Newell's
Lunes 06 de Marzo de 2017

Newell's visto bajo la lupa de los referentes leprosos

Los emblemas leprosos Alfaro, Basualdo, Domizi y Llop opinaron de las chances del equipo para dar pelea, las virtudes del rojinegro y el trabajo de Osella.

La pelota todavía no volvió a rodar de manera oficial. Los jugadores leprosos siguen entrenando bajo las órdenes de Diego Osella. En el campamento rojinegro está la absoluta convicción de que el reclamo y paro de actividades que lleva adelante Futbolistas Argentinos Agremiados es totalmente justificado. Incluso esto unió más todavía a cuerpo técnico y plantel, lo que es un punto a valorar. Pero está claro que todos quieren empezar a jugar cuanto antes y si es posible que la situación se resuelva pronto para que el fin de semana se reanude el torneo y los rojinegros puedan visitar a Defensa y Justicia en Florencio Varela, por la décimo quinta fecha del certamen, donde Newell’s acumula 28 puntos y marcha como escolta del líder Boca (31 unidades). En este contexto Ovación contactó a cuatro referentes de la historia leprosa para conocer sus opiniones sobre lo que puede ocurrir con el equipo de Diego Osella cuando retorne la actividad oficial.

Las chances reales de pelear por el título, los perjuicios que puede tener el largo parate, el balance del DT al frente del equipo, las virtudes que lo convierten en protagonista y, además, si entienden justas las razones de Agremiados para parar al fútbol argentino ante las deudas salariales fueron las preguntas expuestas a algunos de los referentes históricos como Roque Raúl Alfaro, Juan Manuel Llop, Fabián Basualdo y Cristian Domizi. Ellos entregaron sus visiones del presente y el futuro futbolístico del equipo del técnico de Acebal para cuando se reanude el torneo.

Las preguntas:

  1. Por lo que viste en el último semestre de Newell’s, ¿creés que tiene chances de pelear el campeonato?
  2. ¿Un parate tan largo como este lo puede perjudicar mucho al equipo a la hora de volver a agarrar ritmo?
  3. ¿Cómo lo ves a Diego Osella al frente del equipo?
  4. ¿Cuál es la principal virtud de este Newell’s?
  5. ¿Cómo ves el reclamo de los jugadores?, ¿creés que es justo?



Fabián Basualdo: "Ñuls tiene chances de pelear arriba y ser protagonista"

Por lo que he visto del resto de los equipos y por lo que observé de Newell's desde que comenzó el torneo hasta el parate lo veo que ha crecido mucho. Es obvio que tiene posibilidades de luchar arriba. No es fácil luchar con los grandes de Buenos Aires porque están bien, pero me da la sensación de que el equipo tiene chances de pelear y ser protagonista.

En la época que yo jugaba no recuerdo un parate tan largo. Es difícil evaluar previo al inicio del certamen si el paro lo puede perjudicar o favorecer, eso se verá con el correr de los partidos. Me da la sensación de que el cuerpo técnico debe haber diagramado y reestructurado un poco la pretemporada. Ellos tienen capacidad para reordenar todo y arrancar de la mejor manera. No es lo mismo jugar amistosos o entrenar que jugar en competencia. Como se dice desde siempre: la hora de la verdad es cuando empieza el campeonato.

Uno de los que apostó por Osella fui yo y participé en su llegada. Fui muy cuestionado porque la gente decía que no era el técnico para Newell's, pero después no escuché decir que Basualdo tuvo razón. Hablé con Roberto Sensini, Jorge Riccobelli, Carlos Altieri y Daniel Giraudo, todos los que te nombré tuvimos que ver con la llegada de Osella. Yo a Diego lo veo con mucha capacidad como para estar al frente de un plantel profesional. Lo venía demostrando y en Newell's se consolidó su trabajo. Después te puede gustar más o menos el estilo, pero la realidad es que el trabajo expuesto por él le dio muy buenos resultados a Newell's.

La principal virtud es que sabés a qué juega Newell's. Tiene un estilo. Es un equipo que físicamente está por encima de muchos rivales y después obvio que está muy trabajado. Y está claro que Newell's tiene jugadores importantes que aparecen cuando el equipo más lo necesita.

Es obvio que el reclamo es justo. Si a los jugadores y a los técnicos les deben, como dicen, tres o cuatro meses está bien que tomen la medida de parar. Ahora creo que no es la solución definitiva porque es un cuento de nunca acabar. Se pone un parche y arranca el campeonato, pero cuando termina este torneo y debe comenzar el que viene siguen las deudas. Acá hay que tomar una decisión extrema. Y los clubes que no están al día con los planteles tienen que descender como se hace en muchos lugares del mundo. Pero estoy totalmente de acuerdo con el reclamo de los jugadores.

Roque Alfaro: "Osella fue el artífice de la recuperación del equipo"

Lo que se analizaba al principio era cuánto podía durar Osella en el cargo que en ver dónde podía estar Newell's, si iba a ser candidato. Más aún cuando tenía pocas chances de incorporaciones. Con esfuerzo y trabajo terminó el semestre peleando arriba. El entrenador es un chico trabajador y todo lo consiguió con méritos propios. En la irregularidad del fútbol puede salir campeón cualquiera. Pocos apostaban a que el equipo estuviera en el lugar en el que se encuentra en la actualidad. Nadie se lo imaginaba.

¿A quién va a favorecer esto? Tendría que hacerlo en todos porque no se juega y hasta se cansaron de entrenar. No tiene asidero lo que pasa en el fútbol, es una falta de seriedad. Las consecuencias se observan. A tal punto que el Patón Bauza no lleva a nadie del fútbol local porque hace meses que no compiten. No veo por dónde el parate pueda favorecer a alguien. Tampoco nadie se reforzó de manera extraordinaria. El que empiece derecho se prenderá arriba.

Todos estaban viendo cuánto duraba para el cambio porque no era del agrado de mucha gente. Castelli lo salvó a Newell's y no jugó lindo. Ahora con Osella la situación era media parecida. Pero tiene jugadores que levantaron físicamente, Formica dejó las dudas iniciales y hoy es un jugador titular. Maxi fortaleció al equipo. Una de las ventajas que tuvo el DT es que trajo jugadores que conocía y los exprime en lo que más puede. Muchos le dieron resultados otros no tanto. Lo felicito porque fue el artífice de la recuperación de un Newell's que no estaba bien en muchos aspectos. Hace tiempo que esperamos que las inferiores fortalezcan y eso no sucedió. Se acomodó con lo que trajo y sin que sean jugadores relevantes.

La aplicación y orden para jugar. El talento y genialidad de Mauro, que es un jugador distinto. De Maxi esperás que en los momentos oportunos aparece y Scocco cuando le tocó estar dio buenas respuestas. Lo de Pocrnjic es un acierto en el arco, dio tranquilidad y seriedad. El resto se basó en el trabajo.

No sé cuál es la verdad de todo lo que sucede. Me entristece estar a esta altura en marzo y que no haya empezado el campeonato. Es muy triste. Tan triste como el ejemplo de que un día en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) fueron a votar 75 personas y terminaron 38 a 38. Hoy pienso que estamos pensando en la fecha de Fifa y las elecciones que se van a realizar muy pronto. Creo que se está más pendiente de eso que en el torneo.

Juan Manuel Llop: "El parate puede perjudicar a los que venían bien arriba"

Newell's está bien y hay que ver qué sucede en el reinicio. Siempre es una incógnita saber cómo van a volver los equipos luego de tanto tiempo porque ya llevamos casi 80 días luego de la última fecha. Pero Newell's está en condiciones de tener un buen año.

El parate puede llegar a perjudicar a los equipos que venían bien en la tabla. Eso se verá cuando se inicie el torneo. Pero puede ocurrir porque es demasiado el tiempo que se lleva sin jugar. Igualmente, los planteles que tienen jugadores de jerarquía siempre son los que supuestamente están más cerca del éxito. No recuerdo un parate tan largo ni cuando era jugador ni ahora como técnico.

En mi época de jugador yo estaba terminando mi ciclo en Newell's y Osella comenzaba a jugar. Ahora como DT lo veo muy bien. Hizo un muy buen trabajo con respecto a cómo venía Newell's, lo reordenó e hizo una muy buena campaña. Tiene un plantel competitivo y lo está demostrando porque se encuentra en los primeros lugares.

Es un equipo ordenado, práctico y que de pronto no podés darle ningún tipo de ventaja porque te puede hacer un gol en cualquier momento. Fue muy eficaz a lo largo de todo el torneo.

El reclamo de los jugadores es totalmente justo. Hay instituciones que les deben a los jugadores entre tres y cuatro meses, y otras están al día como nosotros en Atlético de Rafaela. Un jugador de fútbol no puede estar sin cobrar durante tres o cuatro meses. Espero que el fin de semana se destrabe el conflicto. Soy optimista. Además, el calendario se va a complicar.

Cristian Domizi: “Cuando hay paro no hay que jugar amistosos ni copas internacionales”
Newell’s es un equipo sólido y que a los rivales lo incomoda demasiado. Sabe defender muy bien el resultado y eso en el fútbol es importante. Por eso digo que todos pueden pelear, porque es por rachas. Acá ganás cuatro partidos seguidos y te prendés bien arriba en la tabla de posiciones.
El parate perjudica a los técnicos que están sin trabajo (risas). No afecta a ningún equipo en especial, en todo caso es para todos igual.
El fútbol argentino es resultado. El DT los obtiene y hay que mantenerlo. Es la realidad de nuestro país. No pasa como en Inglaterra donde un entrenador puede estar 20 años en el cargo. Nuestro fútbol es resultadista. Más allá de que te guste o no cómo juega el equipo, eso pasa a segundo plano.
Mantiene el resultado y en muy pocos partidos se lo dieron vuelta. Eso es por el trabajo. Es lo que observo de este Newell’s que es competitivo.
Todos los reclamos de los trabajadores que necesitan cobrar son justos. La culpa no es del chancho si no del que le da de comer cuando pagan contratos altos. Lo que no entiendo es que se hacen paros, pero se juegan torneos, amistosos... Que entrenen los jugadores está bárbaro, pero si hay paro hay paro y no se deben jugar amistosos con otros equipos. La Copa Sudamericana no la deberían jugar tampoco.

Comentarios