Ovación
Sábado 17 de Diciembre de 2016

Personaje ilustre

Enrique Quique Salanitro, gimnasta, juez internacional y miembro de entidades locales, nacionales e internacionales fue declarado "Ciudadano distinguido" en el Concejo

Difícil es hablar de la gimnasia artística de Rosario, la provincia, el país y el mundo sin hablar de Enrique Quique Salanitro. Es que este rosarino, de 69 años, trabajó y se destacó en este deporte, en todos los territorios y bajo todas las funciones. Fue gimnasta en Provincial, docente de escuelas primarias, secundarias, juez internacional; director, miembro honorario, consejero e integrante de distintas entidades nacionales, presidente de la federación santafesina y miembro de la Internacional, desde donde contribuyó con nuevas variantes del código de puntuación (antes era hasta 10 puntos y ahora, en algunos casos se llega al 17).

Por todo eso el Concejo de Rosario lo declaró esta semana ciudadano distinguido. "Nací en esta ciudad y estoy enamorado de Rosario. El mío no fue un trabajo individual sino mancomunado", expresó durante el acto que tuvo lugar en el recinto de sesiones y fue presidido por la concejala Daniela León. Y en diálogo con Ovación aseguró: "Con dos representantes olímpicos (Nicolás Córdoba y Federico Molinari) podemos decir que Santa Fe es una de las provincias más importante en este deporte" .

   Salanitro creció y se crió en barrio Refinería (Vélez Sarfield al 200) en un departamento de pasillo, donde vivía también un vecino llamado Leo Bayer, que era sastre pero también hacía gimnasia y le enseñó los primeros pasos en el deporte. De esas clases saltó al club Provincial y comenzó a entrenar con el profesor Rubén Pecile. Se destacó en salto de caballo. Fue campéon argentino por equipo en 1965 e integrante de la selección argentina de gimnasia, en 1967. En el 1985 llegó a Colorado Spring (Estados Unidos) como entrenador de la selección y recorrió el mundo como juez y técnico.

   Es amigo de Li Ning (campeón olímpico en los Juegos de Atlanta 1984, con 3 oros, dos plata y un bronce y encargado de encender el Pebetero Olímpico en los Juegos de Pekin 2008) y de Nadia Comaneci (la primera mujer que calificó con 10 en los Juegos de Montreal de 76, conquistando 9 medallas de las cuales 5 fueron de oro).

   Antes del reconocimiento de los concejales a Quique ya lo valoraban y con mayúscula, en la comunidad de las barras, paralelas y anillas. "Es un placer tenerlo en Rosario", dijo sin dudar el entrenador de la selección nacional Juan Carlos Pinto, en diálogo con Ovación. "Para nuestro deporte él fue y es muy importante. Estuvo en la comisión técnica de la Federación Internacional de Gimnasia, entidad que maneja nada menos que este deporte a nivel mundial. Está integrada por 6 integrantes, él fue uno y trabajó para modificar el código con el que nos regimos actualmente", rescató Pinto, entrenador personal de otra personalidad local, Nicolás Colo Córdoba, nacido en Alvarez, pero que adoptó por opción el Club Provincial de Rosario, donde se destacó internacionalmente en barra.

   El decreto que aprobó el cuerpo legislativo por Salanitro destaca su trayectoria deportiva e institucional. Y el subsecretario de Recreación y Deportes de la Municipalidad de Rosario, Adrián Ghiglione, en la misma tónica de la norma dijo: "Rosario tiene casi 200 deportistas olímpicos o muchos distinguidos, pero son pocos los que han hecho tantas cosas como este deportista, entrenador, educador, juez, dirigente y miembro de instituciones. Sólo lo iguala el ya fallecido César Blanco (ex rugbier, entrenador y dirigente de hockey y rugby)", afirmó.

   El Colo Córdoba estuvo en el acto y hasta posó con Salanitro. Dijo que "Quique, por el deporte, hizo millones de cosas, no sólo en gimnasia. Siempre colaboró, conmigo y tantos otros. Siempre que hemos viajado a mundiales, los jueces más reconocidos, los deportistas campeones mundiales y olimpicos lo conocen y reconocen con respeto. Y como persona es siempre el mismo, simple, humilde y divertido. Siempre está con una sonrisa, en cualquier parte del mundo. Me emocioné al estar con el en el acto: Quique se merece la distinción".

   En el acto en el Palacio Vasallo estuvieron también presentes los ediles Carlos Comi (Coalición Cívica-ARI) y Aldo Poy (Partido Demócrata Progresista). Y le hicieron el aguante desde las gradas, además de familiares y amigos, otras importantes figuras de la vida deportiva de la ciudad. Entre ellas, el vicepresidente de la Federación Argentina de Gimnasia, Mauricio Maceroni; el presidente de la Asociación Rosarina de Voley, Claudio Verasio; el presidente del Club Regatas Rosario, Daniel Rodríguez; el director del Instituto Superior de Educación Física Nº 11; el profesor Enrique Echeverría y la presidenta de la Federación Rosario de natación, Mónica Brochero. Todos por Salanitro.

Comentarios