Refundados por el vecindario: los clubes El Ceibo y San Martín fueron recuperados

Jóvenes y viejos socios revivieron al club San Martín, en zona norte, y un grupo de mujeres hizo lo mismo con El Ceibo, en el sur. Son dos de los más de 20 entidades de barrio recuperados
18 de noviembre 2016 · 00:00hs

Jóvenes y viejos socios revivieron al club San Martín, en zona norte, y un grupo de mujeres hizo lo mismo con El Ceibo, en el sur. Son dos de los más de 20 entidades de barrio recuperados

Primero se llenaron de problemas, luego de yuyos, se oxidaron y finalmente se vaciaron. Pero la hecatombe no impidió que una veintena de clubes de barrio de Rosario fueran "recuperados", "normalizados" o "refundados" por los vecinos. Ovación retrata esta vez el proceso de sólo dos de ellos, uno al norte y otro al sur de la ciudad. Y no por casualidad, sino porque ambos acaban de obtener la personería jurídica y conformar sus comisiones directivas y reformar estatutos a través de asambleas democráticas. Un hecho más que importante tanto para el Club Social y Deportivo San Martín (Valentín Gómez 3765), como para el Club El Ceibo (Oligario Andrade 1049), ya que esa situación legal les permite recibir subsidios estatales o créditos. Pero a no confundirse: poner los papeles en orden fue un proceso posterior al encarado por jóvenes, viejos socios y mujeres que limpiaron, pintaron, ordenaron, consiguieron nuevas cuotas societarias boca a boca y reactivaron con deportes y vida social una parte de la historia de cada barrio.

Ángel Di María ante una decisión difícil sobre su futuro futbolístico.

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Cavan Sullivan, el adolescente de 14 años que pretende sumar el Manchester City.

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

"Recobraron vida", dijo el desde el municipio el director de Clubes, Emilio Torno. "No hablamos solamente de un club que tiene los papeles al día, sino de un lugar lleno de vida, un proceso más profundo. Se democratizan. Esto significa que se puede asociar a cualquier vecino, se respeta un cronograma electoral, cualquier socio puede presentarse a elecciones, se hace una asamblea bien convocada, los directivos presentan balances que se aprueban por voto de sus asociados. En muchos casos se reforman estatutos que eran arcaicos y retrógrados como casos donde no se permitía que las mujeres pudieran votar. Se rubrican todos sus libros y hace que el club pueda funcionar acorde a derecho", se explayó Torno.

Es día de semana por la noche y en el San Martín hay hasta concejales. Pero también hay tanta luz como en el Maracaná y un aroma a choripanes que tienta hasta al más vegetariano. Hay pulcritud y clima de fiesta: hay mesas en la cancha de futsal (para chicos de 4 a 16 años); en las dos canchas de bochas, partidos y en el bufete, música y movimiento de parroquianos.

Se viene la asamblea extraordinaria y abierta a la vecindad que formalizará la comisión directiva de 15 integrantes, tras dos décadas de informalidad. El presidente, Claudio Aldao, de 49 años y pintor de obra está eufórico.

"Cómo no voy a estar contento si yo venía este club cuando tenía ocho años, había sólo hombres jugando a las bochas y a las cartas y ahora se llenó de chicas y mujeres. Y, además, hay patín, danzas, percusión y 200 socios. Pero para mí no hay mejor hospital que un club de barrio y lo digo pensando en los chicos, tengo dos hijas y para mí es importante que tengan un lugar, donde viven, para hacer actividad deportiva", dijo el dirigente.

Ese patrimonio no se hizo sólo ni del día a la noche sino luego de cuatro años de trabajo entre vecinos. Hay seis reflectores nuevos para la cancha, un escenario donde se exhiben quienes aprenden folclore, cumbia y rock, horno de barrio, una parrilla y dos baños-vestuarios, a los que se entraba con paraguas y saltando hormigueros y ahora lucen techos nuevos.

"También está la secretaría pintada toda de rosa, porque está tomada por las chicas de danza, que dejan adentro su vestuario", dijo la esposa del presidente y tesorera del club, Andrea Vázquez. Y ante ese comentario tanto el vocal Santiago Dalleva Cosgrove como el secretario Esteban Ortega, dos de los tantos jóvenes que ayudaron a levantar el club, agregaron: "Acá las chicas de danzas, se hicieron su lugar", y lo pondrán a prueba el 26 de noviembre. Ese día, niñas y madres harán la muestra anual, desde las 18 (previamente, el 19 de noviembre se realizará el San Martín Rock con la participación de las bandas Paranoia Colectiva y Pródigos, y luego será el turno de la muestra de percusión).

Estos jóvenes del barrio son músicos y alumnos universitarios que en una oportunidad quisieron hacerse socios del club y no había papeles para el trámite. No les importó: armaron talleres de percusión, una huerta, habilitaron espacio para skaters y fútbol, todo ante la mirada desconfiada de algunos socios de la primera hora que los tildaban de "vagos drogadictos" y el prejuicio de ellos mismos hacia los más viejos. Pero el laburo sostenido zanjó el fuego cruzado y ahora los encuentra en la misma comisión directiva.

El San Martín se fundó en 1949. Junta a familias de los barrios La Cerámica, Rucci, Alberdi y Arroyito. Es albiazul y tiene símbolos que lo retratan. El escudo, el mástil (que no es decorativo: realmente se hiza la bandera) y un busto del Padre de la Patria que estaba tirado a la intemperie y fue restaurado: ahora se lo ve soberbio en una esquina de la cancha de futsal.

Pero además, el club tiene algunos socios que son tan "próceres" como el que le da nombre al club. Por estar "siempre y para lo que se lo necesita", según aseguró el presidente, se lo apunta al albañil Carlos Alberto Chanquía: una catarata de dichos, piropos y chistes que prometió armar un taller de oficios para el año próximo "para que los pibes aprendan a trabajar" .

Por los logros deportivos están los bochófilos José "Polaco" Lezcano, ex campeón argentino ; Heraldo Sosa, doblemente valorado por sus pares por jugar desde su silla de rueda y ser uno de los protagonistas de la Copa Challengher conquistada en un torneo del club La Gloria y Pancha: la única mujer que arriba desde Capitán Bermúdez al San Martín y se anima bochar en ese ambiente sumamente varonil. Un club de bronces.

El club de las mujeres

El club social y deportivo El Ceibo fue hace varias décadas un bodegón, hoy su frente parece un jardín de infantes. Y el interior también. Porque hay colores, dibujos, adornos y un órden obsesivo en todos los rincones de este club del barrio de Tiro Suizo recuperado por mujeres hace doce años.

El Ceibo se recreó a la medida de madres trabajadoras, abuelas y niños. La oferta de actividades es variada: se la lee en la paredes y hasta en los carteles colgados en el árbol de la vereda. Yoga, zumba, pilates reformer, entrenamiento funcional, taller de arte y taekwondo.

El club tiene desde hace dos semanas un flamante estatuto y una comisión directiva de 11 miembros. También cuenta con docentes, todos del barrio, y nada menos que 120 socios. Pero carece de gas y teléfono. Nada menos.

"Ahora que somos un club con todo normalizado podremos pedir subsidios para contar con estos servicios. Tenemos todo para hacer funcionar un bufete que nos ayude con un ingreso económico, pero sin gas imposible, se complica", dijo la presidenta María Rosa Troncoso.

El club esta abierto de lunes a viernes y también los sábados. Sus instalaciones son usadas incluso por asociaciones civiles del barrio y son el espacio para el té y bingos: una verdadera ayuda económica en la que trabajan socios y familiares.

"Todo viene bien al momento de juntar fondos. Es que así, a puro pulmón se arreglaron techos, se amuebló el lugar, se compraron aparatos de gimnasia. Y ahí tenemos unos pisos por colocar", dijo Troncoso.

Pero la entidad también contó y cuenta con donaciones. El taller de arte es la mejor muestra de eso. Se llama La Bohemia del Ceibo, funciona martes, jueves y viernes, desde las 18 y concurren chicos de 6 a 11 años.

Esta lleno de ojetos de descarte, los que cualquiera tiraría a la basura pero aquí se usan para jugar y crear, como bien supo hacer un artista rosarino de la talla de Berni para sus obras. El próximo 1º de diciembre se realizará la muestra anual en el patio, otros de los espacios ordenados y coloridos del lugar, entre las 20 y las 22.

"Acá la idea es que los chicos se queden en el barrio, visibilizar el trabajo de los vecinos", dijo la docente Cecilia Cirili, y sus palabras contaron con el apoyo de una mamá.

"Para mí es una ventaja que mis chicos vengan acá, tengo un bebé no podría llevar a mi hijo mayor a un taller lejos de mi casa", dijo la vecina Marta Vodopives.

Y la presidenta agregó. "En esta institución hablamos de inclusión en serio, no sólo por la importancia se apropie del lugar, sino que también hacemos actividad para chicos con distintas discapacidades. Eso sí, nos cuesta trasladar sillas de rueda, no tenemos siquiera baños preparados para ellos. Eso también es un proyecto a lograr".

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Lo último

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Karina Milei pasa su cumpleaños en Casa Rosada: reunión de trabajo y saludo del presidente

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

El gobierno eliminó el Fondo Compensador del Interior y los anticipos de la Anses a las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales al Estado nacional

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Por Ariel Etcheverry

La Región

Motosierra en la región: Nación cerró la sede de Anses en Puerto San Martín

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34
La región

Centeno: tres muertos en un triple choque sobre la ruta nacional 34

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva
Política

Carta del Papa Francisco a la vicegobernadora Gisela Scaglia: qué dice la misiva

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Ovación
Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años
OVACIÓN

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Central vive el presente, pero calienta motores pensando en el futuro

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario
La Ciudad

Jueves Santo: una jornada a media máquina en Rosario

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

Vigilia de Malvinas: jornada de música y memoria en el Parque a la Bandera

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

La pobreza llegó al 36% en Rosario: Cáritas advierte que las futuras cifras podrían ser peores

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti
Información General

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes