Ovación
Viernes 30 de Junio de 2017

Selección de rosarinas en el bronce

El combinado está integrado por ocho nadadoras de Gimnasia y Esgrima que trajeron una medalla de un Abierto de Estados Unidos

"A nivel mundial, y teniendo en cuenta el podio de las últimas olimpíadas, no cabe dudas que las mejores nadadoras son las rusas, luego las chinas y las japonesas", le explica a Ovación Camila Arregui, una de las ocho integrantes de la selección argentina de nado sincronizado. Lo que ella no dirá es que las mejores del país son rosarinas y la muestra está a la vista: todo el equipo albiceleste es de esta ciudad, del Club Gimnasia y Esgrima (GER) y acaba de traerse una medalla de bronce, tras lograr el tercer puesto en el abierto de la Federación Internacional de Natación en Long Island (Estados Unidos), que se jugó entre el 22 y el 25 de este mes.

Las chicas subieron al podio, detrás de las anfitrionas y Canadá y dejaron atrás a Eslovaquia, Israel y a federaciones estadounidenses.

Y si este premio alcanzado en categoría mayores no fuera ya suficiente logro deportivo hay que agregar que la mayoría del equipo tiene edad juvenil. Grandes entre las grandes.

Las entrenadoras, también rosarinas, son Mónica López y Carina Roscoe. López y la española Irina Rodríguez Alvarez estarán a cargo del dúo conformado por Arregui y Trinidad López, que competirá el 8 de julio próximo en el Mundial de Deportes Acuáticos en Budapest (Hungría). Y Lopéz y Roscoe dirigirán al equipo que volverá a tirarse al agua en octubre, en el torneo Open que se llevará a cabo en Argentina.

"Estoy orgullosa de estas chicas, son muy jóvenes y lograron un excelente rendimiento en Estados Unidos. Hay que seguir trabajando y subiendo en técnica, pero lo lograremos: tenemos un objetivo para el dúo, que son los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y para el equipo, queremos clasificar para los Juegos Panamericanos de Lima 2019", dijo López, una de las directoras técnicas.

El equipo estuvo integrado por las dos nadadoras que conforman el dueto (logró el séptimo lugar), C. Arregui (quien logró además el 5º puesto en el solo, categoría senior) y T. López (6º lugar en solo junior). Además en el plantel están Juliana Dañil, Brunella Neri, Constanza Re, Chiara Neri, Luciana Marelli y Valentina Marelli. El preparador físico es Ignacio Rodríguez.

En la competencia, las nadadoras realizan dos rutinas, una técnica donde obligatoriamente deben desarrollar figuras determinadas y una libre, más prolongada en tiempo pero donde lo que prima es lo artístico. En las primera rutina fueron evaluadas con 74.5012 puntos (Estados Unidos alcanzó 81.2000 y Canadá 78.8000) y en la segunda con 78.9000 puntos. Ambas cifras se suman y eso posicionó al equipo en tercer lugar.

"En la rutina técnica exhibimos trajes de baño plateados y violeta y musicalizamos con Rock of Ages (banda del musical "La era del rock"), en cambio a la rutina libre la hicimos con Danzas Salvajes de Ucrania, con indumentaria animal print y obtuvimos más puntos", describió Arregui.

El equipo de muchachas de entre 16 y 22 años además de entrenar varias horas a la semana, estudia. "Las tres más grandes cursamos arquitectura, música y profesorado de inglés, el resto va al secundario", dijo Arregui quien adelantó que tras el receso de invierno se incorporarán a la selección dos nadadoras de Mar del Plata y alguna de Buenos Aires, lo que pondría fin a la primacía rosarina.

Comentarios