Newell's
Martes 11 de Abril de 2017

Newell's llegó al promedio que se propuso, aunque falta

Newell's alcanzó el fin de semana el 1,400 en la tabla del descenso. La meta que nadie recuerda

La buena campaña de Newell's hizo olvidar demasiado pronto el gran objetivo que se propuso Eduardo Bermúdez un año atrás, durante la campaña electoral que lo llevaría a la presidencia del club, y que repitió desde el primer día de su gestión. "Hoy tenemos que llegar a un promedio de 1,400 y ser un equipo equilibrado", manifestó el directivo en la Redacción del diario La Capital, horas después de convertirse en la máxima autoridad de la entidad rojinegra. Con una importante cantidad de puntos sumados en 19 fechas, recién ahora alcanzó tal coeficiente en la tabla del descenso.

    "Hoy tenemos que llegar a un promedio de 1,400 y ser un equipo equilibrado. Una vez que se consiga eso, iremos por más", manifestó en ese momento Bermúdez. Claro que para cumplir tal meta, que le evitaría a Newell's tener complicaciones con el descenso, era necesario un caudal de puntos importantes. Y a esta altura del torneo no quedan dudas de esto. Tuvo que llegar a un 66,67 por ciento de puntos para conseguirlo.

   Es indudable que el rendimiento del conjunto rojinegro es destacable y a nadie se le ocurre ahora pensar en la posibilidad de perder la categoría. Pero cuando comenzó la temporada era un tema recurrente, si bien se encontraba 18º en la tabla del promedio, con 1,246. Pero se sabía que si la cosecha actual no era buena, el peligro estaba.

   "Newell's se encuentra en una posición en la que no está para sufrir el promedio. Lo que tenemos que hacer es enfocarnos en tratar de dar todos los días el ciento por ciento para que está institución pelee arriba, que es lo que se merece", declaró Osella para la edición de Ovación del sábado 27 de agosto, un día antes de que el rojinegro debutara en el actual torneo con la victoria sobre Quilmes por 1 a 0, con gol de Ignacio Scocco de penal, en el conurbano bonaerense.

   Lo que propuso el entrenador se cumplió. Newell's se convirtió en animador y cuando tiene 11 fechas por delante es el único escolta, a cinco puntos del líder Boca. Por detrás tiene a equipos armados con presupuestos superiores. Por todo eso, es meritorio lo de Osella. Conformó un conjunto sólido que desequilibra a partir de sus individualidades, Maxi Rodríguez, Ignacio Scocco y Mauro Formica, un trío que se realzó después de actuaciones poco relevantes en los anteriores torneos.

   El buen desempeño numérico del rojinegro le permitió escalar cinco posiciones en la tabla del promedio con relación al lugar que se encontraba antes del inicio del torneo. Hoy está en la 12ª ubicación, con 1,417 de promedio. La fecha pasada, cuando venció a Atlético de Rafaela por 1 a 0, había quedado ahí nomás del 1,400 perseguido, con 1,397. El fin de semana que pasó, finalmente lo concretó.

   Todavía falta bastante para que concluya el torneo y recién se podrá decir, tras la última fecha, si lo planteado con respecto al promedio se cumplió. Pero para el presente es un alivio que no sea un tema que ande dando vueltas en la cabeza de jugadores, cuerpo técnico y directivos. Los resultados acompañan y los números abren otras expectativas, ya sea de pelear por el título o ingresar a una copa internacional, como la Libertadores, algo que hoy está consiguiendo.

   Osella manifestó antes de la reanudación del torneo que si el equipo empezaba bien el 2017, podía tener aspiraciones. Así fue como arrancó, por lo que las ambiciones crecen, cada vez más alejadas de la preocupación por el promedio.


El 1 a 0 es un resultado habitual

A Newell's le resulta suficiente con anotar un gol y mantener su arco en cero para llevarse habitualmente los tres puntos. Es lo que sucedió en la mayoría de sus victorias. Lleva 7 triunfos de los 11 conseguidos en los que el resultado lo favoreció por 1 a 0.

   El único conjunto que se le parece en ese sentido es Colón. Obtuvo 6 triunfos por 1 a 0. Gimnasia lo sigue con 5 victorias, mientras que Independiente, Unión y Quilmes suman 4 triunfos conseguidos por el mismo marcador.

   Newell's le ganó 1 a 0 a Quilmes (V), Tigre (L), Gimnasia (L), Rosario Central (V), River (L), Atlético de Rafaela (L) y Arsenal (V). La virtud del rojinegro en esos encuentros fue que pudo sacar esa luz de ventaja, conservando su arco sin goles. También es evidente que en varios de esos partidos fue superior, pero con lo justo, sin sobrarle. De todos modos, no le resta mérito.

Comentarios