Selección argentina
Viernes 21 de Abril de 2017

Sampaoli: "Si un jugador se va por una cláusula, ¿por qué no un DT?"

Jorge Sampaoli habló y abrió más la puerta a la selección nacional, que en definitiva será su lugar en breve

Hay una verdad que indica que Jorge Sampaoli será el técnico de la selección nacional, aunque es lógico que las partes lo nieguen públicamente porque el DT tiene contrato con Sevilla. Hasta ahí nada nuevo ni es extraño que una dirigencia, en este caso de la AFA, haya buscado desde hace varios días el sucesor de Edgardo Bauza. E incluso con el Patón aún sentado y aferrado al banco de suplentes. También hay otra cuestión atendible y que hace varios días está en el ambiente futbolístico, donde el entrenador de Casilda es bombardeado desde todos los ángulos. Siempre se habla de los benditos códigos y se utiliza la remanida frase "no hablo con nadie estando un colega trabajando", toda una falacia que induce a la hipocresía absoluta. Nadie —o casi nadie— puede rasgarse las vestiduras en esta situación tan presente en el fútbol, aunque negada desde las palabras. ¿Qué debería hacer el Zurdo? ¿Decir la verdad de que allegados a él están negociando? Esa podría ser una salida, aunque igualmente las críticas recaerían con intensidad sobre su figura. Por eso ayer, en la rueda de prensa en el club español, habló y citó una frase de Callejeros, su banda favorita. "Como dice una canción de rock «la verdad está en la calle». Lo otro es todo un rumor, tratar de separar a la gente, tratar de separarnos a nosotros con el sevillismo".

El Zurdo optó por tirar la pelota hacia adelante en las últimas semanas cada vez que la pregunta obligada sobre su futuro aparecía en la charla. Aunque ayer dio otra punta que indica lo que hace tiempo se sabe, de sus ganas de dejar Sevilla al final del torneo para cumplir con uno de sus sueños de conducir la albiceleste. "Si un jugador se va por la cláusula de rescisión, ¿por qué no puede hacerlo un entrenador?", se preguntó ante los periodistas en una posición atendible y, por qué no, lógica. El fútbol es un negocio, donde participan dirigentes, jugadores y técnicos, entre otros, y la pasión está en la gente, en las tribunas.

"No tengo conversaciones formales con la selección argentina ni con nadie. Sé que hay un interés y sé que dicen que soy la persona elegida, pero tendrán que esperar los tiempos que correspondan para no dañar a nadie. Hacerlo ahora sería dañar a Sevilla y eso no lo voy a permitir. No tengo otra cosa que pensar en el Sevilla. Lo que venga en el futuro se verá en el futuro", sostuvo de la manera más atendible y en una posición que seguramente es demasiado incómoda, porque en el medio aún hay mucho tiempo por recorrer. En su alocución sostuvo que no tiene charlas "formales", por lo tanto da a lugar a que sí existen las "informales".

La AFA hace rato que todo se maneja con una desprolijidad alarmante. Lo hizo la Comisión Normalizadora y ahora los nuevos directivos metieron las patas en el barro para dejar sus huellas en cada paso que dan. Esos mismos dirigentes bancaron públicamente a Bauza ni bien asumieron, aunque en realidad la palmada que le daban en la espalda era un puñal que le clavaron a la ilusión que tenía de clasificar a Argentina al Mundial de Rusia. Después vinieron los abrazos, sonrisas y abrazos de despedida feliz que no fue tal, sino sólo una actuación patética para el afuera. Para la foto.

Tan mal se maneja el fútbol —no sólo desde ahora, sino desde hace largos años— que los directivos de Sevilla están que trinan con sus pares afistas precisamente por haber ido a buscar a un DT que hace unos meses llegó al club. Saben que a fines de mayo Sampaoli dejará España, es por eso que ya le están buscando reemplazante.

El Zurdo, como es lógico, niega contactos y dice sólo pensar en Sevilla. De la selección sabe poco y nada, sólo escuchó rumores. Pero si tiene cuatro patas, mueve la cola y hace "guau"...

En conferencia. "La verdad está en la calle", dijo el Zurdo utilizando una frase de una canción de Callejeros.

Queremos estar unidos con la gente y los jugadores. Mi verdad está vinculada con el club, con el presente y con lo que viene"

Jorge Sampaoli

Comentarios