Newell's
Sábado 28 de Enero de 2017

Newell's ganó el segundo amistoso y demostró que crece en juego y confianza

Formica anotó para el equipo de Diego Osella, que ya tiene casi definido a los once para el debut.

Minuto 26 del amistoso. Allí se dio la jugada que sintetizó el poderío leproso. Los tres fantásticos volvieron a hacer de las suyas. Nacho Scocco metió la diagonal de derecha al centro y habilitó a Maxi. La Fiera desbordó y con los ojos bien abiertos lanzó el centro atrás para la entrada de Formica. El Gato no dudó. Controló el balón y remató a colocar, la pelota se desvió en el cierre desesperado de Gastón Yabale y se filtró en el arco de la Gloria. Con este grito, obra de la inspirada trilogía ofensiva que está ensamblando Diego Osella en esta pretemporada, Newell's se impuso 1 a 0 a Instituto. Una victoria escueta en el resultado, pero convincente en cuanto al funcionamiento.

De esta manera, Newell's continúa dando pasos firmes en su puesta a punto futbolística de cara a lo que será la reanudación del torneo. Los rojinegros afrontaron ayer un nuevo ensayo de pretemporada y vencieron 1 a 0 a Instituto, con gol de Mauro Formica, en el predio de Bella Vista. El cotejo se extendió por 80 minutos y allí Diego Osella ratificó la idea táctica y nominal que ya tiene en mente para lo que será la visita a Defensa y Justicia, cuando la pelota vuelva a rodar de manera oficial, en principio el segundo fin de semana de febrero. Y además los suplentes leprosos también se impusieron a la Gloria por un contundente 3 a 0, con goles de Héctor Fertoli, Eugenio Isnaldo y Gabriel Báez (ver aparte). Fue una mañana redonda para los del Parque.

Bien temprano, apenas pasadas las nueve de la mañana, comenzó la acción en Bella Vista. En la cancha principal del predio, recién regada para que la pelota corra presurosa por la gramínea, se disputaron ambos cotejos. Con el sol a pleno, primero arrancó el ensayo que enfrentó a los titulares de la Lepra y la Gloria. Y sin sorpresas Diego Osella volvió a darle rodaje a la base titular que piensa para comenzar el campeonato. La única diferencia con lo que puede ser el inicio del certamen está en la defensa. Ya que ayer fue de la partida Germán Voboril como lateral izquierdo y Nehuén Paz como segundo zaguero central. Y Néstor Moiraghi actuó para el elenco alternativo, ya que se recupera de "una tendinopatía aguda del tendón rotuliano izquierdo" de la rodilla, que sufrió en los días de trabajo en Mar del Plata. Pero si el Chino logra rehabilitarse como se presume será titular en Florencio Varela, generando que Paz marque la punta izquierda y salga de los once Voboril.

La última línea integrada por Franco Escobar, Fabricio Formiliano, Paz y Voboril ayer lució compacta y prácticamente no tuvo complicaciones. El doble cinco estuvo conformado por el prolijo Juan Ignacio Sills y un Facundo Quignon que se encargó de lateralizar la pelota con criterio y aplomo. Pero lo mejor de los rojinegros estuvo otra vez en el aspecto ofensivo. Con Joel Amoroso como un alfil de ajedrez tirando diagonales permanentes, con Mauro Formica pidiendo todas las pelotas para ser la manija y con un Maxi Rodríguez cerebral a la hora de establecer la pausa o inventar la puñalada justa. Claro que flotando delante de ellos estuvo un afilado Nacho Scocco, que retrocedió para triangular y además tuvo resto para terminar cada ataque dentro del área rival.

En este contexto Newell's manejó casi a voluntad el trámite de la primera mitad. La Lepra avisó con un cabezazo de Formiliano a la salida de un córner de Maxi. El equipo de Osella fue paciente haciendo rotar la pelota de un lado al otro, sin caer en el embudo de piernas que proponía la Gloria. Hasta que a los 26 minutos los rojinegros lograron quebrar la resistencia cordobesa. Nacho abrió para Maxi, llegó el centro de la Fiera y el disparo goleador de Formica que contó con la complicidad del rebote en el defensor Gastón Yabale.

Después lo tuvo Amoroso, pero su disparo se fue apenas desviado del palo derecho del arco cordobés. Newell's hacia un culto de la presión alta y asfixiaba a la Gloria en la salida. Por eso mereció algo más al término de los 40 minutos iniciales.

En el complemento, Maxi levantó un remate frontal al arco y enseguida Nacho pateó fuerte al primer palo y manoteó el arquero Matías Garavano.

Newell's seguía dominando la mañana y Formica tuvo para estirar la cuenta, pero perdió el duelo cara a cara con el uno visitante. Y sobre el final hubo una oportunidad que pudo igualar la chapa. Un centro preciso de Paulo Rosales, de lo mejor de la Gloria, que Gustavo Gotti falló de cabeza abajo del arco.

Fue 1 a 0 a favor de los rojinegros. Otro paso adelante del equipo de Osella en cuanto al funcionamiento. Y si bien el resultado es anecdótico también sirve para potenciar la confianza. Newell's continúa por la buena senda en su etapa preparatoria.

La opinión de Osella será vital para definir el futuro de Isnaldo

El lunes habrá una importante reunión de comisión directiva leprosa, donde uno de los temas salientes a tratar será la postura a seguir en referencia al futuro de Eugenio Isnaldo, jugador que no renovó el contrato y en junio quedará con el pase en su poder. La dirigencia evaluará la decisión a adoptar sobre la conveniencia de utilizar al futbolista hasta junio o bien marginarlo del plantel, algo que luego será consultado con el entrenador Diego Osella, "que es el director del fútbol del club y su consejo será vital", le confió ayer a Ovación una alta fuente leprosa.

Osella pretende contar con el jugador mientras tenga contrato en Newell's, ya que en ofensiva sufrió las bajas de Mauro Matos y la lesión de Mauricio Tevez. Y en caso de no poder utilizar a Isnaldo deberá buscar si o sí a otro delantero. Igual el representante del juvenil está buscando alguna oferta para que emigre y Newell's reciba algo de dinero. "Hasta hoy Isnaldo es de Newell's y al fútbol de Newell's lo maneja Osella. Por eso su opinión será muy importante", graficó por último la calificada fuente del Parque sobre el futuro de Isnaldo.

Comentarios