizamón, Pinola y Menosse; Carrizo, Musto, Camacho y Colman; Teo Gutiérrez y Ruben.

River, una odisea

Ser visitante de River ha sido históricamente toda una odisea para Central. Es que los canallas recién pudieron ganar su primer partido en tierra millonaria en el Metropolitano de 1970. Aquella vez triunfaron por 2 a 0 con goles de Hugo Zavagno y Roberto Gramajo bajo la dirección técnica de un ídolo riverplatense, Enrique Omar Sívori. Como dato extra hay que destacar que ambos goleadores habían ingresado desde el banco de suplentes. Y en actualidad, los de Arroyito acumulan 16 desafíos sin vencer a los de Núñez. ¿El domingo corta la racha?

La historia marca que desde 1939 hasta 1970, canallas y millos se habían enfrentado en 31 ocasiones siendo River local. En ese lapso se registraron siete empates y 24 triunfos riverplatenses.

En total se enfrentaron 76 veces en Buenos Aires (75 por torneos de AFA y uno en la Copa Libertadores de 1981) con 51 triunfos para River, 18 empates y 7 triunfos para los de Arroyito. El equipo de la banda hizo 161 goles y los auriazules 62.

Actualmente, los canallas llevan 16 partidos sin vencer a River como visitantes. Sólo acumuló cinco empates y 11 derrotas.

Su última victoria en el Monumental fue hace casi 17 años, el 31 de agosto de 1997. El entrenador era Miguel Russo, que devolvió al club a primera bajo el mandato de Norberto Speciale. Fue por 3 a 1 con dos goles de Rubén Da Silva, y uno Horacio Petaco Carbonari.

Comentarios