Messi se doctoró de ídolo en Harvard

La verdad fue un regocijo para los ojos. Porque no hay postal más perfecta que verlo entrenar a Lionel Messi en uno de los campos de deportes de la Universidad de Harvard. Es que nadie más preparado que el rosarino para prestigiar con su presencia al centro de enseñanza educativo más afamado y antiguo que tiene Estados Unidos.
17 de junio 2016 · 00:00hs

La verdad fue un regocijo para los ojos. Porque no hay postal más perfecta que verlo entrenar a Lionel Messi en uno de los campos de deportes de la Universidad de Harvard. Es que nadie más preparado que el rosarino para prestigiar con su presencia al centro de enseñanza educativo más afamado y antiguo que tiene Estados Unidos.

Así como no hay otro Messi en el planeta para llevar la pelota pegada al botín izquierdo, la universidad de Harvard también es única. Visitarla, aunque sea por un par de horas, fue realmente una experiencia inolvidable. Es muy difícil para aquel que viene por primera vez no quedar atrapado por esa atmósfera cultural que se respira en el ambiente. Además, cómo no percibirla si se calcula que en el establecimiento estudian más de 6.000 jóvenes cursando el pregrado y cerca de 14.000 que están desarrollando algún posgrado. Cualquiera que levanta la vista observa a esa gran ciudad universitaria ubicada en Cambridge, en el estado de Massachusetts, a sólo 5 kilómetros del centro de Boston.

alineados, la mesa esta servida

Alineados, la mesa está servida

newells y central no olvidan: los clubes pidieron memoria, verdad y justicia

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

La selección argentina ayer cumplió con la rutina de entrenamientos en el campus aledaño a la universidad. Un lugar apacible, de marcada reflexión para sus habitantes, pero que tiene esa energía universitaria que se percibe a cada instante. Además, las calles y barrios que la rodean mantienen un estilo y recogimiento que es propio de la Cambridge inglesa, otro verdadero paraíso del refinamiento y la impronta cultural.

También el estilo neocolonial de los edificios que la integran le dan un toque de distinción al paisaje. Por ejemplo, dar un paseo por la Widener Library o el Memorial Church Lamont Library, la sede central de la universidad, es codearse con el mundo de la aristocracia. Las residencias donde viven los profesores y alumnos, pintados con el característico color rojo arcilla, también remiten a las conocidas películas en las que aparece Harvard.

Pero quién mejor que para trasladar esas sensaciones que invadieron al enviado de Ovación que una rosarina que reside en Boston. Débora Martino (es pariente lejana del Tata) hace desde el año pasado que trasladó sus sueños como doctora en física a esta ciudad que abre el manual de la buena educación. Trabaja, según la tarjeta de presentación, en el Institute for green chemistry y ayer estuvo con sus hijos, Ariel y Karen, haciendo el aguante durante la práctica de la selección. Aunque ellos sólo querían saludarlo o tenerlo cerca a Messi. En especial Ariel, quien llevó para la ocasión la camiseta de Newell's de Maxi Rodríguez para que Leo le estampara la firma. Poco pudo hacer para que se le cumpliera el sueño. Es que el grupo se entrenó a puertas cerradas y los tres sólo recibieron el saludo de Leo cuando le gritaron ya asomados por el alambrado que estaba tapado por una lona negra.

   "Nosotros vinimos a ver a Messi, pero es muy difícil tener acceso a él. Está muy custodiado. Mis hijos, como verás, son fanáticos de la selección y de Newell's. No sabés cómo extrañamos Rosario, ir al Coloso y también a nuestra gente que se quedó allá. Aunque te digo la verdad, la tranquilidad que tenemos en Boston no se paga con nada. Los chicos ya se adaptaron bastante a la vida de los estadounidenses. No es fácil, pero nos ayuda mucho que en la ciudad hay un grupo de argentinos que siempre nos vemos o nos juntamos. Por ejemplo, con muchos de ellos el sábado vamos a ir a la cancha contra Venezuela para alentar a la selección y por supuesto a Leo", le contó Débora a Ovación, antes de que la seguridad encargada de cuidar a la selección argentina dejara ingresar a los periodistas en los últimos 15 minutos de los trabajos.

   Débora también ofició de guía turística para el periodista de este diario. Relató casi con lujo de detalle cómo es la vida de un estudiante en esta universidad que fue fundada en 1636 y que cuenta con una biblioteca con una colección de casi 20 millones de volúmenes y más de 5 millones de archivos digitales, que son la envidia de cualquier institución académica. Además, por sus aulas no sólo pasaron el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ex mandatario John F. Kennedy, sino personalidades de la estatura mundial como Bill Gates. También personajes de la humanidad y ganadores de Premios Nobel formaron parte de sus facultades y escuelas.

   "Hasta Domingo Cavallo (ex ministro de economía de Argentina) vino a dar clases hace unos años a Harvard", recordó Débora, quien sabe a la perfección cuánto debe desembolsar un alumno para pagar la matrícula anual. Nada menos que la friolera suma de 40.000 dólares sólo como cuota de ingreso y después cada posgrado que cursa debe abonarlo aparte.

   En el centro de uno de los predios en donde entrenó Argentina se encuentra la gran estatua dedicada a John Harvard, quien le dio el nombre a la universidad. A quien se lo ve sentado sobre un pedestal bajo una gran bandera de Estados Unidos. Cuenta Débora que la costumbre es, estirando la mano hacia arriba, tocarle el pie izquierdo para contagiarse de sabiduría.

   "˝Dicen que hay que hacer eso. Por eso nosotros apenas llegamos a Boston y conocimos el predio (tiene más de 150 hectáreas) lo hicimos. No sé si sabemos más que antes, pero al menos a mí me va bien en el trabajo que me trajo hasta Boston", explicó la fanática hincha de Newell's, quien siguió toda la campaña del equipo de Martino que se consagró en el 2013, ya que en ese año todavía vivía en Argentina.

   Como explicó Débora para estudiar en Harvard hay que reunir un listón de condiciones. Desde tener un promedio por arriba a 9,50 para poder pelear ingresar, más allá de haber pagado los 40 mil verdes de la inscripción, a sacarse un 10 en un test o una entrevista y quedar afuera de la elección. Pero, quizás la más importante, es que la familia que manda su hijo a estudiar a Harvard debe tener un importante poder adquisitivo. Aunque, según afirmó nuestra apuntadora oficial de datos, existe un alto porcentaje de estudiantes que reciben alguna ayuda financiera. De esta manera, las autoridades académicas buscan que las circunstancias económicas no les impidan a los chicos formarse en la institución. Si bien es extremadamente complicado ser seleccionado, no sólo se evalúa la capacidad de estudio del alumno, sino que también se tiene en cuenta las actitudes y los valores que muestren para formar parte de la población universitaria. Por eso, muchas veces las becas que se otorgan hasta pueden cubrir la totalidad de la cuota de ingreso.

   "En Harvard hay muchos alumnos becados que vienen de las universidades públicas de Boston, que tienen un gran nivel académico. Entonces la mayoría entra a capacitarse con carreras de derecho, física o ingeniería. También hay un profesor argentino que se llama Juan Martín Maldacena, que es un físico teórico muy conocido, y hace más de 10 años que trabaja en la universidad", siguió Débora, demostrando que es todo posta lo que cuenta.

   Ya adentro, Ovación mantuvo una escueta charla con una de las personas que trabaja en la universidad y se interiorizó un poco más de cómo es la vida de los alumnos. En ese sentido, hay que decir que la mayoría de los estudiantes lleva cuatro cursos cada semestre, con un promedio de tres horas semanales por cada uno. También cumplen algunas horas extras para los trabajos de laboratorio o secciones de charlas sobre algún tema de la actualidad o puntual. Por ejemplo, hace desde el sábado que lo que robó la escena en el debate fue la masacre que ocurrió en Orlando.

   Al contrario de lo que muchos piensan que los chicos se la pasan todo el día en las aulas, en realidad cumplen sólo 16 horas de clase en la semana, dejando algunas mañanas y tardes libres, así como los fines de semanas para realizar otras actividades.

   Los programas académicos incluyen también lecturas, reuniones en grupos de trabajo, además de tiempo para aprender idiomas o monitorear algún tema en particular en la biblioteca de investigación. A su vez, los estudiantes están obligados a realizar ejercicios físicos, prácticas con los equipos deportivos, ensayos para presentaciones musicales o dramáticas, charlas o seminarios públicos. Muchos también cumplen trabajos voluntarios en albergues para personas que andan deambulando por las calles, además de ver películas, chequear mails, usar Skype o Facebook y todas las herramientas tecnológicas que hoy están a disposición.

   Muchos de ellos ayer miraron el entrenamiento de la selección y, obviamente, se rindieron a los pies de Messi cada vez que lo veían hacer alguna jugada o tirar un remate en los movimientos con pelota. Fue en ese tiempo de recreación entre clase y clase que les permite la universidad. A ninguno de los estudiantes se los observó desaforados ni uniéndose al griterío de la gente que sí esperaba afuera del predio por alguna foto o autógrafo de Messi. Los chicos mantuvieron siempre la compostura y sólo se dedicaron a contemplar esa postal perfecta que fue ver a Messi doctorándose de ídolo nada menos que en la Universidad de Harvard. w

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Lo último

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Newells y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Sportsman le sumó el primer triunfo a su arranque invicto en la Liga Cañadense de Fútbol

Sportsman le sumó el primer triunfo a su arranque invicto en la Liga Cañadense de Fútbol

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

La ciudad tendrá este domingo dos marchas: la oficial, encabezada por las Madres y Abuelas, y la convocada por partidos de izquierda

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria
Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria
La Ciudad

Javkin ratificó el compromiso de Rosario con las políticas de memoria

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

Una ráfaga de fuego amigo en un momento decisivo para Milei

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Palabra (y Twitter) de Milei

Por Luis Novaresio

Exclusivo suscriptores

Palabra (y Twitter) de Milei

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

A 48 años del golpe, Rosario se moviliza en el Día de la Memoria

Ovación
Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Por Elbio Evangeliste

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

La victoria le trajo algo de alivio a Newells

La victoria le trajo algo de alivio a Newell's

Newells ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Newell's ganó ante Midland su segundo partido de los últimos ocho

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático
Política

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: Tienen muchas ganas de trabajar

Por Hernán Lascano

Política

Cúneo Libarona elogió a la Justicia Federal de Rosario: "Tienen muchas ganas de trabajar"