Central
Miércoles 14 de Junio de 2017

Ruben pasa ya por el quirófano

Será operado mañana y tendrá un mes y medio de recuperación. No juega más en este torneo

La intervención quirúrgica a la que será sometido Marco Ruben tarde o temprano se iba a concretar. La decisión que debía tomar el delantero era si se exponía a ella en estos días o si aguardaba a la finalización del torneo. Y la postura, meditación mediante, fue pasar ya mismo por el quirófano, por lo que el futbolista se perderá las tres fechas que restan. La cirugía ya fue programada para mañana por la mañana y en principio la recuperación le demandará entre un mes y medio y dos meses. A cargo de la misma estarán los médicos José Luis Aparicio y Gustavo Pintón (especialista en pie), además de Marcos Diez, médico del plantel canalla.

   Lo primero que cuenta en esta historia es la salud de Ruben y que Montero lo pueda contar ya para el inicio del próximo torneo. No obstante, al entrenador se le presenta un escenario complicado teniendo en cuenta que el equipo debe afrontar tres partidos clave en los que deberá abrochar la clasificación a la Copa Sudamericana.

   Si todo transcurre por los carriles normales está previsto que Ruben pueda retirarse a su domicilio el mismo jueves, por supuesto en horas de la tarde. Desde el sanatorio en el que será operado se irá con el pie izquierdo inmovilizado con una bota, la que podrá quitarse para realizar los trabajos de rehabilitación.

   Lo que se le practicará es la resección de un elemento óseo entre el calcáneo y el cuboides, que es el lugar donde se le generó el sobrehueso que lo tiene a maltraer desde hace ya un buen tiempo (desde el partido ante Independiente, por la 9ª fecha, ver aparte). Además, está la posibilidad de que se le realice un refuerzo en el tramado ligamentario, en caso de que se advierta alguna posibilidad de inestabilidad en el tobillo.

   La rehabilitación comenzará ya a los pocos días de ser operado. Esto es, Ruben deberá ir a Arroyo Seco para realizar trabajos de kinesiología muy específicos, con la posibilidad de mantener la movilidad del pie y así evitar cierta rigidez en la articulación.

   Estos últimos días no fueron sencillos para Ruben. Es que era él básicamente quien debía tomar la decisión de operarse ahora o al final de la competencia. El lunes ya algo se intuía y ayer se confirmó. El delantero llegó a Arroyo Seco como todas las mañanas y después de realizar algunos trabajos de kinesiología habló con Montero, a quien le comunicó la decisión que tenía pensado adoptar. Porque después de eso hubo otra charla con el médico Marcos Diez, con quien estuvo reunido también en las primeras horas de la tarde en el sanatorio Mapaci, junto a los facultativos Aparicio y Pintón. A los pocos minutos de finalizada esa charla el club de Arroyito dio a conocer el parte médico oficial.

   La posibilidad de la cirugía se viene manejando desde los días posteriores al clásico, partido en el que Ruben se resintió, a tal punto que no pudo terminar el encuentro. A partir de allí hubo algunas charlas al respecto, pero lo que primó fue el compromiso de Ruben para seguir jugando, siempre que pudiera, al menos hasta que el equipo sellara la clasificación a alguna copa internacional. La opción elegida fue un tratamiento no quirúrgico.

   Esta lesión no es de ahora, sino que viene del año pasado, desde el partido contra Independiente. A partir de allí siempre tuvo algunas molestias pero que no le impidieron jugar. Y durante la última pretemporada también lo padeció. Por eso durante unas cuantas semanas se mantuvo entrenando de manera diferenciada e incluso se quedó afuera de varios partidos amistosos (volvió recién en el último, frente a Vélez).

   Ahora la situación es distinta. El esguince de tobillo que sufrió en el entrenamiento de fútbol del pasado sábado, en el Gigante, hizo que la molestia fuera mayor y por eso la posibilidad nuevamente de que la cirugía fuera ahora y no más adelante.

   Los dos meses que separan el final de este torneo y el comienzo del próximo será el tiempo que Ruben tendrá que aprovechar al máximo para realizar la rehabilitación correspondiente que le permita estar a disposición de Paolo Montero lo más rápido posible.

Comentarios