Entrevista | José Menchón
Martes 21 de Febrero de 2017

"Nos dejaron un zafarrancho"

El secretario de Newell's habló con Ovación y puso en escena los aspectos del andar del club. Fue duro con algunos directivos de la CD anterior: "Seguimos buscando algo para sumariarlos y suspenderlos como socios".

¿Cómo definís la realidad de Newell's?

Es muy dura. No entra la plata de la AFA y el tema fundamental es la herencia que nos dejaron. Hemos recibido cheques hasta diciembre del año pasado por un monto de cerca de 25 millones de pesos. A eso hay que sumarle los cerca de 25 millones de la AFA que no enviaron. Es decir, el club está para atrás en 50 millones.

Newell's no puede salir del pozo económico en el que se encuentra y la dirigencia se desespera. Porque existen obligaciones que hoy le cuesta afrontar. Y fue el secretario del club, José Menchón, el que puso en palabras muchas de las cuestiones que en la actualidad les toca hacer frente a la dirigencia. Se habla de una pesada herencia, una palabra tan de moda por estos tiempos. "Nos dejaron un zafarrancho", disparó el directivo, que no tuvo empacho en desmentir que haya concretado un pacto con algunos directivos anteriores para no investigar nada: "Lo desmiento rotundamente. Seguimos buscando algo para sumariarlos y suspenderlos como socios del club". A la vez, contó que debieron pagar 25 millones de pesos en cheques diferidos y de los cuales "no teníamos conocimiento". En la extensa charla que mantuvo con Ovación dijo que "no llegó ofertas por ningún jugador", que "saldamos gran parte de la deuda con Cruz Azul por Formica" y que la deuda de la entidad "es más financiera que económica", sobre todo porque hace más de un año que no transfiere jugadores.

¿A qué correspondían los 25 millones que pagaron?

A pagos diversos del club, jugadores, etcétera. Todas deudas generadas y que había que abonarlas. Desde que asumimos venimos pagando deudas. Algunas se renegociaron, pero se levantaron casi todos los cheques.

¿Tuvieron alguna explicación de los dirigentes anteriores?

Para mí nos engañaron porque esos cheques no los pasaron como deuda. No teníamos ninguna idea de que existía. A todo esto hay que agregarles los préstamos que no se pagaron, como los de Formiliano y Formica. Lo del uruguayo (200 mil dólares) ya lo saldamos y el del Gato abonamos una parte del pase de 600 mil dólares. Quedan pagar alrededor de 150 mil. También está lo de Lucas Mugni, quien aún no reclamó. Algo de Hernán Bernardello y una deuda que quedó con Cáceres y Villalba. A esto hay que agregar algunas primas no saldadas.

Mencionás a Formica, ¿qué porcentaje tiene Newell's?

El pase es todo de Ñuls, lo que sucede es que a partir del millón y medio de dólares al jugador le corresponde el cincuenta por ciento. Ejemplo: si se vendiera en cuatro millones de dólares, 1,5 millón es para el club y los restantes 2,5 es dividido en dos partes, la mitad para el club y la otra para el futbolista.

¿Al club llegaron solicitudes de algunos socios que reclaman que se investigue a la comisión directiva anterior, sobre todo a Jorge Riccobelli y Pablo Morosano?

Hubo algunos pedidos sobre determinadas operaciones que se contestaron en tiempo y forma. Ojalá que los socios aporten datos concretos. Hasta ahora hay una mala administración, no podemos decir otra cosa. Salvo la situación del peruano Advíncula, quien tenía un doble contrato y el juez rechazó el que estaba en negro. No podemos comprobar nada porque no encontramos los elementos. Sí digo que hasta ahora es una mala administración.

Hablaron con el juez, porque si la entidad está judicializada, ¿cómo es posible que se haya endeudado más?

El magistrado está preocupado por la falta del dinero de la AFA, que de ahí retiene el 15 por ciento para pagar el concurso anterior.

A lo que me refiero es que en su momento llegaron muchos jugadores.

Bueno, ahí está gran parte de la deuda. Algunos de los cheques que había era para pagarles a ellos.

¿Cuál es la deuda actual de Newell's?

No hay una estimativa. La deuda más que nada es financiera, no económica. Si se arregla lo de la TV nosotros vamos a recibir un importe mayor. Va a estar siempre peleado, pero con que salga una venta de un jugador todo estará encaminado.

¿Llegó alguna oferta concreta por Formica o algún otro jugador?

No llegó nada por nadie.

Una de las grandes preocupaciones es que Newell's no tiene futbolistas vendibles que hayan surgido de las inferiores, más allá de las figuras que tiene.

Hoy el cartelito lo tienen todos. No hay jugadores intransferibles.

A Maxi Rodríguez se le vence el contrato en junio, como a otros futbolistas. ¿Qué piensan hacer?

El es una institución y nuestra idea es que siga jugando hasta que decida retirarse. La idea es que renueve. En los casos de Scocco y Formica tienen vínculo hasta fin de año.

Lo cierto es que deberán vender a alguien.

Sin dudas, porque el déficit es muy grande.

Seguramente escuchaste muchas veces que algunos hinchas dicen que la comisión directiva actual hizo un pacto con los directivos anteriores para no investigar. ¿Qué podés decir al respecto?

En absoluto. Lo desmiento rotundamente. Seguimos buscando algo para sumariarlos y suspenderlos como socios del club porque dejaron un zafarrancho. Hoy el club no es Kosovo, está en pie pero estamos endeudados.

Lo cierto es que en el estadio hay lugares que no se arreglaron nada.

Cierto. En la medida que se puede vamos arreglando, faltan los baños y algunos accesos. Nos fijamos en eso, pero no tenemos los fondos.

¿La construcción de la bandeja en el Palomar quedará para más adelante?

La bandeja y el hotel se van postergando. El hotel lo debería haber terminado la CD anterior. Bielsa había pedido que se encargaran de algunas cosas. Hoy hay otras prioridades y no podemos hacer frente a eso. Igual, saldremos adelante. Hay planes para tener fondos genuinos. Nos costará, pero lo vamos a lograr. Con vender un par de jugadores estaremos equilibrados.

Osella quiere un nueve. ¿Le dirán que se olvide?

Si viene gratis, bienvenido sea. No podemos hacer más esfuerzos. Hacerlo sería generar más deuda.

Hasta ahora sólo generaron deudas.

Y sí, porque levantamos cheques, no llega la plata de la AFA y recurrimos a gente conocida para que nos ayude. Los jugadores, en la etapa anterior, siempre cobraron con dos meses de atraso. Seguimos al mismo ritmo, salvo en diciembre que no lo pudimos sostener.

¿Newell's tiene un plantel muy costoso?

Sí, por las glorias que volvieron. Ahora no tanto porque se fueron sueldos importantes como los de Matos, Advíncula, Mateo, Vega. Se bajó cerca de un millón de pesos y las incorporaciones son más económicas.


Empleados

"Mañana (hoy) les vamos a pagar el 50 por ciento restante a los empleados", avisó el secretario de la entidad sobre el compromiso asumido la semana pasada.

Comentarios