Ovación
Martes 27 de Marzo de 2012

Plaza Jewell, el club donde nació el deporte rosarino, cumple hoy 145 años

En el Club Atlético del Rosario se ufanan de que la historia no se inventa y motivos les sobran. Es que Plaza Jewell que hoy cumple 145 años es lisa y llanamente la cuna del deporte.

En Plaza Jewell se ufanan de que la historia no se inventa y motivos les sobran. Es que el club que hoy cumple 145 años es lisa y llanamente la cuna del deporte. Desde siempre el Club Atlético del Rosario fue un propulsor del deporte amateur. De hecho es fundador de la Unión Argentina de Rugby, en 1899; de la Liga Rosarina de Fútbol, en 1905; de la Asociación Argentina de Tenis, en 1912; de la Federación de Tenis de la Provincia de Santa Fe, en 1922; de la Unión de Rugby de Rosario, en 1928; de la Federación Santafesina de Natación, en 1933; de la Asociación Rosarina de Natación, en 1956 y de la Asociación de Hockey sobre Césped, en 1966.

Nació prácticamente con la ciudad, cuando Rosario empezaba a dejar atrás años de pobreza y resignación producto de una epidemia de cólera y la Guerra del Paraguay. En 1866, cuando estaba en plena recuperación, arribaron técnicos y operarios ingleses para la construcción del ramal ferroviario que uniría Rosario con Córdoba. El progreso golpeaba sus puertas. A partir de allí, Rosario ya no fue la misma.

Lejos de sus afectos y con las lógicas diferencias idiomáticas, las mochilas del arraigo se hicieron muy pesadas para estos ingleses. Reminiscencia de la patria distante, la comunidad británica buscó nuclearse para encontrar así un lugar donde pudieran moverse de acuerdo a su forma de ser y pensar, y rendir a su manera el culto a Dios, entre otras actividades.

En esa inserción en la sociedad tuvieron su propio banco (Lloyds Bank), su escuela (el Colegio Inglés) y su iglesia (la Anglicana). También movidos por el deseo de la formación de un centro deportivo que sirviera de pasatiempo y los reuniera socialmente, un grupo de residentes ingleses fundan una institución eminentemente amateur dedicada a la práctica del cricket, su deporte favorito. Así, el 27 de marzo de 1867 nació el Rosario Cricket Club. La presidencia le fue confiada al señor Harry Woods y los objetivos de congregarse y tener un sano esparcimiento se cumplieron inmediatamente. Ese mismo año también nació el Diario La Capital y juntos comenzaron a crecer en forma paralela con la ciudad.

Pocos años después, el fútbol eclipsó al rugby y la práctica de este deporte entró en un compás de espera que terminó en 1882, cuando socios del Rosario Cricket vuelven a ponerlo en boga casi en forma regular. Poco tiempo después los cambios empezaron a llegar. En 1884, tras una asamblea, los socios decidieron disolver el Rosario Cricket para fundar el Rosario Athletic, cuya actividad principal sería (y es) el rugby.

El 29 de junio de 1886 Atlético del Rosario se midió con Buenos Aires Cricket Fútbol Club, en lo que fue el primer partido interclubes de rugby que se disputó en el país. El 12 de julio de 1887 se repitió el evento, pero esa vez jugaron al fútbol.

Veinticinco años después de su fundación volvieron a mudarse y el 30 de agosto de 1889, Atlético inauguró oficialmente la Plaza Jewell, denominada así en honor a Eduardo y Carlos Jewell, quienes donaron gran parte del predio donde hoy se encuentra la sede del club y el campo deportivo más antiguo de la República Argentina.

Los fundadores nunca pensaron que por intermedio del club serían también pioneros del deporte. Es que Atlético del Rosario desempeñó un papel preponderante en el desarrollo deportivo local, provincial e incluso nacional. Si bien el deporte madre en Atlético fue el cricket, el club siempre tuvo una participación activa en otras disciplinas deportivas, no sólo en la ciudad sino también en la provincia y en todo el país, siendo cuna de grandes deportistas, muchos de ellos de élite.

Hoy Atlético del Rosario está de fiesta, cumple 145 años de vida. Glory, glory Plaza Jewell.

Comentarios