Ovación
Viernes 29 de Septiembre de 2017

Rosario gritó campeón de footgolf en el Casilda Golf Club

Sebastián Olmedo, número uno de la liga y cuarto a nivel país, intentará ahora sacarle el cetro al Ratón Ayala

Sí, golf, pero con el pie. Por eso se lo llama "footgolf". Y ya tiene una liga en la ciudad que depende de la Federación Argentina (FAFG) y también cuenta este año con un flamante campeón por cosechar el mejor promedio del año. El número uno local se llama Sebastián Olmedo, tiene 35 años, siempre jugó a la pelota, pero desde hace cuatro años se dedica a este juego que no necesita del entrenamiento riguroso ni los físicos atléticos que se les demanda a los futbolistas. Sí requiere de buena patada, concentración y precisión.

El domingo pasado se jugó la sexta fecha y final del Rosario Footgolf Tour 2017, en el Casilda Golf Club. Participaron 90 jugadores de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires, y Olmedo se quedó con el primer lugar y el pase directo al Argentina Footgolf Open, el torneo más importante de Sudamérica para la disciplina que se disputará los días 27, 28 y 29 de octubre en Llao Llao, Bariloche.

Allí el campeón rosarino, y cuarto en el ránking nacional, intentará quitarle el cetro al último campeón: nada menos que al ex jugador de la selección argentina, Roberto "Ratón" Ayala.

En el footgolf no sólo se usa vestimenta de golf (chomba, bermudas y como rasgo particular, zapatillas para césped sintético) sino que también comparte con el deporte de los greens el objetivo de terminar los 18 hoyos (equivalentes a 9 del golf) con la menor cantidad de golpes posibles.

"Para patear se toma carrera y se patea una pelota número 5, como en un tiro al arco. Un partido puede durar unas tres horas y en ese tiempo pateás unas 70 veces a hoyos de 52 centímetros de diámetro. Los hoyos más cortos están a unos cien metros de distancia y los más largos a unos 250 metros", le explicó el campeón a Ovación.

Olmedo trabaja de administrativo, pero se hace tiempo para practicar tres veces por semana. Y juega los fines de semana.

"Cuando jugaba al fútbol lo hacía de delantero, competía en el torneo del club Provincial para un equipo (Kemy), pero descubrí el footgolf, me metí y me quedé", contó antes de agregar que a este juego lo practican desde pibes de 18 años a los de más de 60.

"Y en los torneos te encontrás con excelentes jugadores como Ayala o también Sergio Vázquez (ex de Central y de la selección argentina); es algo que se siente y se juega con la misma pasión que el fútbol", apuntó.

En el torneo en Casilda hubo otros dos ganadores con pasaje directo al torneo de Llao Llao. El ramallense Walter Petunchi y Damián Wassinger, de María Juana. Y por la sexta fecha se destacaron: con el premio mayor Diego Marinone, de María Juana; en categoría principiantes, Domingo Caminos, de Entre Ríos; en senior, Mauro Jorge, de Pergamino; en categoría hándicap, Gastón Melini, y en veteranos, el rosarino Agustín Solanas.

El director del torneo, Hernán Malano, hace cinco años que organiza la liga Rosario FootGolf y confiesa que es un juego que no para de crecer.

Asegura que la liga rosarina ya nuclea a 300 jugadores y que cada torneo nuclea a 120, en un 95 por ciento varones de unos 35 años.

"Por ahora los encuentros se juegan en Casilda, Campo Timbó, Pérez y Victoria. Pero el año que viene se sumarán a la liga localidades de la provincia como Rafaela, El Trébol, San Jorge, Reconquista y la ciudad de Santa Fe", agregó.

La FAFG reúne a las distintas asociaciones del interior, en tanto la Asociación Argentina nuclea a los jugadores de Buenos Aires.

En 2012 se jugó el primer Mundial en Budapest (Hungría), donde justamente quedó el título.

Malano también está en la organización del próximo torneo que se jugará en Bariloche.

"Hasta ahora están interesados en participar jugadores de Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Paraguay. Es un torneo abierto y están abiertas las inscripciones", dijo el directivo.

Se puede consultar a través de info@argentinafootgolf.com y en la web (www.thefootgolf.org) o en el facebook (the footgolf.org).

Comentarios