Ovación
Sábado 11 de Marzo de 2017

Ruedan esperanzas por el Litoral de hockey sobre césped

Hoy arranca la competencia local. En Primera A, el campeón Plaza debuta visitando a Duendes B, que se estrena en la elite

Hoy arranca la competencia local. En Primera A, el campeón Plaza debuta visitando a Duendes B, que se estrena en la elite

Doce ilusiones. Distintas. Doce nuevos "volver a empezar". Doce nuevas oportunidades de rehacer caminos. Doce equipos. Un título en la mira, todavía lejano y un nuevo año para el Torneo Femenino de primera división de la Asociación de Hockey del Litoral. Así arranca hoy, con la fecha uno en marcha, con la mayoría de los partidos jugándose desde las 16. De nuevo en este 2017 con formato de play offs, como no había sido la temporada anterior. Y con los equipos, en general, muy de acuerdo con eso. Con la posibilidad de una Súper Final si es que el ganador de la fase regular de 22 fechas no es el mismo que el ganador de los play offs. Todo listo, finalmente. Y que ruede la bocha, que es lo que les importa a todos.

¿Una particularidad del calendario? Hoy, en la jornada uno, se medirán Atlético del Rosario y Duendes B. Plaza visitando Las Delicias. El campeón 2016, uno de experiencia suprema en el hockey de la ciudad, contra el B del Fantasmita, por primera vez en Primera. Pero que quiere quedarse.

La fecha completa, desde las 16: Duendes B v. Plaza; Jockey A v. Jockey B; Bancario v. Duendes A (Mundialista); Provincial v. Universitario; Regatas v. Old Resian (15.30); GER A v. GER B (18.30, Mundialista).

¿Volverá a pelear Plaza que después de ganar el título 2016 perdió a varios nombres de peso? ¿Se amalgamará de nuevo? ¿Qué hará Uni, que empezó el recambio el año pasado? ¿Se mantendrá Duendes en la senda que lo ilusionó a principios del 2016? ¿Le alcanzará a Provincial para ser otra vez protagonista a pesar de sus bajas de renombre? ¿Se animará finalmente Jockey A a dar pelea hasta el final y se correrá del umbral del que miró a fin de año? ¿Y si Old Resian, con baluartes recuperados, se prende arriba? ¿Bancario y Duendes B harán pie en la máxima categoría? ¿Podrán asentarse como lo hizo Regatas en 2016? ¿Los B de cada club, qué protagonismo alcanzarán? ¿Se sacará Gimnasia la sangre del ojo tras haber tenido una temporada bárbara que igualmente la dejó sin título?

Ovación consultó a los 12 entrenadores de la línea A del Litoral para saber cómo llegan cada uno de los equipos y cuál es el objetivo 2017. Panorama y horizonte, esa fue la cuestión.

Aquí, el resumen:

Atlético del Rosario - Patricio Rambaudi

"Después del campeonato del año pasado hay varias jugadoras que decidieron ponerle fin o puntos suspensivos a su ciclo y con eso el plantel se redujo. Pero se suman otras que están entrenando bárbaro para cumplir otros roles. El objetivo no tiene que ver tanto con el resultado. Las ganas no cambiaron, las chicas están enfocadas, esperamos ir encontrando nuestra mejor versión. Queremos ser protagonistas igual, pero siempre ese protagonismo debe estar ligado a las formas".


Gimnasia A - Leonardo Chao

"El panorama de equipo, como siempre es el mejor. Hicimos una pretemporada muy buena y con respecto a las jugadoras, sufrimos bajas considerables. Pero estamos tratando de que las más chicas que ya tienen experiencia se vayan haciendo cargo del equipo. El objetivo es tratar de ir por el título que el año pasado perdimos ahí en el final y por lo menos queremos tratar de jugar otra vez esa definición, de hacer las cosas bien para estar ahí. Siempre intentamos ir por todo".


Gimnasia B - Sebastián Sánchez

"A diferencia del año pasado, en éste sólo perdimos a una jugadora del plantel, así que creemos que estamos mejor. También subieron otras. La idea es tratar de inculcarles a las chicas que hay que jugar al hockey, que no es todo físico. En la temporada anterior nos dio resultado, zafamos de la zona de descenso y entramos a play offs. La intención es consolidarnos entre los ocho de arriba y aspirar a sacarle puntos a algún grande, subir más escalones dentro de ese conjunto".


Duendes A - José Luis Oro

"Obviamente que el objetivo es mejorar lo que hicimos el año pasado, tratar de afianzar la base con jugadoras de las inferiores y seguir creciendo. Hicimos una muy buena pretemporada, viajamos a jugar a Buenos Aires, a Mendoza, amistosos con muchas chicas nuevas. Todo hasta ahora es positivo y creo que también lo será el año más allá del resultado final. Será complicado entrar a play offs porque todos queremos estar ahí. Hay varios compromisos que debemos laburar de la mejor manera".


Duendes B - Juan José Lo Ré

"Tenemos por delante no descender. La realidad es que vamos a pelear los puestos de abajo tratando de mantener la categoría. Eso por un lado. Por el otro sabemos que el club está pendiente de Duendes B, que tenemos todo el apoyo porque realmente es importante tener una segunda línea en Primera. El primer año en la máxima categoría es el más difícil, pero después nos podemos acomodar. Ni hablar de lo que están pendientes las chicas con esto".


Jockey A - Leopoldo González Uriarte

"Este es un equipo que arrancó el proceso el año pasado y si bien algunas jugadoras dejaron, se continúa con el proceso de formación, incorporando chicas jóvenes y fortaleciendo la experiencia de algunas jugadoras con el recambio que ya está en marcha. Creo que estamos muy bien para encarar el año, para pelear por el campeonato. El año pasado quedamos terceros y la idea es mejorar. Para mejorar, entonces, habrá que pelear necesariamente el campeonato".


Jockey B - Tobías Bacigaluppo

"Con el B tenemos un panorama con chicas nuevas, bastante juveniles de quinta que el año pasado no pudimos tener. Pero en general se repite el plantel. Así que se conocen bastante. Respecto a los objetivos planteamos como grupo lo ideal es quedar afuera de descenso directo y repechajes, y en su defecto, como el año pasado, que nos tocó ser décimos, tratar de estar lo más arriba posible. Eso sería lo más parecido a la realidad, aunque uno siempre intenta entrar a los play offs, de llegar lo más alto posible".


Bancario - Tomás Rearte

"Este año es un poco más difícil por el hecho de estar en la A. Al igual de lo que supongo de los clubes más complicados, que como nosotros son de la "banda de abajo", el objetivo principal será tratar de entrar a play offs, de hacer la mayor cantidad de puntos posibles, especialmente de local, donde nos hacemos más fuertes. Más que nada buscamos tomar el ritmo de la A. Este es un club que se maneja mucho con el grupo y el grupo es muy unido, así que se saca provecho de eso".


Provincial - Ernesto Morlan

"Ser protagonistas del torneo es obviamente lo que queremos, máxime con el tipo de torneo que han decidido jugar este año (22 fechas, dos ruedas, con play offs). Pensamos posicionarnos entre los tres primeros, sería un buen objetivo cumplido de acuerdo a cómo terminen las rondas de todos contra todos o el play offs. Y si se puede aspirar a algo más, mucho mejor. Teniendo en cuenta algún recambio que tenemos y lesiones que todavía arrastramos me parece que no estaría mal".


Regatas San Nicolás - Tatu Laughlin

"Tuvimos una pretemporada en la que perdimos entrenamiento por lluvias, estamos en una etapa de recambio, tuvimos varias bajas. El año pasado fue duro y estamos algo raros. Pero intentando asentarnos. Como objetivo vamos a intentar mejorar la posición del año pasado o al menos igualarla (9º) y después tratar de tener un equipo más competitivo tanto en primera como en reserva, para generar un conjunto de primera más fuerte".


Universitario - Ernesto Lucero

"Después de un 2016 en el que nos tocó un recambio importante, no sólo porque incorporamos varias Sub 18 sino porque se fueron algunas muy buenas y de mucha experiencia, pensamos en éste también como para que las chicas se incorporen al sistema y sigan soltándose, creciendo en el contexto en el que están. Si logramos eso y algunas cosas más podemos tratar de ser protagonistas y llegar hasta las últimas instancias del campeonato. O sea, pelear entre los primeros equipos para llegar bien a play offs".


Old Resian - Michel Ocaña

"Buscamos seguir creciendo porque este es un equipo que atravesará su tercer año consecutivo en la A y cada año que pasa venimos sumando más puntos. Así que la idea es seguir en ese camino sin descuidar otra cosa que nos compete, que es no tener problemas con el descenso. El objetivo hacia fin de año es terminar en el sexto puesto de la tabla general. Y ya metidos ahí, al haber play off y consiguiendo este sexto puesto, se abrirán seguramente otras expectativas. Ojalá podamos arrancar bien".

Comentarios