Ovación
Sábado 18 de Marzo de 2017

Poroto Cubero destacó que "la pasión de Rosario le hace bien al fútbol"

Unión y Colón reeditan el clásico provincial con dos equipos que buscan clasificar a las copas

Fabián Cubero (38 años) es una de las leyendas del fútbol argentino. Es que hoy ante Newell's el lateral derecho de Vélez cumplirá nada menos que 600 partidos con la camiseta del Fortín. Toda una rareza para estos tiempos en los que los jugadores suelen cambiar de camiseta con la rapidez que tienen las redes sociales. Pero, contra la corriente, Poroto está escribiendo toda su carrera en el club de Liniers, donde supo dar vueltas olímpicas y hoy es uno de los máximos referentes del equipo. Guarda el mejor de los recuerdos de su etapa formativa en Renato Cesarini, cuando en 1995 vivió en Rosario. El capitán velezano dialogó mano a mano con Ovación y palpitó el cotejo de esta tarde. "Newell's siempre se caracterizó por tener muy buenos jugadores. Maxi y Scocco son dos futbolistas que siempre se pudieron mantener en un muy buen nivel. Por eso tendremos que estar atentos", confió Cubero. Y agregó: "En Rosario hay mucha pasión y eso le hace bien al fútbol"

¿Cómo llegan al partido de esta tarde ante Newell's?

Bien. Estamos tranquilos porque arrancamos muy bien contra Estudiantes (victoria 3-2), ganamos un partido importante de local y sabemos que cada encuentro de visitante es otra historia distinta. Tenemos que enfrentar a un equipo como Newell's que se hace fuerte en su casa y vamos preparados para tratar de hacer el mejor partido y sacar los tres puntos.

Hoy cumplís 600 partidos con la camiseta de Vélez. ¿Cuál es la sensación?

Si, el récord de presencias en Vélez era de 457 partidos que tenía Pedro Larraquy. Ahora voy justamente por los 600, así que es un lindo momento. La verdad es que me toca vivir una situación especial y voy a tratar de aprovecharla para hacer un buen partido. La intención es buscar el triunfo, eso sería coronar un lindo festejo.

En el fútbol argentino y también en los clubes del exterior no es común jugar tantos partidos con la misma camiseta. ¿Cuál es la fórmula para poder hacerlo durante tantos años, haber ganado títulos importantes y ser referente de tus compañeros?

Siempre lo fundamental son las ganas de hacer lo que a uno le gusta. El hecho de estar cómodo en el lugar donde estoy. Siempre en Vélez me han tratado de maravillas y eso hace que uno se quiera quedar. Si bien en toda mi carrera he tenido alguna que otra posibilidad de emigrar del club nunca me terminé de convencer para irme porque siempre estuve muy cómodo acá. Este es un club, salvando este año, que siempre peleamos títulos y estuvimos mayormente clasificados a copas internacionales. Hemos peleado Libertadores y Sudamericana. Estamos en un club ejemplo para cualquier institución y eso hace que uno esté cómodo. Más allá de las ganas que puedo llegar a tener de seguir jugando al fútbol creo que lo importante es estar a gusto donde uno trabaja. Este es mi lugar y por eso llegué a esta suma de partidos.

Hoy vas a tener enfrente a dos jugadores experimentados como Nacho y Maxi, a los que ya marcaste varias veces. ¿Cómo serán esos duelos?

Sí. Newell's siempre se caracterizó por tener muy buenos jugadores. Maxi y Scocco son dos futbolistas que siempre se pudieron mantener en un muy buen nivel. Por eso tendremos que estar atentos y concentrados durante los noventa minutos para tratar de que ese tipo de jugadores que vamos a enfrentar hoy no tengan un buen día.

No es habitual que Vélez esté tratando de sacar puntos para engrosar el promedio. ¿Cuánto les influye esta necesidad a la hora de afrontar los partidos?

Hay que tratar de tener siempre en la cabeza la idea de apostar a ganar un título. Esa es la mentalidad que hay que tener. No pensar ni sacar cuentas de la cantidad de puntos que tenemos que obtener para no estar en los promedios. Uno tiene que apuntar siempre bien arriba. La mentalidad del jugador de Vélez siempre fue pelear campeonatos. Lo más importante es conseguir títulos y si nos focalizamos en estar en lo más alto de la tabla esto obviamente nos sacará automáticamente de la zona baja de los promedios.

¿Conocés muy bien a Rosario?

Sí. Porque en 1995 estuve jugando en Renato Cesarini todo el año. De Renato recuerdo a los técnicos Salvador Capitano, Edgardo Sbrizza y Hugo Fiscalini. Y allí además lo veía permanentemente en los entrenamientos a Jorge Sampaoli, que dirigía en otra categoría. Tengo un lindo recuerdo de ese club porque preparan de muy buena manera a los jugadores, técnica y tácticamente. Tienen los conceptos muy claros y son buenos para formar jugadores. Me sirvió mucho pasar por Renato porque aprendí muchas cuestiones tácticas que me sirvieron en mi carrera.

Tuviste técnicos muy importantes en primera división.

Seguro. Ricardo Gareca, Miguel Angel Russo, Julio César Falcioni, Edgardo Bauza, Marcelo Bielsa, Osvaldo Piazza, el maestro Oscar Tavárez y José Pekerman, en las selecciones juveniles. De todos pude aprender. Soy un afortunado de haber tenido esos entrenadores. Muchos que son exitosos y están en clubes o selecciones importantes. Es un orgullo haber aprendido de ellos a lo largo de toda mi carrera.

¿Alguna vez te llamó algún equipo de Rosario para ver si tenías el deseo de jugar acá?

No, nunca.

¿Cómo definís al fútbol rosarino por haber venido a jugar varias veces a las canchas de la ciudad?

Es un fútbol muy pasional. Tanto Newell's como Central viven el fútbol con mucha pasión y tienen hinchadas muy seguidoras. Cuando vas a jugar ahí las canchas están normalmente llenas de gente. Esto le hace bien al fútbol. Está bueno que la gente sea tan fiel a los equipos.

¿Cuando dejés de jugar de manera profesional te gustaría seguir vinculado al fútbol?

Sí. Me gustaría seguir ligado al fútbol. Me gusta poder transmitir todo lo que he aprendido durante toda mi carrera, por ahí desde otro lugar y no dentro de la cancha. Es cuestión de esperar y ver qué ocurre. Ya hice el curso de técnico.

Comentarios