Ovación
Miércoles 03 de Mayo de 2017

Rosario con chance de ser una sede del Mundial Sub 17

Rosario tiene buenas chances de ser una de las sedes del Mundial Sub 17 de básquet, tanto en su versión masculina como femenina, que se jugará en 2018. Hubo seis países postulantes, pero finalmente quedaron tres: Argentina compite con Israel y Bulgaria para la organización y la Confederación Argentina (Cabb) presentó a la Federación Internacional (Fiba) la propuesta de que el torneo internacional se juegue en esta provincia. Los estadios elegidos son los de Newell's y Unión en la capital provincial.

   "Tuvimos la inspección de la Fiba hace un mes. Todo parecía bien encaminado. Si nos designan como sede también de este Mundial estaríamos llevando a cabo tres competencias internacionales juveniles en dos años: el de vóley Sub 18 y el de tiro con arco se desarrollarán este año y el próximo podría ser el de básquet", celebró el secretario de Deportes de la provincia, Pablo Catán.

   Según comentó Catán, un representante de la Fiba recorrió ambos estadios y puso el ojo en los aspectos que indica un protocolo. "Se trata de un italiano residente en Suiza que fue enviado por la Fiba a inspeccionar las posibles sedes. Analiza la hotelería del lugar, los posibles estadios de entrenamiento y de competición. Propone modificaciones o el aggiornamiento de las estructuras, si fuera necesario, y le eleva un informe a la confederación, que después nos informa a nosotros. La provincia estaría en condiciones de acondicionar los estadios y además es elegida por la capacidad de organización. Es para esta cartera una prioridad poner en agenda estos eventos internacionales", dijo Catán, quien confesó que hasta ayer no se les había informado oficialmente que Santa Fe competía con las sedes israelí y búlgara.

   La primera edición del Mundial Sub 17 para la rama masculina se jugó en Hamburgo, Alemania, en 2010. El equipo finalizó en décimo lugar. En tanto, en Kaunas 2012 terminaron en la sexta posición, mientras que en Dubai 2014 concluyeron la competencia nuevamente en el décimo puesto. En el Mundial del 2016, en Zaragoza, solamente los varones lograron clasificar y terminaron el torneo en la ubicación 13, tras derrotar 67-64 a China Taipei. En contrapartida, las chicas clasificaron en la novena posición en el Mundial de Toulouse y Rodez de 2010. Y en las últimas tres oportunidades (2012, 2014 y 2016) no llegaron a la cita máxima.

   En caso de que la Argentina se quede esta vez con la sede será la primera vez que el torneo se realice en el continente americano. Y si eso se da sería la tercera competencia juvenil internacional a realizarse en suelo santafesino entre este año y el próximo. Santa Fe será sede del Campeonato Mundial Sub 18 femenino que disputarán 20 selecciones de todos los continentes, desde el 14 hasta el 28 de agosto de este año. Y también será anfitriona en el Mundial juvenil de tiro al arco, entre el 1 y el 8 de octubre.

Comentarios