Newell's
Martes 17 de Enero de 2017

Osella no juega a las escondidas

El DT decidió que todas las prácticas sean abiertas a la prensa, lo que no solía ocurrir

Los equipos no ganan o pierden porque entrenen con puertas abiertas o cerradas para la prensa. Eso está más que claro, pero a pesar de ello la gran mayoría de los entrenadores del fútbol argentino, sean experimentados o de la nueva camada, fueron inclinándose de manera creciente por realizar las prácticas herméticamente blindadas para los periodistas. Es como que ningún DT quiere dar a conocer su mágico secreto táctico o la fórmula del éxito que tiene para inculcarles a sus jugadores. Así esta pretemporada de Newell's en Mar del Plata fue revolucionaria en este aspecto. Porque Diego Osella, sabiendo del esfuerzo que les significó a los medios rosarinos mandar a sus enviados a La Feliz, cortó por lo sano, no escondió nada y decidió abrir de par en par todas las prácticas, las matutinas en las que predomina lo físico y las vespertinas en las que suelen realizarse movimientos tácticos con pelota.

Por eso estos días de intensos trabajos en la costa atlántica tienen "testigos" y "ojos" para reproducir lo que ocurre. Es valorable que en esta etapa preparatoria, en la que todavía está lejos la urgencia de resultados y es apresurado especular con alguna duda nominal para el armado del equipo titular, se puedan observar los trabajos "in situ" para que lleguen a los hinchas a través del relato de los periodistas y con imágenes certeras de los reporteros gráficos.

Muy bien por Osella por no suscribir al temor respecto de las miradas analíticas. Porque en definitiva el periodista puede opinar con mayor o menor rigor, pero lo que realmente importará será la efectividad que tenga el trabajo físico y táctico que se está desarrollando ahora una vez que empiece a rodar la pelota por la competencia oficial.

Por ejemplo, ayer por la tarde en el predio de Apand se pudo apreciar un interesante trabajo estratégico de salida desde el fondo, con el doble cinco generando espacios para que la pelota llegue limpia a los volantes externos.

Seguramente en Rosario volverá la modalidad de que las prácticas cercanas al fin de semana sean a puertas cerradas. Algo entendible cuando comience la competencia. Pero es valioso que al menos en esta etapa preparatoria no haya temores y se pueda mostrar la rutina que se está desarrollando. Es un hecho que el destinatario de las crónicas son los hinchas leprosos que están interesados en conocer los detalles de su equipo. Hoy por la mañana habrá un nuevo ensayo futbolístico y será con presencia mediática. La pelota no se esconde.

Comentarios