Ovación
Domingo 18 de Junio de 2017

Nahuel Guzmán, el pibe de barrio que siempre piensa en colectivo

El arquero de la selección argentina anduvo por Rosario en la línea 115 en un gesto más de los tantos que lo enaltecen.

Anoche, Nahuel Guzmán emprendía el viaje de regreso a México. Luego de la gira con la selección nacional y unos pocos días de descanso en Rosario, desde el lunes retomará los trabajos en Tigres, el club que lo cobijó desde su partida de Newell's en 2014. Pero antes, siempre sorprende. Seguramente para el hombre común, no se trata de ninguna hazaña que se suba a un colectivo público con su hijo en brazos y se traslade como cualquier hijo de vecino. Pero por eso mismo, porque no lo es, porque tiene una exposición importante, no deja de llamar la atención que el Patón, arquero de la selección, se muestre de esa manera. No es común para los de su clase, como tampoco lo son las innumerables veces que sentó una postura social para aplaudir, aunque a algunos no les guste. Cada vez que eso pase, bien vale remarcarlo.

Guzmán se subió al 115 para ir de su padre el último viernes y en el trayecto se durmió su hijo Agustín. Al bajar el chofer se sacó una foto con ellos, que otra persona hizo pública a través de las redes sociales. Antes, en la previa a viajar a Australia para el inicio del ciclo de Sampaoli, fue al Centro Comunitario Comunidad Rebelde, ese sitio emblemático donde antes había un búnker de venta de drogas que el Patón apadrina junto al ex arquero canalla Manuel García. Un lugar que representa el deseo de un cambio de paradigma en Villa Banana y donde, previo al clásico del 2013, jugó al fútbol junto al Mellizo, Abreu, Mateo y otros jugadores de entonces de Newell's y Central.

Esos gestos se suman a los recientes de la entrega de sus guantes a las madres de la Plaza 25 de Mayo, en ocasión de la marcha de repudio al beneficio del 2 x 1 a los genocidas de la última dictadura cívico militar. Y a los de siempre, reivindicando el pedido de Juicio y castigos a los culpables, a que las Malvinas son argentinas y adhiriendo a la lucha docente en contra de las políticas de ajuste y flexibilización laboral del gobierno de Mauricio Macri. Que el Patón haga lo que no hacen muchas de las figuras públicas, ni hablar de los futbolistas, lo distingue. Nada más simbólico. Guzmán siempre piensa en colectivo.

Patón Guzmán 1


Comentarios