Ovación
Viernes 17 de Marzo de 2017

Nombran personalidad destacada a ex jugadora y DT de fútbol femenino en la Villa 31

Mónica Santino, ex jugadora de All Boys y técnica de fútbol femenino en la Villa 31 de Retiro desde hace 10 años, es la primera mujer reconocida en el mundo de la redonda por una legislatura.

Que las legislaturas distingan a personalidades del deporte es común. Pero que el reconocimiento caiga en un personaje del fútbol y que la elegida sea una ex jugadora y pionera en dirigir fútbol femenino es un hecho extraordinario. Y se dio: la legislatura porteña (CABA) reconoció a la actual técnica del fútbol de mujeres en la Villa 31 de Retiro, Mónica Santino, como "personalidad destacada del deporte en la ciudad de Buenos Aires por su trayectoria en el mundo del fútbol femenino”. Ovación dialogó ayer con ella, a horas de recibido el galardón y antes de comenzar la práctica con 60 chicas del barrio (hay jugadoras de 8 a 13 años y juveniles). ¿La rutina de la jornada? "Hoy (por ayer) practicaremos pases, recepción y control de la pelota, entre tres, luego pateamos al arco y terminamos como siempre con un picado", dijo la entrenadora desde la cancha.

Santino es profesora nacional de educación física, directora técnica (dirigió Chacarita, Atlanta, San Telmo y Boedo Juniors), periodista deportiva, ex presidenta de la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) entre los años 1994 y 1996 y fue jugadora de fútbol en la primera división del fútbol femenino de la AFA en el Club Atlético All Boys hasta 1999. Es parte de la asociación civil "La nuestra. Futbol femenino", fue la única mujer invitada a participar del libro "Pelota de papel", que impulsó el rojinegro Sebastián Domínguez (son 18 cuentos escritos por futbolistas de la talla de Javier Mascherano y Pablo Aimar). Y fue parte del video "Mujeres con pelotas", documental sobre cómo se ganan un lugar en la cancha las mujeres.

Un historial de años ligados a la redonda. Sin embargo, cuando se le pregunta a Santino qué piensa de este reconocimiento deportivo, ella habla sólo de su trabajo social. "Esto es una recompensa al trabajo colectivo de diez años en la villa. Y vamos por más: queremos un club y una ley de deporte social, lo que implica políticas públicas que se sostengan en el tiempo y ayuden a cambiar la realidad. Esto no es tirar una pelota en un campito por un rato y repetir la frase de siempre, que dice que así se sacan a los pibes de la calle. Sin recursos se ayuda poco, nosotras no cobramos nada y acá faltan muchas cosas. El fútbol es el derecho a jugar, de las chicas, y de trabajar, para quienes entrenamos", remarcó esta mujer de 51 años y madre de dos nenas.

Para quienes por distancia geográfica con la Villa 31 no pueden dimensionar de qué se trata el trabajo con las mujeres de ese barrio, Santino graficó futboleramente: "Pararse en una cancha de fútbol en un barrio, que es el espacio público más importante, y tener un horario y lugar para entrenamiento de mujeres, empodera de por sí. Te para frente a la vida de otra manera. Algunas lograron, entre otras cosas, que mientras juegan al fútbol sus parejas varones cuiden a los niños, y sobre todo lograron levantar la cabeza y mirar para adelante, algo muy importante en el fútbol. Sin levantar la cabeza no hay buen pase a una compañera".

Santino sostiene que el fútbol femenino se da en un "contexto duro", pero también se "abren frentes" a favor. Uno de ellos es la resolución de Conmebol, que resolvió que a partir de 2019 los clubes que no tengan equipo femenino no podrán participar de Copa Libertadores y/o Sudamericana. Santino a esa decisión la ve "con buenos ojos", a pesar que sea a fuerza reglamentaria como la ley de cupos.

"No queda otra que forzar la situación porque si pedimos permiso perdemos. Esta medida está en concordancia con lo que pasa. Cada vez hay más nenas y mujeres jugando, más ligas. También, y por suerte, hay cada vez más árbitros, periodistas deportivos mujeres, entrenadoras. Hay que alojar al fútbol femenino como debe ser, no armar algo informal: deben configurarse torneos competitivos, lograr que los equipos estén en AFA, que cuenten con espacio físico, ropa, médico, vestuarios: lo mínimo. Así como estamos el fútbol femenino parece que no existe", dijo. Y para muestra basta un botón. La selección argentina de mujeres no juega desde 2015, cuando su seleccionador fue Jorge "Vasco" Olarticoechea.

No es casual que haya sido una mujer quien sugirió a Mónica Santino como personalidad destacada del fútbol. Se trata de la legisladora Andrea Conde, del Frente para la Victoria (FpV). En el acto de este miércoles de entrega del diploma se realizó una charla-debate sobre deporte y género con periodistas, deportistas, escritores y activistas.

"Todas tenemos derecho a jugar. Necesitamos más mujeres en los lugares donde se toman decisiones, y también en el deporte. Buscamos transformar el mundo, para que sea un lugar más justo", dijo Santino durante el acto-homenaje. Cortita al pie.

Comentarios