Central
Lunes 27 de Febrero de 2017

Ricardo Carloni: "Con la Superliga, Central recibirá más dinero"

El vicepresidente auriazul está convencido de que a partir de junio el Canalla estará entre los seis clubes que más plata recibirán por los derechos de televisión ante la implementación de la Superliga.

La distribución del dinero por los derechos de televisión sigue siendo un tema sensible en Central, donde esperan que la creación de la Superliga y la implementación del estatuto de la misma actúe como resorte automático para que el monto sea mayor a los 7,4 millones que recibe actualmente y que lo ubica en el tercer escalón, detrás de Boca y River (15,3), y de Racing, Independiente, San Lorenzo y Vélez (10,1). "Se cobra de esa manera porque se sigue con el estatuto y la reglamentación vieja. Cuando ya exista la Superliga, que ya fue aprobada, el reparto del dinero será distinto y allí sí en la proyección Central estará mucho mejor posicionado", explicó el vicepresidente segundo Ricardo Carloni.

¿O sea que sólo es cuestión de que se inicie la Superliga?

   Con la Superliga, que va a iniciarse a partir de junio, Central recibirá más dinero. Ya no habrá más escalas, sino que se dividirá por porcentajes. Un 50 por ciento será por partes iguales, el 25 por rating y el restante 25 por tabla histórica. Sin dudas Central va a estar mucho mejor posicionado. Ahora no se puede porque se mantiene un esquema que viene desde hace 15 años. Desde que asumimos la gestión venimos hablando de la postergación que en este punto tuvo Central en la AFA.

¿Por qué hasta aquí no pudieron lograr ese salto?

   No se podía modificar hasta la creación de la Superliga. El tema de las escalas viene de años y si bien nosotros presentamos varias veces los argumentos por los cuales Central merece estar mejor posicionado por la cantidad de socios y por su historia, siempre supimos que era difícil. La respuesta que encontramos fue que debía ser votado por todos los equipos y la mejor opción era generar la Superliga, en la que se iba a poder plasmar el cambio. La proyección que tenemos es que Central va a estar entre el cuarto y el sexto puesto.

¿Y si la Superliga no hubiese aparecido en escena?

   Hubiésemos seguido con la misma bandera de lucha, entendiendo que el lugar que ocupa hoy Central en la distribución del dinero es totalmente injusto. Seguramente hubiéramos seguido peleando.

Hace un año anunciaron con bombos y platillos que Central iba a cobrar más y finalmente no sucedió.

   Lo del año pasado, cuando aún estaba el Gobierno en el fútbol, fue por un informe de rating que recibió la AFA, en el que Central estaba ubicado incluso por encima de clubes como Racing y San Lorenzo. Con ese informe se solicitó la modificación de la escala, que es lo que veníamos pregonando. Pero con el conflicto que apareció con Fútbol Para Todos se volvió atrás.

¿Y qué garantías tienen de que con la Superliga van a ser beneficiados con el reparto del dinero?

   La garantía es que ya está por estatuto el nuevo reparto. Esa es la garantía máxima.

¿Respetando el estatuto de la Superliga no hay forma de que Central no dé un salto en ese punto?

   Si arranca la Superliga, Central va a dar un salto porque está muy bien posicionado en cuanto al rating y como viene haciendo muy buenas campañas eso lo ayuda para tener una ubicación de privilegio. Era lo que pretendíamos y los argumentos que expusimos durante los últimos años.

Entonces van a estar obligados a hacer buenas campañas.

   Sí. En Central es necesario hacer siempre buenas campañas, es una obligación. Pero el rating lo ayuda mucho y lo posiciona mucho mejor.

Dirigencialmente fue una de las banderas que levantaron. ¿Todavía se sienten en deuda con los hinchas?

   Lo que pasa que Central tuvo muchos años de inacción en la AFA y lógicamente que todo proceso lleva su etapa de maduración. Es la espera entre la siembra y la cosecha. El trabajo del presidente Broglia de reposicionar a Rosario Central es importante y significa que en todos los ámbitos estamos dialogando y participando de manera activa. Hoy en la AFA se escucha la voz de Central.

¿Es una lucha que vienen llevando solos como club o junto a Newell's?

   Desde que asumió la actual dirigencia de Newell's venimos trabajando el tema de manera conjunta porque queremos lograr mayores beneficios para el fútbol rosarino. Rosario le da muchos jugadores a la selección mayor y a las juveniles y también aporta directores técnicos. Lo que pretendemos de manera conjunta es posicionarnos en el lugar en el que merece estar. Acá no sólo Central estuvo postergado, sino todo el fútbol rosarino.

¿Sienten el reclamo cotidiano de parte de la gente por el tema del dinero?

   La gente de Central reclama el famoso peso en la AFA, aunque a veces con desconocimiento de lo que realmente significa tener peso en la AFA. Esto es un trabajo de años y no algo que se logra de la noche a la mañana. Creemos que lo que venimos sembrando finalmente lo vamos a cosechar. A tal punto que Claudio "Chiqui" Tapia, uno de los candidatos a presidente (hasta ahora el único) y con quien tenemos un gran diálogo, manifestó que Central debía estar en la mesa ejecutiva de la AFA y esto significa que el trabajo se viene llevando adelante. Pero insisto, es una etapa de maduración y un trabajo a mediano plazo.

¿Y qué es el peso en la AFA?

   El peso en la AFA significa que la voz del club sea escuchada. Después se puede malinterpretar porque quizá el hincha pida que la voz en la AFA sea para que no nos perjudique un árbitro. En la AFA se juegan muchas otras cosas más y se toman otras tantas decisiones. Yo lo entiendo como que Central tiene que ser escuchado en los distintos ámbitos, como por ejemplo cuando te sancionan un jugador de manera injusta, el tiempo que deba ser sancionado un árbitro cuando te dirige mal, en el reparto del dinero y también para las decisiones políticas.

¿Y consideran que hoy tienen ese peso?

   El fútbol argentino está viviendo hoy una crisis profunda porque no hay una cabeza visible, por lo tanto es un proceso incómodo el que venimos sufriendo desde que asumimos la gestión en el club, pero veo que el trabajo que viene llevando adelante el presidente Raúl Broglia está dando sus frutos y los va a seguir dando.


Comentarios