Ovación
Miércoles 19 de Abril de 2017

Plan de seguridad en los estadios

La provincia presentará medidas técnológicas y culturales

La provincia presentará medidas técnológicas y culturales

El Ministerio de Seguridad de Santa Fe presentará hoy, a las 12, en la sede de Gobernación (San ta Fe y Dorrego) el Plan Integral de Seguridad en Estadios 2017. Se trata de una serie de medidas restrictivas y preventivas "que ya se vienen aplicando a nivel tecnológico en los estadios y otras, integrativas, con vistas a la unión social de los hinchas, porque para nosotros la violencia en los estadios es un problema cultural que hay que enfrentar". Así lo adelantó a Ovación el director de Coordinacion de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectaculos Masivos, Diego Maio.

El funcionario aseguró que muchas de las medidas ya se están implementando. "Ya hay cámaras perimetrales en Central y Unión y en breve estarán los últimos ajustes en Newell's y Colón", dijo Maio en torno a los dispositivos que controlan el radio externo de los estadios y que se suman a aparatos de videovigilancia.

Además, la provincia se suma al programa Tribuna Segura de la Nación. Un plan que obliga a los hinchas a ir a la cancha munidos de DNI (ya se realizó una prueba piloto el sábado pasado en cancha de Newell's y se implementará el sábado en cancha de Rosario Central). Pero que tiene a la vez un software con base de datos del público asistente a la cancha, cuya admisión es a partir de ahora potestad del Ministerio de Seguridad de la Nación y no del club.

Se podrá saber por medio de esta medida si un hincha tiene una orden judicial o una disposición administrativa en su contra, lo que impediría la asistencia o permanencia en el estadio.

"Una persona con una causa judicial o que haya revendido o falsificado entradas, por ejemplo, no podra ingresar", ejemplificó Maio.

También se pondrán en marcha talleres, charlas y programas de integración social. "Más allá de las cuestiones de barras y asociaciones ilícitas tenemos que trabajar con los hinchas la idea de que no hay enemigos y las revanchas sólo pueden ser deportivas. El clásico de esta ciudad es el más pasional, no el más violento. En los últimos siete encuentros no hubo inconvenientes serios con civiles. En esa línea debemos seguir trabajando los operativos en forma conjunta con los clubes y la policía". Maio remarcó que en Europa los hinchas "se mezclan, se sientan y las sillas y entradas están nominadas. A eso hay que apuntar", resaltó.

Y en torno a la muerte de Balbo dijo que por la gravedad del tema, "sin dudas se adelantará" la reunión trimestral del Consejo Federal de Seguridad, que él integra como representante de esta provincia, y que se había pautado para el 22 de mayo.

Comentarios