AFA
Sábado 17 de Diciembre de 2016

Orden para votar enseguida

La jueza federal María Servini le exigió a la Comisión Normalizadora que haya elecciones antes del 30 de diciembre en AFA.

El fútbol argentino comienza a reencontrar su camino. En una decisión que apunta a recuperar la democracia y la institucionalidad en la AFA, la jueza federal María Servini le ordenó a la Comisión Normalizadora que convoque a una asamblea general ordinaria y extraordinaria antes del 30 de diciembre para elegir al nuevo presidente de la entidad. Ese es precisamente un reclamo unánime de los clubes. Con esta decisión judicial, se abre el camino para que los problemas que tiene la AFA se resuelvan por la vía institucional que corresponde. No obstante, el interventor Armando Pérez apelaría la decisión con el argumento de que la intromisión judicial propiciaría la inmediata desafiliación de la Fifa. Más allá de los intereses en juego, la AFA necesita ser democratizada, que los clubes elijan quien los conduzca y en esa carrera hasta ahora el único que hizo público su deseo de presentarse es el dirigente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila. Otro posible candidato, Marcelo Tinelli, había asegurado que sólo se presentaría si todos los clubes se lo piden, algo que no aparece en el horizonte. El que sería también candidato es Claudio Chiqui Tapia, un hombre del ascenso.

Servini tomó la decisión en base a una presentación que hizo el vicepresidente de Argentino de Quilmes, Julio César Sosa, hace ya varios días. Y el oficio que recibió Armando Pérez le ordena cumplir con el capítulo 7º, artículo 9º, apartado 2º, inciso J, sub i del Estatuto de la AFA, que establece que la elección a presidente de la AFA es una atribución de la asamblea. Frente a esto, si bien Pérez se manifestó horas antes de la decisión de la jueza y dijo que recién en febrero o marzo se podría llamar a elecciones, sí se expresó luego uno de los integrantes de la Comisión Normalizadora, Javier Medín, quien advirtió que no se puede llamar a elecciones antes de dar cumplimiento a lo solicitado por Fifa cuando decidió la intervención, que es precisamente la reforma del Estatuto para que se adapte a las correcciones que se hicieron a nivel mundial.

Además, Marín amenazó con sanciones a Argentino de Quilmes, por violar el Estatuto y recurrir a la vía judicial, algo que ya sufrieron varios clubes en la historia del fútbol argentino. Como contrapartida, ya hay amenazas de paro en el fútbol si eso ocurre.

Por lo pronto, los clubes del ascenso ya se manifestaron a favor de la medida de Servini. Daniel Vila la apoya, Chiqui Tapia (presidente de Barracas Central) y Daniel Ferreiro (de Nueva Chicago y hombre fuerte de la B Nacional) se manifestaron a favor por Twitter, y Pablo Toviggino, presidente del Consejo Federal y además flamante vice de Tapia en Barracas, también encolumnó al fútbol del interior detrás de esta movida judicial.

En momentos en que los reclamos por el costo de los operativos de seguridad no están para nada resueltos, de que no hay ni Estado ni empresa privada aún que vaya a hacerse cargo de bancar económicamente a todo el fútbol, en medio de la brecha entre clubes grandes y de primera, y el resto, la AFA parece encontrar finalmente el camino que la devuelve a la normalidad gracias a una resolución de la Justicia.


Quieren que sea por voto de la A a la D

La decisión de la jueza federal María Romilda Servini contó con el respaldo de la dirigencia del ascenso ayer pero va en la misma dirección de cómo se expresaron clubes de primera en su momento. Es decir, todos quieren elecciones en la Asociación del Fútbol Argentino y que termine el mandato de la Comisión Normalizadora. Mientras un cada vez más jaqueado Armando Pérez dijo ayer que eso podría ocurrir recién en "febrero o marzo", se desayunó luego de esa declaración con la orden judicial que está dispuesta a apelar.

"La verdad es que lo que han hecho en tres meses es empeorar la crisis que tenía el fútbol argentino. Esto hace imperioso el llamado a elecciones para que se democratice el fútbol", había dicho hace poco Vila. "Tiene que votarse ya porque hay un tema muy importante a resolver que es la televisación del fútbol argentino".

En tanto, ayer el presidente de Chicago, Daniel Ferreiro, aseguró contundente que "si no se cumple con el fallo de la Dra. Servini no habrá fútbol hasta que tengamos un presidente legítimo elegido por los clubes".

"La jueza tomó la medida más sabia", escribió a su vez Claudio Tapia, titular de Barracas. "No hay dudas de que el fútbol argentino debe celebrar este momento de democratizar la AFA". Y agradeció al dirigente de Argentino de Quilmes por solicitar la medida.

Hace poco, en tanto, el presidente de Boca, Daniel Angelici, también declaró en la misma dirección. "Hay que llamar a elecciones lo antes posible", expresó a fines de octubre, aunque aclaró que esperaba que pronto estuviera reformado el estatuto, algo que aún no ocurrió y que tiene molestos a todos los clubes por igual.

En ese sentido, Pérez dijo ayer que "va estar para fines de enero el borrador pero pedimos a la Fifa que estuviera antes". De eso se tomaría el interventor de la AFA para apelar la decisión de la jueza, aunque está claro que los clubes, de la A a la D, quieren votar ya.

Comentarios